Lo que vemos en el escenario mediático
Observamos en esta etapa histórica, un panorama comunicacional en crisis profunda. Porque la crisis de representatividad y credibilidad, no está solo en la política, en la justicia u otra institución. Los medios de comunicación (refiriéndonos a aquellos gigantes) y periodistas de «renombre», están seriamente cuestionados socialmente. Y en momentos en que “la información manipulada” pone en jaque a la democracia y/o hace que una persona vote en contra de sus intereses equivocadamente, creemos que algo hay que hacer. Vivimos momentos de transformaciones tecnológicas, pero de cambios sociales muchas veces regresivos.
En nuestros tiempos, comenzamos a hablar de “posverdad”, “infodemia”, “fake news” y/o “law fare” entre otras cuestiones. En todas ellas, encontramos que participan los medios empresariales de comunicación y sus intereses inconfesables, donde el lucro y poder se transformaron en un fin y las plataformas comunicacionales, en el mejor instrumento para alcanzarlos.
Nosotros, no queremos hacer otra cosa más que aportar nuestro granito de arena, para trabajar hombro a hombro, con aquellos miles de comunicadores sociales, periodistas, etc., que hacen de la “información” un valor en sí mismo y no un instrumento económico o de poder. Eso es lo que expresamos en nuestra editorial institucional que puede leerse en nuestra web.
Y es por eso, que siendo un grupo de compañeros/as, amigos/as, conocidos/as nos propusimos contar desde nuestra mirada lo que vemos a diario. Ad honorem. Sin condicionamiento. Sin otro interés más que contar y difundir nuestras opiniones.
Tras dos años hemos sumado compañeros y compañeras a esta aventura, y hablamos con ellos para que nos cuenten, ¿ Qué es ser, o que significa ser periodista en la actualidad?
Algunas de nuestras voces
Ser periodista en tiempos de operaciones lobbismo y post verdad es fundamental para ser mejores como sociedad. Vivimos en el mundo en que lo que predomina es la ignorancia y la desinformación. Ante ese orden brutal que necesita sujetos desinteresados y vacíos el periodismo debe presentarse como un acto contracultural y de resistencia ante los poderes de turno. (Juan Pablo Susel)
El Periodismo debe ser esa interpelación permanente, necesaria, de la cuál surjan nuevos aportes que conduzcan a reflexiones efervescentes. El periodismo debe plantearse una propia deconstrucción, y como tal, es menester que sea incómoda. De lo contrario, no es periodisno, es obsecuencia.
Tenemos que plantearnos ser una voz frente al silencio cómplice de los servidores de todo aquello que nos aleja de nuestra verdadera vocación, la del Pueblo. (Mauricio Toscano)
Escribo estas líneas mientras me cruzo con un video de periodistas «de las grandes ligas», que pertenecen a la hegemonía mediática hablando descarnadamente como si estuvieran fuera del aire, de un candidato a presidente que «compra» paquetes de periodistas. Es por ello que el cánon periodístico (profesional) cayó en descrédito, a pesar de las operaciones disfrazadas de información, o del intento de «independencia», «imparcialidad» y «seriedad», su praxis no es periodística. Es por ello que creo en comunicadores sociales, periodistas y ciudadanos preocupados por la realidad, que sean honestos intelectualmente, y aporten datos y testimonios para que la sociedad acceda a ese derecho que es informarse. Es esa pasión la que me impulsa, más allá de títulos, chapas, ser parte de un cánon, o el vil metal. Feliz día a aquellos y aquellas que abrazan esta pasión. (Matías J. Escot)
Mi puente con el periodismo fue Mexico 86. Claramente. No hay otra manera de explicarlo, tantos años despues. Las andanzas del equipo de Bilardo – Maradona y cia mediante – despertaron esa chispa que se convirtio en llama escuchando por radio a Victor Hugo decir que Maradona habia hecho EL gol de la historia “para que un pais sea un puño apretado gritando por Argentina”. A partir del segundo mundial que gano la Seleccion, vinieron los años de Victor Hugo, Hector Caldiero, Walter Saavedra, Osvaldo Wehbe, Eduardo Caimi, Leonardo Gentili, Gustavo – el Chango – Lopez, Gustavo Cima, Jose Gabriel Carbajal y todos los grandes relatores que me hicieron entrar al periodismo por ese oficio inextinguible del relalto de futbol.
Mexico 86 fue tambien el puente a El Grafico y al Suplemento Clarin Deportivo, para deleitarme con las obras literarias con forma de cronica o comentario de Julio Cesar Pasquatto (Juvenal), Natalio Gorin, Jose Luis Barrio, Daniel Arcucci, Luis Alberto Hernandez, Ernesto Cherquis Bialo (Robinson), Juan Jose Panno, Ariel Scher, Horacio Pagani y todas las grandes plumas de la historia del periodismo grafico deportivo.
Para mi, ellos son el periodismo que elegi. Por sus carreras, sus valores y su impronta. Y es en ellos en quienes me inspiro cada dia para tratar de ser un poquito mejor en mi oficio y estar, aunque sea, a un millon de años luz de distacia de esos monstruos. Con eso me doy por bien pagado. (Martin Ripari)
En tiempos en que los medios de comunicación dejaron de ser un instrumento de poder, para ser parte integrante del poder mismo, junto al económico, politico y judicial, es necesario reinvindicar la lucha por una comunicación y periodistas desapegados a los calores políticos, como una manera de obtener una verdad nos permita alcanzar una sociedad y una vida con dignidad, libertad y derechos para todos y todas. (Cristian Galleguillo).
Creo que la percepción sobre ser periodista cambió un poco conforme fue cambiando la Historia. En algunas épocas fue hasta peligroso, en otras, en cambio, se permitió ser rebelde e irreverente. Pero lo que sin dudas pasa hoy en día es que la búsqueda de la verdad se devaluó tanto como la verdad misma. Y ésta, aunque hoy haya perdido importancia, sigue siendo la materia prima de cualquier periodista que lleva el oficio como debe ser, como un viaje y no como una llegada. En un mundo sembrado de permanentes fake news, debemos preguntarnos qué es entonces la verdad y si estamos dispuestos a aceptarla. Rodolfo Walsh, desde el bronce de la Historia, nos legó eso de «el periodismo es libre o una farsa». Creo que hoy la farsa y la verdad son la misma cosa, eso nos dejaron los medios hegemonicos de colonización. Sin embargo, aunque suene desvastador y pesimista, lo único que nos queda para poder continuar y sobrevivir en este mundo actual a aquellos que abrazamos el periodismo, es cuestionar todo aquello que nos es dado. (Charly Longarini)
¿QUÉ SOMOS?….Somos Esto
Entre Nos Social Info
ENTRE NOS SOCIAL INFO– #infocolectiva
Nuestro IG: @entrenossocialinfo