Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

DÍA DE LA FUTBOLISTA ARGENTINA

22 agosto, 2021

Sin dudas estas épocas futboleras están marcadas por el auge del feminismo en este deporte precisamente en el fútbol. La expansión del futbol femenino en nuestro país es notable, incluso mediada por una profesionalización, que reconoce las luchas de muchas mujeres que jugaron desde siempre, aún cuando era extraño que una mujer quisiera jugar entre los varones.

Ayer sábado 21 de agosto fue el día de la futbolista Argentina. ¿Porqué la fecha de celebración?. Es en homenaje a Elba Selva, que en el Mundial de México de 1971 convirtió cuatro goles en el triunfo 4 a 1 contra Inglaterra, partido del cuál se cumplen 50 años. Este día de la futbolista argentina fue instalado por ley.

Precisamente la Ley 27596 fue promulgada el 17 de diciembre de 2020, y estableció el día que ayer se celebró, de la futbolistas argentina.

El campeonato de Primera División de Fútbol femenino creció en los últimos años, la UAI Urquiza fue campeón en los torneos 2017 y 2018, antes River Plate, Boca Juniors 2020 y en el 2021, el último campeón fue San Lorenzo que superó por penales a Boca Juniors. En este recorrido es trascendente la profesionalización que pelearon un grupo de mujeres futbolistas entre ellas, la futbolista Macarena Sánchez.

Macarena Sánchez, firmando contrato junto al presidente de San Lorenzo, Matías Lammens.

Nuestra patria chica y el fútbol femenino

En el distrito en la última semana se jugó el clásico entre Quilmes A.C y Argentino de Quilmes estando en juego la Copa Ciudad de Quilmes, que finalmente ganaron las cerveceras. En ese marco aprovechamos para dialogar acerca de este día con Yammila Gómez la nueva entrenadora de Argentino de Quilmes, con una trayectoria en cuanto a su formación, y una de las quería jugar de chica, aún en épocas que las mujeres en el fútbol eran sapo de otro pozo. Decimos que tiene trayectoria propia más allá, que su apellido es ilustre, por ser la hija de el único jugador que fue tres veces campeón con el cervecero, Omar Hugo Gómez. Ella nos cuenta que;

«En el día de las futbolistas encontré el conjunto que mi viejo usaba para jugar en Don Balón, que fue la primer escuela de fútbol reconocida que tuve mi viejo. En ese momento Salomé Di Iorio, (hoy árbitro de fútbol) era una de las primeras chicas, conmigo que empezábamos a jugar. En Don balón mi viejo me ponía a jugar a mí, y paralelamente armó una mini liga, de madres, hermanas, fue mi primer DT. Justo hoy encontré el primer conjunto que usaba cuando jugaba, en el día de hoy, muy loco».

Es decir el Indio, aquel que con una gambeta resolvía todo, hace tal vez 20, 25 años le daba lugar a las mujeres en el fútbol, un rol para las que no eran tenidas en cuenta en aquel momento. Finalmente el universo femenino futbolero tiene su día.

En definitiva mujeres tenían que ser…


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”