Saltar al contenido

EL ÚLTIMO BAILE DE ATENAS

5 junio, 2022

Ya es conocida una serie en Netflix que cuenta la historia de uno de los mejores equipos de básquet de todos los tiempos en la NBA, los Chicago Bulls. La misma comienza con la gira por Francia, del equipo de Phill Jackson, en lo que fue un torneo auspiciado por la cadena de hamburguesas, en 1997. Su nombre es El Último Baile. Retomando la cuestión el Open Mc Donald´s lo disputó un equipo que brilló, y pudo haber jugado la final con los Chicago, -estuvieron a un triple- ese equipo es Atenas de Córdoba, que vale la pena recordar.

La noche del 24 de mayo de 1998, el Luna Park se vistió de verde, y en el cuarto juego en la final de la Liga Nacional de Básquet, el griego barrió, a Boca Juniors 111 a 90, y se consagró. Los de la ribera eran los últimos campeones, habían ganado la Temporada 1996/1997, con Julio Lamas como entrenador.

Todo había comenzado en 1996, con la vuelta del entrenador que en el 2004, le daría la dorada a la Selección Nacional en Atenas 2004, Rubén Magnano. También la vuelta de una leyenda, «el pichi», Héctor Campana. Con el 4-0 del verde, sobre Boca, se terminó la decimocuarta edición de la Liga Nacional. Atenas, Boca Juniors, el bravo Independiente de General Pico, y Estudiantes de Bahía Blanca, fueron los 4 primeros en la tabla de posiciones.

En contexto, los 90´habían transcurrido con la creación de la Liga Nacional, por un mentor León Najnudel, y la Copa del Mundo jugada en Argentina en 1990. Además surgiá una cantera de jóvenes que se cruzaban con las generaciones más grandes, Leonardo Palladino, Bruno Lábaque, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Luis Scola. Todos ellos acompañados por jugadores de experiencia como Esteban De la Fuente, Marcelo Richotti, Sergio Aispurúa, Hernán Loco Montenegro, Héctor Campana, y Esteban Pérez.

Los 5 fantásticos. Campana en la base, Milanesio de escolta, Edwards de alero, Fabricio Oberto y Diego Osella los pivots. el supercampeón cordobés.

No fue fácil, una liga jugada por 16 equipos, que Atenas protagonizó, pero en Semifinales tuvo que medirse con el durísimo Olimpia de Venado Tuerto, a quien pudo derrotar en el quinto juego. Los Playoffs para el griego habían comenzado con Estudiantes de Bahía Blanca, en la que jugaba un pibe que no tuvo trascendencia, un tal Emanuel Ginóbilli. Ni el que ganaría dos anillos en la NBA, ni la dinámica de sus compañeros podrían con los cordobeses que ganaron tres juegos al hilo. Boca Juniors en la otra semifinal, venció a Independiente de General Pico, partido que terminó en una gresca generalizada. Sólo un recurso de amparo, salvó a los de la ribera de una suspensión masiva del equipo.

El colo Wolkowisky, Esteban De la Fuente, presionan al jóven Fabricio Oberto, en la temporada dorada del básquet argentino.

«La Liga va a ser muy difícil, y pareja, el que no defienda va a perder muchos puntos», las palabras eran de Marcelo Milanesio, en el arranque de la Temporada, y con el entrenador que tenían era difícil creer que el griego no iba a defender duro, con Magnano en el banco. 89 a 87. En un score de empate 86 a 86, faltando algo más de un minuto. Con una remontada de lo de Néstor García. El segundo fue 103 a 88, ganando los dos primeros juegos, en el Carlos Cerrutti. Y en Buenos Aires, se jugó en el Luna Park, donde el Che García creía poder empatar la serie.

El tercer juego fue el 20 de mayo, día en el que sucedió el suicidio del empresario postal Alfredo Yabrán, en su estancia de Entre Ríos. En un categórico 96 a 87, Atenas dejó la serie Match Point. Esa noche la figura fue el Pichi Campana, con 33 puntos, y 5 rebotes. Aquel 24 de Mayo, cuando le cometieron antideportiva a Bruno Lábaque, faltando menos de un minuto, el Luna estalló al grito de Dale campeón!, quedaba algo más de un minuto. Lábaque embocó los dos libres, Fernandez marcó doble para Boca. Héctor Campana la guardó, primero y erró una bandeja clara. Con la pelota picando en el sector derecho del ataque del griego en las manos de Marcelo Milanesio, se acabó la temporada.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo