Saltar al contenido

AFTERSUN, LA POÉTICA DE UNA HIJA

1 marzo, 2024

Hacia Viernes Salvajes

El año pasado, para el taller literario que coordina Giselle Aronson, vimos Aftersun (Charlotte Wells, 2022) como parte de la consigna «narrar al padre». Y gracias a eso, porque de otra manera a lo mejor no hubiera llegado a ella, pude ver una de las películas más lindas de mi vida.

En el taller de Giselle Aronson, entre libros y películas.

Charlotte Wells, a través de la mirada Sophie (Frankie Corio), recrea unas vacaciones que compartió con su padre cuando ella tenía doce años. Las imágenes del pasado, que se mezclan en la narrativa de la película, están filmadas con una cámara hogareña de las que se usaban en los 90s.

Pasado y presente dibujan a un padre amoroso e idealista, que está atravesando una etapa de oscuridad en su vida, y con todo eso, con el recuerdo de esas vacaciones, reconstruye su imagen.

La película es paciente, como es la mirada de Sophie. En ocasiones lo filma a su padre sin que éste se dé cuenta. Compone cada plano para inmortalizar a ese hombre que está callado, al que la procesión le va por dentro. Y desde esa sencilla puesta de cámara, crece la cineasta que lleva despierta en sus ojos ya desde esa temprana edad. Decía Leonardo Favio, el encuadre es una decisión moral, no sólo por lo que se decide mostrar, sino sobre todo por lo que no se muestra. Los silencios y la soledad son registradas por la cámara con una realidad que duele, pero enternece. Hay cine en cada plano, en cada corte, en cada luz, todo está bien decidido desde el tono y el pulso.

Aftersun habla de la memoria, lo que recordamos y lo que hacemos y somos con todo eso. La memoria, como musculo que se atrofia y debilita con el tiempo, se obliga mediante mecanismos inconscientes a compensar los espacios vacíos con una ficción interna.

Paul Mescal y Frankie Corio brillan interpretando a padre e hija respectivamente. Tanto es así que crean un vínculo real que pareciera respirar detrás de la pantalla.

¿Qué es el lenguaje cinematográfico? Pregúntenle a Wells, que con todo lo que tuvo al alcance, contó la relación con su padre de una manera tierna, poética e inolvidablemente poderosa.

Lee Más sobre Cine en Entre Nos Social Info:

-STALLONE VISTO EN UN CINE DE AVELLANEDA X JP SUSEL

-FREDKINS Y MIS TRAUMAS CON EL EXORCISTA X CHARLY LONGARINI

-DAMIÁN SZIFRÓN: LAS DESVENTURAS DE UN PARANOICO X CHARLY LONGARINI


Charly Longarini

Periodista, y lector voraz. Escribe para La Patria Futbolera. Estudia Letras en la Universidad Nacional de Hurlingham. Cinéfilo. Seguilo en sus redes.