Saltar al contenido

CUCUZA CASTIELLO: Menesunda de Tango y Rock

2 noviembre, 2023

En el aniversario del nacimiento de Homero Manzi, (1 de noviembre de 1907), un exponente tanguero de la década del 40 y 50. La manera de recordarlo fue en la Fm quilmeña, en un nuevo programa que apuesta, la radio sociocomunitaria FM WEN 93.9 , dirigida por Gustavo Orlando; en la nóvel iniciativa, Viaje al Fin de la Noche (todos los miércoles de 22 a 0), hubo una visita destacada.

El programa conducido por Matías Escot, y Mauricio Toscano, charló con Hernán Cucuza Castiello. Nacido en el 69, le dicen Cucuza por un tango de Miguel Montero, un cantante de tango que Castiello admiró de chico y teminó siendo su padrino musical. Castiello no está hecho sólo de música jugó al fútbol. Lo hizo en el semillero del mundo, Argentinos Juniors, en Tigre y terminó su carrera en 1992 en Aldosivi por una lesión. Había sido tentado por el ex entrenador del bicho Nito Veiga.

Una voz que renueva el tango-canción, retomando lo mejor de la tradición de los cantantes de la época de oro tanguera. Y también el gestor de un cruce, una menesunda entre rock y tango. Hoy los cantores actuales como Ariel Ardit, Chino Laborde, y el propio Cucuza se sientan a conversar con los cantantes de la década del 40, expresó Diego Joy.

Cucuzita Tango y Menesunda

«Es raro porque el tango no estaba en un momento de auge empecé a cantar tangos a partir que mi vieja miraba un programa «omnibus» de Juan Carlos Mareco, a principios de los 70, y ese programa iban a hacer un concurso que el que ganara se llevaba de premio una pileta pelopincho, era un concurso para que cantaran nenes y nenas chiquitos». «La primera vez que concursé no la gané, pero sí, la segunda».

Acerca de su pasado futbolero hablo de sus épocas que jugaba en Argentinos Juniors, como marcador de punta, siendo de la categoría 69, se cruzó con nombres como Fernando Cáceres, Silvio Rudman, Fernando Redondo,Hugo Maradona. «Redondo un extraterrestre, subió a primera antes que los demás, este equipo era comparado, los veteranos que eran los viejos que sabían, con la 60´, que era la categoría de los cebollitas, y con la 62´que jugaba el Checho Batista. Entonces la incluían como entre las mejores que vieron. Sin dudas era una división que estaba buenísma«.

Cucuza en Inferiores de Argentinos Juniors, antes jugó en Club Parque.

«Me falta ser tachero, soy el estereotipo del porteño». «Tachero, futbolero, y tanguero». El autor de Tangolencia Rockera expresa que, «El fútbol y el tango están extremadamente ligado a sectores populares.«Yo creo que lo popular lo relaciono directamente más que con cualquier ideología política, con la sensibilidad humana». «Si bien los temas no distarían demasiado, quizá la intensidad y la manera».

«El rock argentino esta influyendo en el tango actual»

DIEGO JOY

En este cruce de tango y rock argentino aportó Diego Joy «Cucuza juega permanentemente con el cruce de tango y rock argentino; muchos no hacen tango pero tienen lírica tanguera, aunque el ritmo rigurosamente no sea tango, esa lírica está empapado de rock. El rock de hoy está influyendo en el tango actual. Parecería que los poetas del tango juegan en el mismo equipo con la lírica del rock argentino».

Cucuza y el encuentro con Maradona

En diciembre de 2019, Diego Armando Maradona volvió a Argentinos Juniors, el club que lo vió nacer, y resultó una tarde inolvidable más para nuestro intérprete, que cuenta un suceso que guardará para siempre.

«Yo digo que Diego fue una persona importante en mi vida, eso lo dejo delante y de entrada, mi sueño era cantar con Diego. Tenía muchas ganas y se me dió en un partido a beneficio en 2019 en Argentinos Juniors», cuenta Castiello.

Parece que se terminaba y el partido y Diego dirigía a uno de los dos equipos. Yo venía saliendo de la escena, y Diego despidiéndose de la gente y yo estaba con el Pipa Gancedo y Marcelo «Patota» Cardozo. Gancedo dijo «Diego, Ququ te quiere regalar, dedicar un tango». «Gancedo me agarró de la mano como aquella enfermera que se lo lleva en el mundial de USA 94». Y así cuenta como lo llevaron al lado del mejor de todos. Y Diego dijo, «Acá está Cucuzita al lado mío que me quiere regalar un tango». «Como tanguero y maradoniano fue muy impactante lo que me pasó», remata el oriundo de Villa Ortúzar en ese encuentro Diego-Cucuza.

Ququ, como le dicen los amigos, y lo mejor de su paso por la Fm quilmeña Al artista podrá verselo este viernes 3/11 en «El Faro» con su espectáculo el tango vuelve al barrio, que el año pasado cumplió 15 años de actuaciones. El próximo viernes 17/11 se presentará en Galpón B, ya que cumple 10 años Menesunda el proyecto de Tangolencia Rockera. Pasó el barrio, Cucuza por la Wen.

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo