Saltar al contenido

¿QUÉ COMEMOS?

16 enero, 2023

¿Alguna vez te detuviste a observar eso que te estás llevando a la boca y que está a punto de entrar en tu cuerpo? ¿Diste vuelta un paquete de galletitas o cereales y leíste con qué ingredientes fue elaborado?

Seguro en este momento mientras estás leyendo la nota estás comiendo algo, o lo estuviste haciendo minutos antes. Eso que comiste, ¿es un alimento o es un producto fabricado por la industria y disfrazado de alimento?

Después de tantas preguntas voy a darte algunas respuestas. Aquí nos vamos a detener y a marcar la diferencia. Desde hace varias décadas y con el auge de la revolución industrial, convivimos con los ultraprocesados, todo eso que viene empaquetado, con envoltorios brillantes, lleno de colores, regular o light, y que en su lista hay más de 5 ingredientes, y entre ellos se encuentran los azúcares añadidos, las harinas refinadas, los aceites vegetales refinados, los aditivos y la sal.

Por otro lado tenemos la comida real que son los alimentos enteros, las materias primas sin procesar, o un mínimo procesamiento pero siempre sin añadir, modificar ni retirar ningún ingrediente, es decir sin alterar su matriz alimentaria.

Todos conocemos la frase “SOMOS LO QUE COMEMOS”, entonces te pregunto ¿qué sos vos? ¿En qué estás basando tu alimentación? ¿En productos creados por la industria para ser devorados en segundos, generando un shock de dopaminas en el cuerpo, o en alimentos reales y buenos procesados?

La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma, por eso es que nosotros continuamente estamos transformando la energía y los nutrientes de los alimentos en nuestras propias estructuras vitales y energía diaria. Por eso es que no podemos pretender construir un cuerpo sano a partir de productos insanos.

Y acá no estamos hablando de estereotipos, de una vida fitness o la dieta de moda. Se trata de entender qué comemos, por qué lo comemos, y si de verdad somos conscientes de nuestras elecciones a la hora de introducir alimentos en nuestro cuerpo.

 Te dejo algunos ejemplos:

*Alimentos mínimamente procesados: Verduras, hortalizas y frutas frescas; huevos, frutos secos y legumbres.

*Buenos procesados: Aceite de oliva extra virgen; pescado en lata, comida real procesada (frutas, verduras, pescado, etc)

*Ultraprocesados: Gaseosas y bebidas azucaradas; dulces, golosinas y helados; lácteos azucarados; facturas y panes refinados (y te imaginarás que la lista es interminable aquí).

ROMINA SÁNCHEZ. Técnica Gastronómica. Hincha de Boca, Entrenamiento de Fuerza 3 veces x semana. Cocina comida como la de las abuelas… con ingredientes reales. Docente de Matemática y mamá de tres. De Empalme Villa Constitución. En Entre Nos, no sabemos cuando duerme. Seguila en Twitter: @rusitaok

Seguí Leyendo Entre Nos Social Info:

-SEMANA DE LA NO DULZURA

-ETIQUETADO FRONTAL


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo