Saltar al contenido

TÉLAM AMANECIÓ VALLADA Y CON SUSPENSIÓN DE TRABAJADORES

4 marzo, 2024

El último viernes 1, ante el Congreso de la Nación y en la 142º Apertura de sesiones el Presidente Javier Milei confirmó que cerraría el INADI y la agencia pública de noticias argentina, Télam. Pese a que todavía no rige ninguna ley o decreto que lo ordene, ¿Cómo es esto?. Télam nació en 1945 como Sociedad del Estado (SE), bajo la Ley 20705. En su artículo 5 alega que para ser liquidada tiene que pasar por el Congreso de la Nación, cuestión que no ocurrió.

En realidad el procedimiento viola el propio DNU 70/2023 porque el mismo alega que todas las empresas del Estado serán convertidas en Sociedades Anónimas en un plazo de 180 días antes de ser liquidadas. Es decir que el gobierno nacional viola su propio decreto.

La cuestión es que durante la noche de este domingo la web fue inhabilitada y los empleados denunciaron en redes sociales que el gobierno ordenó que la redacción fuera vallada. En el 2020 esta agencia de noticias estatal cumplió 75 años, lejos está de ser una guarida kirchnerista, ni las acusaciones que se escuchan en la opinión pública, con profesionales de carrera de 25 años.

Se convocó a una manifestación dentro de unas horas contra el cierre de la agencia, que ya recogió numerosos repudios en las redes sociales. «El gobierno nacional esta llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia», denunciaron desde Somos Télam, que nuclea a los empleados de la agencia estatal de noticias, en su cuenta de Twitter.

La asamblea de los trabajadores de Télam había convocado a un “abrazo” a la agencia, ubicada en Bolívar 531 de la Capital Federal, para este lunes a las 12.30. «El gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia”, denunciaron.

“Estamos adentro de Télam, alertados por los compañeros que estaban en su puesto de trabajo, que nos llamaron porque empezaban a vallar los edificios. Vamos a defender Télam, el patrimonio público y los puestos de trabajo. Es el peor ataque a la libertad de expresión en democracia”, sumó otro de los periodistas. Los trabajadores creen que el vallado a ambos edificios de la empresa pública, Agencia Nacional de Noticias y Publicidades, es un intento de reprimir el “masivo abrazo e impedir el acceso a trabajadores” y postularon que se trata de un ataque al derecho a la comunicación y al derecho a la información de la sociedad.

Militantes de la Libertad Avanza celebran la medida, que implica dejar unas 700 familias en la calle, además compartieron imágenes del operativo policial y expresaron:

«Eliminamos el INADI, que además de cumplir el rol de policía del pensamiento contaba con un presupuesto anual de 2.800 millones para mantener militantes rentados. En esta línea, vamos a cerrar la agencia Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista».

El gobierno en su carrera por disminuir el déficit fiscal alega el gasto que presenta la agencia de noticias que junto con Radio y Televisión Argentina (RTA), y Contenidos Públicos tiene una erogación muy alta, que hizo poner la lupa del gobierno nacional. La contrapartida es no tener un medio de información público de carácter federal, y que cerrado Télam, lo que se ofrezca sea una mercancía más,y no un contenido informativo, atentando contra la libertad de expresión.

Fuente: Diario Perfil

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo