Saltar al contenido

LEY DE ETIQUETADO FRONTAL: ¿Qué pasó con el Consumo?

10 abril, 2023

A más de un año de la sanción de la Ley de Promoción de Etiquetado Frontal y Aliemntación Saludable, nos podemos preguntar, ¿Las personas comienzan a elegir alimentos con más o menos octágonos?, ¿las mujeres le dan más importancia que los varones? ¿De qué nivel socioeconómico son las personas que le dan importancia al etiquetado frontal?, ¿Faltan muchas marcas o los sellos están en la mayoría de los productos?

En relación a estas preguntas realizó un primer informe la consultora privada ShopApp encuestando a más de mil personas, y el dato más relevante es que el etiquetado más efectivo resulta para los productos que falasamente los consideramos saludables, «El yogur, la barrita de cereal, el jugo comercial de frutas. En esos productos que elegíamos pensando que eran una opción saludable y nutritiva es en los que más se transforma la decisión de compra», explica Andrea Graciano. 

Las mujeres son el grupo que más consideran la presencia de octógonos, aquellas que tienen entre 30 y 50 años, y de un nivel socio-económico medio alto. Los hombres también prestan atención aquellos de más de 50 años, y de nivel socioeconómico medio-bajo.

También liderado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, reveló una conclusión muy importante: la ley evitará más de 100 mil casos de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes. Esto se debe a que podría implicar una reducción de casi el 25 por ciento del consumo de bebidas azucaradas. Estas son las bebidas de alto riesgo, teniendo en cuenta además el problema de la obesidad en el país. El 40% de los chicos tienen la obesidad como problema , según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. 

Se estima además que podría llegar a evitarse más de 70.000 casos de diabetes, y casi unos 20.000 casos de enfermedades cardiovasculares, además de 27000 casos de enfermedad renal crónica. Aquellos que son críticos de los gastos del Estado, digamos que podrían ahorrarse casi unos 27.000 millones de pesos argentinos de gastos directos por las enfermedades generadas por las bebidas azucaradas.

Frente a algunos medios hegemónicos y periodistas que pensaban para que servía la Ley del Etiquetado, y le bajaban el precio, para esto sirve para la prevención de la salud y una alimentación saludable.

Parte de la Información: Diario Página/12

LEE MÁS EN ENTRE NOS:

¿QUÉ COMEMOS?

-¿PORQUÉ COMEMOS?

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo