Saltar al contenido

NO SOY UN EXTRAÑO

17 noviembre, 2023

Hacia Viernes Salvajes

Nunca fui fan de Charly Garcia.

Si digo que nunca lo escuché estaría cayendo en una vil mentira, porque si alguien armara una playlist con 50 de sus canciones mas representativas, estoy seguro que conozco 48 y podria cantar al menos 40.

Dicho esto, nunca lo escuché en serio. Lo que conozco de él es inevitable porque todos sabemos que es un gran constructor de himnos.

Yo creo que hay tres cosas que me gustan de Charly. La primera es que el personaje hace rato se morfó al hombre, incluso desde los comienzos de su carrera y también de nuestro rock. La segunda es que el tipo es aún más grande de lo que ya es, si uno tiene la oportunidad de escuchar sus discos en contexto. Y la tercera es que es simplemente un genio, una figura qué está a la altura de Mozart o David Bowie.

Que el hecho anécdotico que en su genoma corran vestigios de argentinidad, no nos impida dimensionarlo hoy en día que está entre los grandes de la Historia de la musica, porque cuando se encuentre con la muerte alguna mañana dentro de su habitación, va a ser insoportablente tarde.

Rara vez el mejor disco de un artista es el más accesible de su obra. Años me costó llegar a él, si es que llegué. Pero Clics Modernos me pareció la mejor puerta de entrada a la obra de un genio sin comparación.

Por estos dias se cumplieron 40 años de su lanzamiento. Discazo para escuchar una y otra vez. Pero siempre hacerlo con la conciencia de saber que este álbum salía en momentos en que la democracia asomaba por fin en el horizonte. Algo que hoy se puede sentir al revés.

Clics Modernos es de esos discos que yo llamo Greatest Hits, son todos exitos, temones, himnos.

«No soy un extraño» es mi canción preferida, casi una oda al exilio. Cuatro décadas después sigue sonando de puta madre.

¿Y qué decir de «Los dinosaurios» y todo lo que puede desaparecer ante nuestros ojos?

En esta obra, su poética alcanza un nivel difícil de superar para cualquiera que intente analizar su obra desde las letras.
Grabado en el estudio de Jimi Hendrix en New York. Su nombre lo leyó en un grafito en una esquina, Moderns Clix era el nombre de una banda. Y eso desplazó el nombre original de Nuevos Trapos, que alguna banda merece llamarse así.
Disco bisagra, dicen los que saben. Puede ser. Te abre la cabeza a lo mejor de nuestro rock.

Pocos tipos sembraron poesía en los años de plomo y censura. Pocos tipos se animaron a retratar los 90, la era de la boludez y la frivolidad. Pocos tipos pintaron su aldea con dosis a partes iguales de arte y rebelión. Pocos han sido genios y se hicieron cargo de eso. Y pocos, muy pocos, pudieron crear en una misma vida verdaderos monstruos como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Giran.

Muchos se van a quedar con el bigote bicolor, otros con el clavado desde el noveno piso, yo por mi parte, me quedo con el Charly que le dijo a Lanata que era un pelotudo cuando Lanata era lo cool y lo transgresor.

Nunca fui fan de Charly Garcia pero estoy seguro que nunca es tarde. Acabo de llegar, no soy un extraño.

Lee Más sobre Charly García en Entre Nos Social Info:

-CHARLY GARCÍA: 30 AÑOS EN 5 CANCIONES

-POR GABY RACHMIL: A 40 AÑOS DE CLICS MODERNOS


Charly Longarini

Periodista, y lector voraz. Escribe para La Patria Futbolera. Estudia Letras en la Universidad Nacional de Hurlingham. Cinéfilo. Seguilo en sus redes.