Saltar al contenido

ANÍBAL ESMORIS: El productor de amplia trayectoria debate sobre LUCA en Casa Patria

5 julio, 2023

Este sábado 8 de Julio, Quilmes tendrá una visita y propuesta cultural para que los vecinos y vecinas puedan charlar, debatir y disfrutar de un buen documental. En Casa Patria, (Sarmiento 660, Quilmes Centro), en el ciclo «Noche de Pelis», se proyectará Luca (2007), y existirá la posibilidad de conversar con el productor, Aníbal Esmoris.

Acerca del productor Esmoris

Nacido en Avellaneda, en 1959, en la década del 70′ realizó cursos de cinematografía en la Escuela Municipal de cine Christian Ducrós Hicken, y la escuela Panamericana de Arte y el Grupo Profesionales. Y tras producir cortometrajes a fines de esta década se exilió en Francia. Trabajó como director y productor de Tv y largometrajes, como Diesel y Under Nazi de Robert Kramer (USA), Grenouilles de Adolfo Arrieta (España), Chams de Sefruoid Najib (Marruecos) y produjo y dirigió el largometraje Marruecos (Francia / Marruecos). Además en el país galo, entrada la década del 80′ , estudió en la Universidad de Vincennes Saint Denis-Paris VIII , donde realizó una Licenciatura en Cinematografía. Además de, una licenciatura de Historia en la Universidad de Jussieu-Paris VII, donde también curso una Maestría.

Le preguntamos a Aníbal, acerca de su estadía en Francia, y el porque de sus estudios históricos,

«Yo iba al secundario en turno noche ya que de día trabajaba en una fábrica, y la profe era muy considerada con el esfuerzo que haciamos para ir a estudiar. Es decir que no le exigia a su alumnado que le preste atencion a su clase, me acuerdo que había un grupo que jugaba al truco en el fondo y mientras no gritaran en demasía y permitieran que aquellos que querían seguir la clase lo hicieran, para ella estaba bien. Esa es la persona que me motivo tempranamente con la historia. Luego empece a estudiar cine. Y el cine es un arte tan complejo y tan abarcativo que requiere muchos más que conocimientos técnicos y formales especificos. Es necesario nutrirse de otras disciplinas. Y fuí descubriendo que la historia y la manera en que esta ciencia social aborda las cosas me era muy útil para el cine».

Y continúa diciendo, «Cuando en el exilio decidi encarar una segunda carrera me resultó natural que fuese la de historia, carrera que nunca ejercí, pero insisto mi calidad de historiador me sirvió mucho para mi profesión de cineasta. Estudié Historia en Paris en la Universidad de Jussieu, estuve viviendo 10 años bajo el estatuto de refugiado politico en Francia y tuve la suerte de cursar mi Maestria en Historia con otra mujer, Michelle Perrot, quien se dedico a la historia de la vida privada, un abordaje fuera de lo clásico, donde lo que importaba, por citar un mal ejemplo, no es cuando fue tal hecho historico, digamos la revolución francesa, sino cuanto valía el litro de vino y el kilo de pan, que eran los alimentos esenciales de los franceses en esa època y como esa variación de precios conlleva a una revolución tan importante, los datos cronologicos por si mismos no dan respuestas. Mi tesis fue la influencia de la publicidad en la vida privada durante la primera mitad del siglo XX. Va un poco por ahi la cosa«.

Retornó al país en la década del 90´, y trabajó produciendo a artistas del nivel de Jairo, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico y con bandas como Los Piojos, Las Pelotas, y Los Auténticos Decadentes.

Acerca de Luca: film de Rodrigo Espina, con producción de Aníbal Esmoris

El sábado en Casa Patria podrá verse un documental, que reconstruye la vida de Luca Prodan, educado en una de las mejores escuelas en Gran Bretaña, con adolescencia traumática y rebelde en Italia, que escapa a las sierras cordobesas en 1981, en plena dictadura cívico-militar. Del frenesí del punk londinense (Imaginemos a The Clash en 1979, gritando London Calling), a recalar en el sur del sur. Testimonios de familiares, amigos, novias, músicos, reconstruyen la vida de Luca, y la fundación de la mítica banda que trastocó la escena rock nativa, Sumo. Esto junto a imágenes de recitales, la voz de Luca, elaboran un perfil personal, de un hombre que como expresó Truman Capote, tuvo la máxima de; «vivir de prisa, morir jóven y tener un bonito cadáver».

Aníbal Esmoris. Un productor entre el cine, y la historia

«Se murió el pelado»

Acerca de Luca Prodan el entrevistado cuenta que la decisión de trabajar sobre la figura del líder de Sumo no fue personal, «la idea de hacer una película sobre Luca no fue mía sino de Rodrigo Espina, ellos fueron amigos e incluso Rodrigo ya había hecho una película con él como actor, El día que reventaron las lámparas de gas. Yo no lo conocí a Luca en persona, yo estuve exilado entre 1979 y 1988, cuando el país después de 10 años y voy a la casa de mi familia a la cual nunca vi durante esos 10 años, mi mamá el primer día que la veo me comenta se murió el pelado y yo no caía a quien se refería y ella me dice Luca el de Sumo, hace unos meses. Mi conocimiento de Sumo y de Luca tenía que ver con cassettes de música que me mandaban cada tanto algunos amigos desde Buenos Aires como evolucionaba el Rock, fue de esa manera que conocí a Sumo y me parecía muy loco que eso estuviera sucediendo aquí. O sea que ni bien llegué el tema Luca estuvo presente»

«Ese mismo año empece a trabajar haciendo servicios de produccion para publicidades extranjeras, y fue de esa manera que lo conozco a Rodrigo Espina, el tenía con un socio una empresa de casting y yo les contrataba el servicio. Esa relacion profesional devino en una amistad, tiempo después yo lo convoque a Rodrigo para que haga una pelicula y tiempo más tarde el me convoca a mí para que haga la producción de Luca«.

Luca George Prodan. Despojado y rebelde, el que expuso el caretaje porteño.

«A partir de ahi fuimos profundizando sobre el personaje, ademas de productor me convertí en co-guionista y la experiencia de ir ahondando en lo que fue la vida de Luca devino en una revelacion constante. Nuestras vidas se cruzaban en geografías y música, Europa, norte de África, regaee, punk, drogas, lecturas, y una lucha constante e inclaudicable por la libertad de pensamiento.
No elegí la figura de Luca Prodan para trabajar respondiendo a tu pregunta, simplemente lo hice, sucedió y fue maravilloso».

En relación a qué representa la figura de Prodan en la actualidad, alega Esmoris:

«Yo diría que este italiano fruto de una migración tardía, que llega a la Argentina escapándose de la heroina, supo captar el momento histórico y profundamente nuesta idiosincracia y aportarle cosas y sonidos muy novedosos para lo que era nuestra sociedad. Fueron los últimos tiempos de la dictadura saldados con la guerra de Malvinas, lo que derivó en que Stephanie Nuttal la prmera baterista de Sumo fuera repatriada por su familia hacia Londres y que a pesar de la prohibición de cantar en inglés y la estúpida interdiccion de difundir música en ingles en los medios de comunicación, Luca utilzase tanto el inglés como el español para componer. Prodan fue un paladín de la libertad y entregó su vida a ello y eso fue algo tan fuerte como lo que hizo Discépolo en su momento. Figuras mas emparentadas con un antiheroe que otra cosa. Y eso, más la genialidad de ambos como artistas los convirtió en figuras populares que trascienden las generaciones y se convierten en iconos de la cultura porque son reinvindicados justamente por el pueblo y no por las estructuras».

En su extensa trayectoria trabajó con el director Adrián Caetano en el film 25 Miradas/ 200 Minutos, y en Mala. Además con Néstor Montalbano, en la película Pájaros Volando, actuada por Diego Capussotto. Actualmente prepara un documental sobre el disco La Biblia de la banda quilmeña, Vox Dei.

Y finalmente nos dice, «Yo pienso que Luca hoy día es una figura ineludible para la cultura Argentina, es parte de nuestro acerbo cultural, su arte cambio de manera definitiva al rock nacional. Corrió los limites, abrió nuevos horizontes, ensancho la tan necesaria independencia artistica y nos dejo una obra trascendental que sigue siendo al día de hoy vanguardia y que sin dudas seguirá siendolo por mucho tiempo más».

La cita es este sábado 8 en Casa Patria, a las 21,seguro que después de ver el documental habrá más para debatir y conversar.

Nota: Matías Escot/ Producción: Pao Intrínseka

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo