Saltar al contenido

ANTONELLA RESTUCCI: «POR LA MÚSICA QUE ESCUCHO SERÍA MUY DIFÍCIL HACER UN TRAP O UN TEMA DE REGGAETÓN»

21 abril, 2023

La luz de la sala baja, y ella pide ser acompañada por el chasquido de los dedos del público, comienza una versión a capela de «Yo vengo a ofrecer mi corazón», de Fito Paéz. Son las diez de la noche en Palermo, del último Miércoles 19, en el Club Borges, en Borges 1975, Caba. La voz de Antonella, eclipsará la sala algo más de una hora. Ella, es Antonella Restucci, una joven nacida y criada en la ribera quilmeña. Vegetariana, poco futbolera, aunque vió el mundial, la cantante cuya música es intimista, está inscripta en la tradición de los y las cantautoras latinoamericanas. Nos recibio gentilmente en el jardín de su casa y tuvo esta amena charla con Entre Nos.

EN: ¿Dónde naciste Antonella?

AR: Nací en el Hospital Iriarte de Quilmes, y viví siempre en esta casa, en este barrio al que le tengo mucho apego.

EN:¿Qué representa para vos el barrio?

AR: Para mí es todo, yo siempre estuve muy metida acá. El barrio es mi casa, el río, salir andar en bici es un recuerdo de chica que tengo muy presente y aún lo sigo haciendo. Al menos una vez a la semana voy, y ahora aprovecho en el otoño. Además la casa y el barrio me inspiran un montón. Todos mis familiares son quilmeños, aunque tengo parientes en Neuquén.

EN: ¿Te gustó Neuquén?

AR: Sí, tiene un aire a Quilmes por el río y me gustó además, porque la gente es muy cálida.

¿EN:Y Alguna vez tocaste por allá?

AR: Sí fue en el cumple 60 de mi tío que vive por allá, y estuvo muy bueno.

EN: ¿Te pasa que en las reuniones familiares te pidan que toques, porque me imagino que debe ser reiterado?.

AR: Cuando era chica me molestaba, en cambio ahora lo vivo distinto, lo disfruto. Si alguien tiene ganas me gusta más, me incomoda proponerlo yo, pero si sale de otra persona, no me jode.

EN:¿Cuándo comenzaste a tocar la guitarra?

AR: Comencé a los 11, 12 años con un profesor particular, estuve con el unos tres meses y después continué sola, sacando los acordes de las canciones. Aprender con alguien que te guie es re valioso, yo recién le estoy con más ritmo , de chica el estudio de la música le costaba. Estudiar hace que no tengas que andar por tu cuenta, creando y en algunas ocasiones, se te va mucho tiempo. Pero también está buenísimo probar, escuchar un tema y sacarlo de oído.

EN: A mí me pasa que decir que soy escritor es un título medio pesado, me cuesta creermelo¿Vos te considerás cantante?.

AR: Ahora sí, antes no me consideraba, porque creìa que había que estudiar mucho, pero eslo que hago estoy cantando todo el tiempo, aunque no me considero una cantante que tenga una técnica impresionante, que ejercen el canto desde otro lugar, que yo voy a escucharlas a ellas, y quedo extasiada. Pero, me considero desde mi humilde lugar una cantante. A mi me gusta hacer arreglos, y los temas me gusta destrozarlos, me gusta hacer juegos con la voz, los detalles, lo que para mí no está bueno es hacer siempre lo mismo.

EN: Contame Un momento lindo de la infancia y otro de la adolescencia, que recuerdes.

AR: Hay muchos momentos de la infancia lo que más me gustaba era ir a andar en bici con mi viejo al río, estar en la escuela con mis amigas, el compartir, ir a charlar con ellas y dar vueltas por la escuela, era lo que más me gustaba. Son grandes momentos que tienen más valor cuando los perdés, o no lo podés volver a vivir. Cantar en los actos de la escuela y no tener clases me gustaba, en cuarto y quinto ya cantaba.

EN; ¿Cuándo fue la primera vez que tocaste?.

AR: Recuerdo en las muestras de mi profe de canto, pero la primera vez que tocó con banda fue en un homenaje a Ricardo Soulé, tenía 13 años. Siempre la música estuvo presente en la familia, en casa se escuchaba floclore, cumbia y también rock. Me acuerdo que antes en las fiestas se salía a tocar a la calle. Un recuerdo también es ese, salir a tocar a la calle nosotros salìamos con bombos y nuestros vecinos, salían con baldes y ollas y hacíamos una competencia de murgas. El estilo de música, te salió naturalmente, lo fuiste buscando?, Nunca me puse a pensar mucho en lo que estaba haciendo, tiene que ver con la música que escucho sería muy difícil para mí hacer trap, o un tema de reggaeton. Escucho sólo cuando voy a bailar, y yo de chica escuchaba Drexler, Fandermole, Silvio Rodríguez, entonces era imposible que salga otra cosa. Salió así, no lo busqué.

EN: ¿Qué relación tenés con la tecnología, y cómo te llevás con las redes?

AR; Es una herramienta que permite el acceso a muchas cosas y eso es lo bueno, porque muchas cosas buenas que me pasan es porque alguien escucho mi música por el celu, o buscó un video. Eso hace 20 no existía, te facilita muchas cosas, pero no hay que perderse en el mundo de la imágen. ¿yo veo chicas que no son modelos en las redes?. No te cansás todo el tiempo de estar expuesta?. Sí lo que pasa que hoy hay figuras que salen de las redes, yo no lo hago, pero hay personas que terminan generando un contenido, e influenciando a los demás y entonces es ser una figura como en la tele, que esté bien o mal, es otra cosa. El tema es que, es una necesidad estar ahí y es feo cuando no tenés ganas y tenés que subir un video o generar contenido, tenes q aprender a gestionar el tiempo para no estar todo el día con el celular.

EN: Hablemos de actualidad, ¿Cómo te llevás con la política?

AR: Me gusta estar al tanto, me interesa, no estoy comprometida con un partido lo llevo a mi manera, y me falta aprender un monton. Veo situación de las personas como son, lo que pasa y tengo una opinión formada, me gusta exponerlas, pero todavía siento que no me encasillé en ningún lugar. Se lo que me parece bien en política, y lo que no, que digo no es por ahi.

EN:¿Y que no es por ahí?.

AR: La derecha (risas)…Igualmente respeto a las personas q tienen esas ideas. Charlo, no me cierro, aunque sepa que no es por ahí. Me parece que estamos en una etapa más conciliadora para que no ganen esas ideas que están surgiendo, extremistas. Tipo Milei, y se bien que no es por ahí.

EN: ¿Tus canciones no hablan específicamente de política, pero la política te atraviesa?.

AR: De alguna manera sí, pero siento que algunas cosas soy ignorante, hablo de lo que veo y ya. Me gusta ir a tomar mate a la plaza, y a desayunar a los barcitaos. Hago participación en publicidad, y hago produccion musical. Estudié en La Plata Filosofía y era un picadero de carne. la Unq es un poco más paternalista, como que te cuida más. Pero igual está buena esa idea de arreglarte solo, que me tocó vivr en Universidad de La Plata. Me gusta hacer cosas tranquilas, no salir a lugares con mucha gente. El ultimo recital que fui es de Babasónicos.

EN:¿A qué político o política invitarías a comer un asado? ¿Y a que político no invitarías a la mesa?

AR: Invitaría a comer un asado a CFK, no se, yo hablaría al peor ser humano del planeta, depués aceptaría o no sus argumentos, pero podría escuchar a un ser despreciable. Creo que no hay que perder ese ejercicio, de hablar y de escucharse no se puede negar a ninguna persona.Siento que hay ideas que es muy difícil darle lugar. Pero tenemos que estar dispuesto al consenso, porque sino nunca vamos a cambiar, si es todo el tiempo una cosa o la otra. Son épocas donde sobrevalorás a un músico por la cantidad de likes o por un contenido de tik tok,

EN: ¿Cómo se llama la nueva canción que sale a la luz en su canal web, este viernes 21?

AR: La canción se llama Las Cartas * pero no tiene que ver solo con cartas sino en esos mensajes que pueden ser por whatsapp, esas dedicatorias que tienen un valor extra.Una caja con una foto de spinetta qué tiene cartas inspiró la canción, aunque no solo hace referencia aquellas que se mandaban por correo sino también la los mensajes por whatsapp. Esas cartas cada tanto las vuelvo a leer, y recuerdo lo que me transmitio la persona aquella vez que escribió. La canción es más popera-rockera pero tiene un tono intimista.

EN: ¿Cuáles son tus cantantes preferidos o referentes en la música?

AR: Estoy escuchando a Rita Payes una chica que hace interpretaciones de canciones, que me encanta,Lisandro Aristimuño, y ahora como volví a estudiar música se me dió por escuchar a Chick Corea, y tambi{en volví al Flaco (Spinetta), siempre inspirador. LIBROS: Cadáver Exquisito, Agustina Bazterrica.

EN: ¿Qué esperás vos de un medio alternativo como Entre Nos?.

AR: Espero que la información esté chequeada, y que le den lugar a artistas que estén surgiendo, a los nuevos y nuevas artistas, pero lo más importante es la información.

*Hacé click en Las Cartas y escuchá el nuevo corte de Antonella Restucci.

Periodista: Matías Escot/Producción General: Pablo García

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo