Este mes que está transcurriendo es la fecha límite para que las grandes empresas comiencen a distribuir y comercializar sus productos con el nuevo etiquetado frontal y las alertas con nutrientes críticos. Cabe destacar que además de advertir por los excesos, los productos que tengan octógonos deberán quitar promociones de información nutricional complementaria (como por ejemplo “fortificado con…”) para su comercialización.
¿Qué pasa con los peques?
En un recorrido por las góndolas de galletitas dulces no se advirtió ninguna marca o presentación que ofrezca información nutricional clara como la que exige la nueva legislación de etiquetado frontal.
A su vez, los personajes que atraen al público infantil siguen estando presentes en los envases de estos productos, especialmente en los cereales y los polvo para preparar chocolatadas, lo cual está prohibido
por la nueva normativa.
Dos casos de Etiquetado
Gaseosas. Coca Cola, la gaseosa más reconocida del mercado, comenzó a incluir el nuevo etiquetado en algunas presentaciones. Por ahora, la única que incluye los octógonos negros es la botella PET de 1,5 litros. El resto de los envases, con mayor o menor cantidad de producto, no tienen aun los octógonos a pesar de que la composición es la misma. Esto sugiere una aplicación progresiva por parte de la marca. A esa lista se suma la gaseosa tónica Schweppes, producida por la misma compañía de Coca Cola.
Aderezos. Por ahora, sólo la mostaza Savora de sabor original, tanto en sachet como en botella, presenta el alerta de “Exceso de sodio”. En este producto, en su presentación de botella, la etiqueta es pequeña lo mismo que el octógono negro, ya que el diseño de la advertencia debe ser proporcional al etiquetado (no inferior al cinco por ciento de la superficie de la cara principal del envase). Con ello, la inscripción puede quedar poco legible para algunos consumidores.
Los Snacks una buena y otra mala
Uno de los snacks de la firma Pehuamar (“Maicito”), muy popular entre los niños, ya tiene sus octógonos en el paquete de mayor volumen. Sin embargo, en presentaciones de menor cantidad y otros productos de la marca, como las papas fritas o los palitos, aún no se advierte por el exceso de grasas, sodio o calorías.
Veremos como continúa el tema de etiquetados, la muestra es mínima y por lo que observamos aún falta mucho
Un caso de publicidad engañosa
En todo el período de fiestas navideñas, las «sidras para niños» se promocionan con diferentes personajes de moda para este grupo etario. Al respecto, el Foro de Sociedades Científicas Argentinas de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades se pronunció y advirtió en un comunicado que dicho producto incluye, publicidad engañosa, por venderse en las góndolas junto a las bebidas alcohólicas. Además la institución alega que de esta manera se estaría promoviendo el alcohol en niños y niñas.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .
ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo