Saltar al contenido

PALO PANDOLFO: EL ROCK QUE EXTRAÑAMOS

25 julio, 2022

Hace 35 años, salía la a luz un álbum hito del rock Nacional, entre la new Wave y el post punk, se grababa, en abril de 1987, un poco antes del Plan Primavera, y que al gobierno de Raúl Alfonsín la inflación se transformara en hiperinflación. Un poco antes del final de su gobierno, editado por Berlín Records, aparecía Don Cornelio y la Zona. La voz líder, y guitarrista Palo Pandolfo, es el protagonista de esta nota.

«Me temblaban las piernas», expresó el cantante en una entrevista cuando debutó en un festival masivo como solista en 1999, luego de la separación de Los Visitantes, pero la historia había comenzado mucho antes, en la escuela secundaria, fue en el “Ingeniero Luis Huergo”. En los principios de su adolescencia arreciaba la dictadura, recuerda el propio músico sus inicios.

Cuenta el músico de sus años adolescentes; «En 1977 comencé a componer canciones porque tocaba en los actos, la primera canción que aprendí fue Paisaje de Catamarca, y alguna canción de Roberto Carlos. Yo era medio bardo, ya tocaba la armónica, el bombo, y mi vieja me decía que aprenda guitarra. Además nos juntamos con unos pibes en el Club Comunicaciones y comenzamos a hablar de Socialismo«. Y luego remata, «todos los temas que salían, que componíamos eran de protesta, o hablábamos de la clase obrera o era una crítica a las instituciones burguesas». Finalmente agrega Palo, «Un poco, en ese momento comenzó a gestarse una visión crítica, en mí, por eso siempre leí mucho y traté de formarse».

Palo Pandolfo. «Desde chico tuve de manera intuitiva una conciencia crítica y social».

A partir de allí, mostró interés por la música, ya que con sus compañeros del industrial armó la banda Sempiterno, que duró entre 1979 y 1983, cuando Palo terminó sexto año y el grupo se disolvió. En 1984 constituyó la banda que grabaría el disco Don Cornelio y la Zona, este que tendría como productor a Andrés Calamaro. En el momento que sonaba Virus o Soda Stéreo, más pop si se quiere devenido de la democracia alfonsinista, Don Cornelio, se proponía más punk, menos correcto y prolijo. La banda fue revelación ese año y resultó el grupo soporte del Norteamericano Iggy Pop, en Obras Sanitarias, el 5 de Agosto de 1988.

En los noventa formó otra banda Los Visitantes, que tuvo un reconocimiento merecido de la crítica y varios discos, Espiritango (1994), En caliente (1995), Maderita (1996), Desequilibrio (1998) y Herido a la distancia (1999). Una banda que tuvo una fusión entre Rock y ritmos latinos. Luego el músico comenzó una carrera solista, y en el 2013, formó Palo Pandolfo y la Hermandad, que grabaron cinco discos más. Reconocido por las Abuelas de Plaza de Mayo, por su compromiso con los Derechos Humanos, también supo ser la voz en off del programa Historia de un País, emitido por Canal Encuentro.

El último 22 de Julio, se cumplió un año de su deceso en su departamento del barrio de Caballito a los 56 años. Ya había grabado su último disco, Siervo, que planeaba lanzarlo en Octubre de 2021. Roberto Palo Andrés Pandolfo, había nacido el 22 de Noviembre de 1964, en Capital Federal, su rock y su compromiso social y político, se extrañan.

* Declaraciones levantadas de: Entrevista en www.historiaobrera.com.ar


Matías J. Escot. Docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”