Saltar al contenido

YAMMILA GOMEZ: «A no soltar los sueños porque con dedicación y esfuerzo se hacen realidad»

13 noviembre, 2023

Hace 60 años, el 13 de Noviembre de 1963 se creó la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), la idea era defender y apoyar los derechos de los profesionales. La iniciativa en las oficinas de la Revista El Gráfico, estuvo a cargo de José Ramos, Manuel Regadas, Manuel Giudice, Jose Ramos y un grande Osvaldo Zubeldía. Desde aquel año radica el día del técnico de técnico de fútbol. ¿Y las mujeres no están incluidas ?.¿Pero que sucede, no hay mujeres que sean entrenadoras? Sí es la respuesta conozcamos entonces a una. Entre Nos conversó con Yammila Gómez, una entrenadora que la luchó en su formación, como futbolista y fue difícil como directora técnica.

“Vengo de una casa que siempre hizo deportes, practicaba mucho, de chica, béisbol, softbol, básquet, bádminton, hockey, y por supuesto fútbol, si bien no me enojo soy muy competitiva y siempre buscaba interiorizarme, como saber las reglas específicas de los deportes, para obtener una ventaja y ganar”. «Era muy adicta a saber las reglas de juego, como se jugaba, y que estrategias había para poder ganar. Siempre tuve esa función de líder de llevar a mi equipo a funcionar a ganar«.

Jugar, entrenar, ahí en el campo de juego, está Yammila.

Después influyó, ver mucho fútbol que tuviese la mente abierta por mi papá que jugó afuera, en Estados Unidos era más normal que una nena quisiera jugar en un deporte de varones, eso te genera de arranque un espacio de pertenencia, los deportes eran mixtos, era más natural, con lo horrosa que suena esa palabra. Siempre me atrajo lo técnico-táctico y la forma de jugar.

Así fui entrando en el Deporte en Argentina, cuando era más difícil, ya era más difícil que una nena jugara, era mucho el que dirán, o te van a lastimar que están los varones. En la escuela de fútbol de su padre, le insistió para que incluyera mujeres en sus equipos, «creo que le insistí tanto que dejó que vinieran». De arranque éramos dos, «la escuelita jugaba en una liga que obviamente no dejaba jugar nenas, y los delegados de los otros equipos operaban para que nos sacaran los puntos», y lo que cuenta Yamila es increíble, para que no se desanimaran, «Los lunes armaba una tabla falsa, digamos, con los puntos que nos sacaban, y él no nos decía que pasaba eso», «Al final salimos campeones, mi vieja y mi viejo organizaran la entrega de trofeos». Cuenta que se enteró de esto a los treinta años,en un gesto que sostenía la ilusión.

Gomez, En el rol que soño, y que finalmente ejerce.

Esas fueron mis primeras experiencias como jugadora, después ya de grande siempre jugué, siempre me dediqué a lo que es esa parte del fútbol, fui jugadora de distintos clubes en la era profesional. Jugué en otros clubes de primera división y un día estaba en una conmemoración a los ex equipos que han ganado algo o a los ex jugadores. Bueno, en esa fiesta estaba mi padrino, quien es, lo sabíamos, auto elegido, que era el Alberto «Beto» Pascutti, que es como, como mi tío, como nos amábamos, bueno, lo sigo amando muchísimo, como mi padre, ahora están juntos ahí, disfrutando, seguramente haciendo de las suyas.

«Para mí, mi papa era un héroe cuando entraba en la cancha dejaba de ser papá era el ídolo, yo quería hacer las cosas que hacía el»

Yammila gOmez

En esa fiesta estaba él, y no recuerdo específicamente de que partido estábamos hablando, de qué equipo, de qué situación de juego, y la mesa se convertía en una cancha, yo agarraba la copa, el tenedor, el cuchillo y simulaba a jugadores y él agarraba hacer el servilletero y también el plato y así bueno estuvimos debatiendo sobre el fútbol y él en un momento me miró y me dijo «no tienes que desperdiciar lo que sabes de fútbol», estudiaba el curso de técnico.

Yammila, con su padre Omar, y Graciela su mamá.

«Entonces yo me miré cuando me dijo así porque él estaba trabajando en una escuela donde se daba el curso oficial de técnico de AFA, (digo técnico porque bueno sigue llamándose así, no cambian digamos el título, no es técnicos y técnicas), A partir de sus palabras, no sé cómo explicarlo pero algo se prendió en mí en ese momento, las palabras de él o la mirada o era el destino, tenía que ser»

«O sea, imaginate, mujer en el medio del fútbol y encima ahora entrenadora, yo dudaba y decía ¿quién me va a dar bolilla?. Pero nada, sentí que lo tenía que hacer«.

Acerca de su experiencia en la formación como entrenadora nos cuenta Yammila:

«Me inscribí en 2019, en la escuela Nicolás Avellaneda, que hay en Avellaneda donde el director técnico es Juan Carlos Merlo, que era otro también compañero de equipo de mi papá también». luego nos cuenta como fué, y la empatía no parece abundar en el mundo del fútbol con las mujeres,

Omar Hugo Gomez y Alberto «beto» Pascutti. Dos glorias cerveceras.

«Solamente había una compañera, María José, era compañera en todos los sentidos, porque nos sentíamos solas, no la pasamos bien para nada, la padecimos, la sufrimos, y nos terminamos convenciendo de seguir. No sentimos pasarla bien,porque aún en la pedagogía de las escuelas, tiene que haber apertura a las mujeres. Porque varones más grandes el tener mujeres estudiando y opinando le es difícil».

«¿Porque debería tener género lo táctico, lo estratégico y la planificación?. Las dos terminamos a pesar que nos costó el día a día, nunca nos sentimos incluidas en nada. Ni en planificación de temporada, ni en la nutrición, en historia del fútbol tampoco, no aparecía una mujer, ni un solo equipo femenino, no estábamos incluída en la currícula de ninguna manera«

Si tuviese el espacio para poder construir algo que se puedan capacitar, y que haya más entrenadoras, hay que dar lugar y que se sientan que pertenecen a la carrera que están haciendo. Si tenés una clase de táctico que te la da un hombre, de físico que te la da un hombre, una táctica-técnica otro hombre, y medicina y psicología te la da una mujer, entonces vos crees «nosotras podemos hacer sólo eso, no podés dar técnico-táctico, porque no va a entender».

«O sea, imaginate, mujer en el medio del fútbol y encima ahora entrenadora, yo dudaba y decía ¿quién me va a dar bolilla?. Pero nada, sentí que lo tenía que hacer

YAMMILA GOMEZ

«Una mujer que tiene que llevar adelante su casa, hijos y está sola, es muy difícil los cursos no son económicos, un varón lo sufre también, pero quizá en lo laboral puede conseguir armarse algo es más facilitadora. Va a haber muchos años más». Y finalmente la entrenadora nos deja la siguiente reflexión:

«Este día es superimportante aunque no estamos incluida en la historia del pensamiento del día originado, me demostré o quise acompañar a la Yamila que soñaba algo, que en su momento era prohibido, pero era el sueño de una pequeñita. A la Yami chiquita le diría que no suelte los sueño porque con trabajo y dedicación, y mucho mucho esfuerzo, se hacen realidad».

Lee Más sobre Yammila Gomez en Entre Nos Social Info:

-DÍA DE LA FUTBOLISTA ARGENTINA

-LA BUENA RACHA DEL FEMENINO MATE


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo