Saltar al contenido

LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS PÚBLICOS RECHAZAN LA LEY BASES

17 mayo, 2024

En abril pasado la agencia pública de noticias y publicidad Télam cumplió 79 años de existencia desde su creación en 1945, por decisión de Juan Domingo Perón. El nuevo aniversario encuentra a la agencia intervenida por el gobierno de Javier Milei, y a sus trabajadores, en plena lucha contra el anuncio de cierre que formalizó el Presidente el pasado 1 de marzo, al hablar ante la Asamblea Legislativa.

En este contexto  trabajadores de los medios públicos entregaron hoy a los senadores una carta en la que expresan su rechazo a la privatización de Radio Nacional, la TV Pública y Contenidos Públicos S.E. -que incluye las señales Encuentro, Pakapaka y DeporTV- tal como está previsto en el proyecto de ley Bases que está siendo debatido en comisión en la Cámara Alta. También recordemos que en la sede de la TV Pública se encuentra el Archivo Histórico Audiovisual del Estado Argentino, que puede ser visto de forma libre y gratuita por toda la población. 

La carta enuncia que hay un intento de silenciamiento y cierre de la Agencia pública de noticias y publicidad Télam, y que esto en «conjunto implica un grave atentado contra la libertad de expresión, el derecho a la información, el federalismo y la soberanía de la comunicación de nuestro país”, indica la misiva entregada esta tarde.

La entrega de la carta a los legisladores, firmada -entre otros- por la secretaria general de la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren), Carla Gaudensi y el titular del Sindicato de Prensa Buenos Aires (Sipreba), Agustín Lecchifue acompañada por una manifestación de los trabajadores frente al Congreso. 

Acerca de los medios públicos la misiva aclara,  ley 26.522 con participación parlamentaria, académica y de la sociedad civil en su conducción proclama la autonomía funcional junto a a existencia de un Consejo Honorario de Revisión han sido reconocidos por diversas entidades internacionales ligadas a la libertad de expresión y la cultura, incluida la CIDH.

Asimismo, remarcaron que la importancia de los medios públicos “ha sido reconocida como una de las franjas que hacen a la pluralidad de los medios de comunicación en diversos pronunciamientos de las Relatorías y Mandatos Especiales de la Protección de Libertad de Expresión desde el año 2001 al 2007, en el Informe de Regulación de Radiodifusión Plural e Incluyente de la Comisión Internacional de Derechos humanos (CIDH), del 2009«.

Además la carta agrega que, “Esas emisoras tienen programación propia que garantiza federalismo real, construyendo identidad, aportando a las economías regionales y las problemáticas particulares de cada zona en la que se encuentra Radio Nacional

Finalmente, y para tener en cuenta, Radio Nacional está compuesta por 49 emisoras a lo largo y ancho del territorio nacional que incluye estaciones AM, FM y onda corta en distintas localidades con programación y servicios informativos propios. Las y los trabajadores deciden dar pelea ante la venta de la Télam planteada por la Le de Base si es que sale del Congreso.

Fuente: Somos Télam

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo