Saltar al contenido

MOTOSIERRA, MESIANISMO Y VIRTUALIDAD

3 marzo, 2024

«Se viene otro mes de inflación a la baja, se viene un 15», dicen las voces más optimistas del gobierno. Por la calle se escuchan algunas voces, que al advertirles que si se vive en una zona residencial en el AMBA, y en un distrito como Quilmes la tarifa se incrementa un 150%, dicen «yo pago lo que sea con tal de que no vuelvan los K». La inflación trimestral si es que este mes sale bien, será 25% diciembre, 20% en enero, y 15% en febrero, un total acumulado de 60%, con incrementos de servicios, alimentos, alquileres, nafta, y transporte. Los salarios en la mayoría de los casos son los mismos, o las paritarias no vendrán a resolver ni por asomo la caída. Siempre creímos que la realidad se impone, sin embargo tambien pensamos que aquel que vociferaba por los canales y disertaba sobre la escuela austríaca gritándole a todo el mundo, no iba a alcanzar más de un 15% en las elecciones presidenciales, sin embargo hoy es el Presidente de la Nación, que el último viernes en un horario que rompió la tradición, las 2, realizó la 142º Apertura de sesiones del Congreso de la Nación.

Ahí está Javier Milei que tiene vida en las redes, en el mundo de la IA, con imágenes que lo muestran delgado y joven con leones, como superhéroe, su cara en la estatua de la libertad, ahí está twitteando, según dice lo hace el mismo, retwittea y twittea, en X, unas cuatro horas diarias. Desde agravios a los opositores políticos, y hasta a los de su propia coalición, elogios a Milton Friedman, o imágenes creadas con leones, el animal que lo representa. ¿Quién tiene vida el Milei que vive en las redes, en twitter, e instagram o el de la realidad, o ambos?

El sociólogo polaco Zygmunt Baunman acuñó a principios de la década del 90 los términos modernidad líquida, para referirse al cambio que atravesaba las relaciones sociales y las instituciones en la postmodernidad. Tal vez se viven tiempos de Política Líquida, la política es un sustrato sin estructura que fluye, y lo que parecía incuestionable, se puede cuestionar porque lo inmutable, las certezas se diluyeron. Ahí están desde los balcones del Congreso parte de la familia Menem, todos con cargos en el Estado, el Presidente, desde su atril habla contra la casta, como en toda la campaña, se da el gusto de señalarlos con el dedo y acusarlos de casta, y de rico. Tras suyo está observando todo la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, pero también Martín Menem, Presidente Provisional del Senado. Es llamativo vociferar contra la casta y que sea parte de la Libertad Avanza la familia Menem. Tan llamativo como que un ciudadano/a de a pie prefiera inmolar su bolsillo, y tal vez no llegar a fin de mes, pagar el ajuste como si fuese la casta, antes de que gobierne otra fuerza. Ser rehen de cualquier experimento económico, y estar convencido que esta es la única salida, y que no hay otra.

El león, animal que eligió emparentarse desde la campaña Milei. Este tipo de imágenes se generan en sus redes.

En la Política Líquida, el Presidente de la Nación que accedió al poder sin estructura partidaria, sin haber pisado una unidad básica, y que incluso gobernando un país, declara «yo noy un político, no me interesa la política». Milei no conocía la función pública sólo ganó una banca de Diputado, (2021-2023), se interna en una especie de cruzada refundacional de la Nación. Es un cisne negro, sin conocer la botonera del Estado, le gana al peronismo, e incluso deja tercero a Juntos por el Cambio. Vence a las dos experiencias políticas nuevas post- crisis 2001.

Su misión no es la de un técnico es mesiánica, como la de Moisés, salvar a todo un pueblo. Apela desde versiculos bíblicos acerca del Rey Salomón, su viaje a espiritual a Israel, los cananeos, y una épica que como declaró en la Base Marambio tiene consigo a las fuerzas del cielo. Karina Elisabeth Milei, 48 años es la hermana, no se conoce su espertiz en ningún área laboral, es la Secretaria General de la Presidencia de la Nación. Otra fluidez, se accede sin tener carrera en ningún ámbito, (condición sin equanon de otra etapa de la vida social y política de este país). «Es la persona más maravillosa en la faz de la tierra», expresó el Presidente de la Nación. La hermana lo sostuvo en los peores momentos de su vida, según sus biógrafos.

En estos tiempos instagrameros y de liquidez política se grita como en la cancha y se aplaude de manera guiada al Presidente en su apertura de sesiones, se vocifera, «La casta tiene miedo», sin embargo afuera hay estudiantes, jubilados maestros, laburantes, militantes de organizaciones, hombres y mujeres del pueblo, todos desarmados, con banderas y peticionando en paz, no habrá un disturbio. El gobierno oficial que grita contra la casta dispone de por lo menos dos cuadras de vallas, equipos inhibidores de drones, y unos 5000 efectivos entre policiales y de gendarmería, un megaoperativo.

Mientras tanto el plan económico y la motosierra no para un ajuste que llega a los docentes, (Fondo de Incentivo Docente, y quita de paritaria nacional), merma de entrega de comida a los comedores escolares, las universidades públicas desfinanciadas, funcionando con el presupuesto 2023, (Nota: La Universidad Nacional de Quilmes alegó que con este presupuesto solamente llega al mes de Junio, e incluso ya restringió las cursadas).

Javier abrazado con su hermana, ella declaró en el canal TN cuando era candidato a Diputado, «El es muy aplicado y hace caso».

A esto se le suma la caída abrupta de la construcción, por el recorte de la obra pública, y la coparticipación negada que puso en pie de guerra a los gobernadores contra el gobierno nacional. Sin mencionar el ajuste a la cultura (Instituto Nacional de la Música, Fondo Nacional de las Artes, y el Instituto Nacional de Cine). La motosierra arrasa sin piedad, y el poder adquisitivo de la población se derrumbó, aunque partes de esos derrumbados en esta liquidez conceptual estén gritando «Viva la Libertad».

Por último Javier Milei convoca a «refundar la Nación en Córdoba», en una fecha clave para la historia de este país, una fecha parteaguas, el 25 de mayo, Pacto 25 de Mayo. Invita a todos los gobernadores, quienes hace dos semanas vive en tensión y desfinanciandolos, a firmar 10 medidas, un decálogo de contenido ¿neoliberal? (¿alcanzará este término surgido para describir los planes económicos de los años 70´. para explicar la actualidad económica?.). En fin el decálogo no menciona a los trabajadores, ni a la salud, ni a la educación, nada que tenga contenido popular.

¿Qué hará la clase política frente a un outsider que irrumpió en la escena política a puro agravio e insulto y que continúa igual, y se da el lujo de acusarlos en su propia cara de millonarios y de casta?. En la era de la liquidez política se sublevarán o irán mansos a Córdoba. De manera astuta Milei lo plantea como un gran acuerdo nacional, y que el primer paso para que el pais salga de la decadencia, es aprobar la malograda para el oficialismo Ley Ómnibus.

Política Líquida, motosierra, un país que produce alimentos con precios de los mismos dolarizados, y sueldos en pesos, políticos de carrera subyugados a un outsider, el granero del mundo con casi 6 personas pobres de diez. ¿Alcanzará la narrativa virtual para tapar el panic show, el bolsillo vacío bajará a tierra al libertario más enardecido?. Nos permitimos dudar si en tiempos líquidos se impondrá la realidad, o la virtualidad despiadada.

Como siempre intentamos entender que pasa.

Somos eso.

Entre Nos Social Info.

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo