Saltar al contenido

ANÍBAL ESMORIS: «NUESTRO FUTURO SERÁ CONTAR HISTORIAS QUE NO SON NUESTRAS»

29 enero, 2024

Aníbal Esmoris nació en zona sur, -Avellaneda, 1959- y tiene un currículum destacado, vivió exiliado en Francia, durante los años oscuros de la Argentina cuando arreciaba la última dictadura cívica-militar. Trabajó como director y productor de Tv y largometrajes, como Diesel y Under Nazi de Robert Kramer (USA), Grenouilles de Adolfo Arrieta (España), Chams de Sefruoid Najib (Marruecos) y produjo y dirigió el largometraje Marruecos, en una producción francesa-marroquí.

Además en el país galo, entrada la década del 80′ , estudió en la Universidad de Vincennes Saint Denis-París VIII , donde realizó una Licenciatura en Cinematografía. Además de, una licenciatura de Historia en la Universidad de Jussieu-Paris VII, donde también curso una Maestría. Tuvo la referencia de conversar en el programa Viaje al Fin de la Noche en Fm Wen 93.9.

Comienza diciendo Esmoris, «La cultura y el arte confluyen pero son dos cosas distintas, lo que verdaderamente transforma la vida de cada uno y de la sociedad es el arte, y los artistas. Basta con pensar los procesos históricos y la vida se ve transformada más por el arte que por los procesos políticos. Si bien muchas veces la política acompaña, o van de la mano, lo revolucionario es el arte, y la cultura es una necesidad muy profunda que tenemos todos. Lo que producen los artistas, los que escuchan, nuestra idiosincracia forman parte amplia de la cultura»

También recordamos que en su extensa trayectoria trabajó con el director Adrián Caetano en el film 25 Miradas/ 200 Minutos, y en Mala. Además con Néstor Montalbano, en la película Pájaros Volando, actuada por el Diego Capussotto. Actualmente prepara un documental sobre el disco La Biblia de la banda quilmeña, Vox Dei.

El cineasta continúa diciendo, «El arte no tiene que ver con la economía pero la cultura sí, de ahí que se utiliza el concepto industrias culturales. El cine es una industria, hace falta mucho trabajo, requiere de muchos procesos. La cultura es una avanzar colectivo, pero también una fuente de ingreso, de puestos de trabajo, y el reflejo de quienes somos en el mundo, algunas cuestiones que son muy importantes. Hoy parecería que no la quieren a la cultura, pero el arte no va a poder ser destruido»

Acerca del «Cacerolazo por la Cultura» que se hizo en el Congreso, y teniendo en cuenta el DNU 70/2023, el megadecretazo que desfinancia el Fondo Nacional de las Artes, El Instituto Nacional de Cine, y el Instituto Nacional de la Música, Aníbal opina al respecto:

«El desfinanciamiento de la cultura es un problema, hay instituciones creadas hace muchos años, el Instituto Nacional de Cine se creó en plena Revolución Libertadora, en 1957, y aún subsiste, entonces hay que ser bastante jodido para ir contra esto. Además te digo el Instituto Nacional de Cine no está financiado por el Estado Nacional, sino por la propia actividad. Vos vas al cine y al pagar la entrada, una parte del precio de cada ticket va al Incaa o cuando un canal proyecta una película, debe pagarle un porcentaje al Incaa por emitirla. Es con el consumo de las mismas artes que se financia. Entonces el Estado no produce una erogación, como se dice». Y continúa:

«Cerrar el ENERC -Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica- cerrar una escuela es muy jodido, y hasta Adrián Suar que no es de izquierda, hizo el mismo pedido de no desfinanciar la actividad. Lo que quiebra no es el arte, pero sí la industria cultural, que después es muy difícil de recuperar. De hecho las dos películas que ganaron el premio Oscar, un premio de primer nivel internacional remiten a procesos oscuros de nuestra historia nacional, y cuentan un momento particular. (Nota de Enos: La Historia Oficial y El Secreto de sus Ojos). Y esto es el arte, poder contar, decir las cosas y ser críticos frente a nuestra propia historia: lo que parecería que quieren es que nos seamos críticos y eso es muy difícil porque hace que repitamos nuestra propia historia. Y hemos pasado por períodos muy complicados y parecería que quieren que retornemos a esos momentos oscuros»

Esmoris fue productor del film Luca Prodan. La Película (1999) cuya dirección fue de Rodrigo Espina, y si participó activamente del documental Luca (2008) que con testimonios de familiares, amigos, ex-novias junto a músicos reconstruyen la figura pardigmática de Luca Andrea Prodan.

Es por ello que en el día del cumpleaños 75 de Carlos Solari, reflexionó Aníbal sobre ambos protagonistas. Acerca de Luca y el Indio Solari rescató que: «Ambos son emergentes de un momento histórico de la Argentina, resultan contemporáneos, y fueron por lo mismo; por una mayor libertad real, por una expresión nueva y marcaron a la historia musical argentina, a la música popular, lo hicieron desde el rock, y su influencia va a seguir durante muchísmos años, como Gardel, ambos- Luca y el Indio- con una obra excelente». Finalmente acerca de un paralelismo, que los une el cineasta expresó:

«Los emparenta la historia de ser independiente, esto de no tener patrones, de compañias discográficas, de no participar del circuito comercial, que no les hizo falta entrar en el business, y eso no les impidió llegar masivamente al público«. En última aclaración dice Esmoris,

«Se confunde el arte y la cultura, con el entretenimiento, ellos-Luca y Solari- estaban afuera, y ahora parece que nos metemos todos dentro del entretenimiento. Nuestro futuro en el área que nos compete será trabajar por un salario bajo, como un mensú, por las plataformas extranjeras, vamos a contar historias que no son nuestras, muy bien contadas y narradas, pero historias de ellos, no nuestras. Por ello en el arte y la cultura el contenido es importante, el desarrollo económico para que sea sustentable es importante pero en el arte no es lo único«

*Entrevista en el programa Viaje al Fin de la Noche. 17-1-24. Todos los miércoles de 22 a 0, por Radio Fm Wen 93.9.

Lee Más Cultura en Quilmes en Entre Nos Social Info:

-ENTREVISTA A ANTONELLA RESTUCCI: «SERÍA MUY DIFÍCIL HACER TRAP O REGGAETON»

-ENTREVISTA A MELISA DI NATALE ARTISTA PLÁSTICA BERNALENSE

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo