Saltar al contenido

BILLIONS

9 enero, 2021

Palabras preliminares

“El Gobierno más libre del mundo, si existiese, dejaría de ser aceptable si sus leyes tendiesen a generar una rápida acumulación de la propiedad en pocas manos, haciendo que la inmensa mayoría de la población fuese dependiente y sin recursos”

Franklin Delano Roosevelt. Presidente de los Estados Unidos. 1933-1945

«¿Whags no te cansas de trabajar para vivir? (…) Yo jamás, hasta hoy. A los corredores nos dicen apostadores, la economía mundial es un enorme casino, repleto de burbujas que explotan y derivadas generadas por computadoras (…) se puede especular, manipular y si algo sale mal, siempre hay tiempo de salir»

(Diálogo entre Bobby Axelrod y su mano derecha Mike Wagner. Temporada 5, Capítulo 2)

Los Hiperricos

Billions es una serie de Nertflix (5 temporadas, y altamente recomendable) que tiene como uno de los personajes centrales al actor inglés Damián Lewis, quien en la ficción es un inversor de bolsa, multimillonario que no duda un segundo en articular cualquier estrategia, que le permita asegurarse una posición en el mercado de capitales para ganar millones. Bobby AxelRod, dueño de Axel Capital Inversiones. El objetivo de su vida es triunfar sobre sus adversarios- enemigos que goza de aplastarlos- y obtener billones.

¿Ahora en que anduvieron los billonarios en este 2020?. ¿Cómo los trató la pandemia, que paralizó economías mundiales , y cuyo resultado fue de millones de desempleados y empresas cerradas?. Acompañemé y veamos.

Según la consultora PwC en su informe de Octubre, las fortunas de los hiperricos aumentaron un 27,5% para establecerse en 10.200 millones de dólares, cuestión también informada por el banco Suizo UBS. Un mundo con casi 1,8 millones de muertos y con miles de personas que han perdido su empleo debido a la crisis sanitaria; contrasta con un nivel récord de fortuna para los 2.000 multimillonarios.

Elon Musk al ritmo que criticaba la cuarentena y el distanciamiento social en distintas declaraciones, habló de «encarcelamiento forzado», y que «se atentaba contra las libertades de las personas». El fundador de SpaceX cuadruplicó su fortuna que pasó de 76 a 103 millones de dólares. Se quejaba del aislamiento pero mal no le fue. Aunque el año Musk, lo terminó con 167.000 millones.

Atrás no se quedó el dueño de Amazon Jeff Bezos quien levantó su copa para brindar en fin de año, con un patrimonio de 187.000 millones de dólares. El chino Zong Shanshan tuvo pretensiones más modestas y el 2020 lo culminó con unos 69.000 millones en su cuenta. Finalmente más del 60% de los multimillonarios del mundo se hicieron más ricos en 2020 y los cinco que más se enriquecieron vieron sus fortunas combinadas crecer e US$310.500 millones.

¿Pero que tiene de malo esto, algunos ganan y otros pierden?, ¿Qué molesta que a los millonarios les vaya bien?. Tal vez sean más ambiciosos, arriesguen, y tengan sus méritos. Discutible, pero puede ser cierto en términos individuales, ¿Pero qué consecuencias trae aparejada semejante desigualdad?. Pregunta necesaria ya que que vivimos en una comunidad, no de manera solitaria, como Robinson Crusoe que cada uno se abastece por sí mismo. Necesitamos de los demás, del resto de la comunidad.

La Organización OXFAM

Dice la organización internacional integrada por diversos países, desde Hong Kong, a Alemania, Bélgica, India, México, Canadá, Japón o Nueva Zelanda, que estudia acerca de la injusticia, la desigualdad y política en el mundo, OXFAM, que una «masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos«. Y continúa advirtiendo que

«El poder económico y político está separando cada vez más a las personas, en lugar de hacer que avancen juntas, de modo que es inevitable que se intensifiquen las tensiones sociales y aumente el riesgo de ruptura social«.

Es decir que en Estados Unidos, por tomar un ejemplo desde la crisis de las hipotecas subprimes 2008-2009 hasta hoy, el 1 % más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más. Es decir que esta concentración en pocas manos separa a la población en posibilidades, debilita la estructura socioeconómica, y genera exclusión con las correspondientes tensiones sociales, que nombra el informe líneas arriba.

Finalmente también esta brutal concentración en personas que tienen más capital que los propios estado-nación debilitan el sistema democrático, «Un resultado pernicioso es la manipulación de las políticas públicas en favor de los intereses de las élites«.

Y luego aclara que, «Los grupos de interés acaudalados también han utilizado su poder económico para influir sobre los legisladores y la opinión pública, y así conseguir mantener a la baja la presión sobre las plusvalías y los tipos impositivos que gravan las rentas altas, así como para crear lagunas fiscales en favor de las grandes corporaciones».

Siete de cada diez personas viven en países donde la desigualdad económica ha aumentado en los últimos 30 años. Último dato de los informes OXFAM, que nos permite pensar que el planteo es más complejo de la voluntad y libertad, del derecho de ser millonario. Sino en las relaciones de fuerza que trae aparejada, en una sociedad que cada vez menos personas se repartan la mayor parte de la torta. Contra una mayoría que tiene cada vez menos participación.

Esto se refleja en menos posibilidades en la vida para ellos y sus hijos. Y en una democracia condicionada por grandes capitales transnacionales que pueden condicionar el sistema productivo y económico de ciudades, tal vez países enteros; que pueden licuar la democracia, ya que las mayorías quedan relegadas, sin poder decisión. Un simulacro de grandes magnates cuyo objetivo es ganar…ganar y ganar y millones.

Sugerencia, vean Billions.

Datos: INFORME ECONÓMICO OXFAM. GOBERNAR PARA LAS ÉLITES.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”