Saltar al contenido

MUESTRA DE ARTISTA PLÁSTICA BERNALENSE EN EL HOSPITAL DEL CRUCE

22 julio, 2022

Desde el Viernes 15 de Julio y hasta el 13 de Agosto se proyecta la muestra «Acunar la Infancia», en el Hospital del Cruce Varela, en Avenida Calchaquí 5401. La misma puede visitarse de Lunes a Viernes en el horario de 17 a 20 horas.

Entre Nos pudo conversar con la artista plástica Melisa Di Natale, oriunda de Bernal de 35 años, que comienza contándonos:

«Soy profesora de Artes visuales recibida de la Escuela de Bellas Artes «Carlos Morel» y continúe formándome en múltiples seminarios y cursos».

Luego no amplía que; «desde chica me interesé por la pintura y fue en la adolescencia que comencé a estudiar. Actualmente trabajo dando clases de pintura en escuelas, y pintando.

EN: ¿En cuanto a la muestra como apareció el tema en vos, porque pintar sobre la infancia?.

MDN: El tema de la infancia es para mí super cautivador, vengo trabajándolo hace bastante y siento que hay muchísimo más por explorar. En lo personal, hay algo de mi infancia que se quiere recuperar, y a medida que voy pintando, siento un gran amor por este momento primigenio en la vida del niño y la niña, en la que unx empieza a conocer el mundo, y este mundo es el mundo que el adulto creó para nosotros, que tiene sus normas, sus costumbres. Muchos de los cuadros son más terrenales, en donde el juego es primordial para conocer y relacionarse con un otro. Hay otros cuadros que son más etéreos, en donde el entorno tiene cierta ensoñación, que parece ser el recuerdo creado del niño y la niña y lo real se confunde con lo mágico.

EN: ¿Porqué empezaste a dibujar, a pintar? ¿Qué fue lo que te indujo a empezar con la actividad?

MDN: Empecé a crear imágenes, porque encontraba que podía expresar mediante el arte, un montón de cosas, pasé por varias áreas artísticas hasta definirme por las artes plásticas como forma de vivir. Recuerdo de pequeña ver primero en un libro el cuadro “El Drama” de Raquel Forner y luego en el Museo de Bellas Artes y quedé impactada y pensé que el hacer arte lleva un enorme compromiso.

EN: El escritor Pablo Ramos, autor de El Orígen de la Tristeza, y la Ley de la Ferocidad, dice que hay una moral del lenguaje. ¿Hay una moral, un compromiso en las artes plásticas?

MDN: Creo que el arte es una forma de comunicación, y que tiene el nivel de compromiso que se genera con cualquier forma de comunicación. Es otra manera de decir cosas, quizás en un tono más abierto a la poética, abierta ante la reflexión personal del espectador, que puede contener un placer estético, pero que siempre tiene una mirada de autor, una problemática, algo que está allí para ser observado, revelado.

EN: ¿Qué esperás personalmente de esta muestra?

MDN: De esta muestra espero que pueda evocar un sentimiento de disfrute, que esta conexión aporte algo interno y que quien se detenga ante los cuadros pueda sentirse conectado de una manera agradable con las obras.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”