Saltar al contenido

NAZARENO PETRONE: «Espero que Entre Nos, no se deje llevar por la agenda esquizofrénica mediática»

2 marzo, 2021

Podemos entender como piensa el fútbol, Nazareno Petrone en su columna de la Revista Polvo, http://www.polvo.com.ar/tag/nazareno-petrone/ . «Messi es pura perfección. Es el puente que tendimos los humanos hacia las máquinas«. O acerca del juego de este último Barcelona, «A saber: jugadores que cumplieron un ciclo (…)(ex) director técnico por debajo de las exigencias, dirigentes en decadencia que gastan millones y no pegan una, la Masía ausente; incluso el estilo y la filosofía de juego: una idea gastada y mal implementada…» analiza Nazareno. Segunda parte de la charla con el autor de El Fulbito de los Lunes y otros cuentos. Hincha de Morón, y fana de Lio Messi, confiesa que le gusta más jugar, que mirar fútbol.

«No existe guerra que genere más nacionalismo que un mundial de fútbol» (84´)

El Fulbito de los lunes y otros cuentos. (2017)

EN: Ambos crecimos en el conurbano y somos hinchas de clubes del ascenso, (Nazareno es de Deportivo Morón, y el que escribe de Quilmes A. C). ¿Hay una pertenencia distinta a ser hincha de River o de Boca, un «venimos de la periferia futbolera»?

NP: De chico era de Boca, pero en los primeros años de adolescencia empecé a ir a la cancha de Morón con un amigo y ya no hubo vuelta atrás. Claramente fue una elección propia cambiarme de cuadro. Ser de un equipo chico del conurbano, era representar tu lugar, sentirse importante. Si lo pensás como matemáticas, un hincha de Boca representa una porción más pequeña del total de hinchas que uno de Morón. A eso le sumaba ir a ver a tu equipo de visitante, el sentido de pertenencia se multiplicaba.

Damián Akerman, el goleador histórico del Deportivo Morón.

EN: ¿Cómo surgió la idea de fundar y desarrollar una editorial?

NP: La idea surgió charlando con mi pareja y socia, Leticia Martín. Ella se estaba quejando de alguna experiencia pasada y yo me estaba quejando de lo difícil que era buscar una editorial que te leyera. La conversación siguió su curso y terminó siendo una realidad.

EN: ¿Cuáles son las tres o cuatro dificultades básicas que tiene una editorial independiente, en la actualidad?

NP: Creo que hay una que es prioridad: vas a trabajar gratis. Más adelante, con los años, tal vez se pueda volver un pequeño ingreso -por lo menos a eso apuntamos-. Después hay inconvenientes como en todo. Por ejemplo, cobrar el 40% de las ventas con 5 meses de demora, en un país inflacionario debería ser inadmisible. O que el papel esté atado al dólar. Pero bueno, esas son las reglas, ojalá algún día cambien, más que nada porque la paga, en primer medida las editoriales, y en segunda medida los y las escritoras, que son a los únicos que podemos patear. Es horrible, pero las editoriales que financian a las distribuidoras o librerías, se financian con los escritores, así es la cadena. Está todo al revés.

EN: Cómo viene el año para Qeja, ¿cuáles son los próximos eventos y que nuevos libros están para publicarse en este 2021?

NP: Este último viernes 26, presentamos dos libros: ‘No robarás y otros mandamientos incumplidos’ de Hugo Sànchez, gran poeta y amigo, y ‘Notas de escafandra’ de Silvina Hermosa, para entender un poco los que nos está pasando con la pandemia. El resultado fue una linda presentación en San Telmo, en Perú y Carlos Calvo Luego, en marzo vamos a presentar otros tres libros más que nos quedaron sin presentación del año pasado: ‘Escritores en combate 1’ de Matías Escot, ‘Nadie quiso subirse al auto con nosotras’ de Mavi Massaro y ‘Los des años’ de Mariano Abrevaya Dios. Para el resto del año tenemos grandes apellidos en carpeta: Lutereau, Lobo, Juvjercic, Cingolani, entre otros. También voy a sacar mi primera novela, aprovechando que tengo algún contacto con la editorial.

EN: Este medio digital está casi por cumplir un año, ¿Qué esperás de un medio alternativo como Entre Nos?

NP: Que puedan ejercer con la mayor libertad posible, que la ausencia de pauta e ingresos sea una oportunidad para decir lo que verdaderamente quieren decir, que no se dejen llevar por la agenda esquizofrénica mediática ni por la vorágine insensata de las redes. Que hagan lo que se les cante hacer, básicamente.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”