Saltar al contenido

JAVIER PLAZAOLA: «Mientras haya alguien que tenga ganas de gritar a los cuatro vientos, el rock seguirá existiendo»

6 julio, 2022

EN- Cuando se formó la banda y porque?. Qué fue aquello que los motivo?

JP: La banda se formó hace 20 años, aunque la cosa comenzó antes, nosotros ponemos la fecha de cumpleaños, con la creación del nombre. Nosotros ya nos veníamos juntando por allá por el 2000, con Mauri- el batero- y algunos secuaces más era el momento en que se estaba gestando el rock barrial, con exponentes como Callejeros, Gardeles y tantas otras bandas, en ese momento comenzamos a tocar. Hablamos de tiempos muy álgidos, uno de los más duros que vivió el país. existía un polvorín creativo, gente que se juntaba en las esquinas, y se hacían movidas para colaborar, solidarias. Y a partir del 2002, nos presentábamos como una banda con nuestras canciones, en el marco de shows que se hacían en las plazas.

Estaba todo muy complicado, y tocábamos para estar, y colaborar en distintos lugares, siempre la motivación era como se podía ayudar.

EN- El nombre es largo y llamativo, ¿Cómo surgió?

JP: Hubo un evento que para participar necesitábamos un nombre para poder participar, era la conjunción de los nombres de los integrantes de ese momento. Así que nos juntamos le pusimos un nombre pensando después lo cambiamos. Como ese arreglo provisorio que después queda para siempre y le agarraste cariño, El nombre pasó así, no lo cambiamos más y tiene que ver con lo que somos una mescolanza, de sílabas que termina teniendo un sentido, cuando lo lees por primera vez, es raro pero después toma sentido el nombre, bueno por ahí va la banda.

EN- Por su repertorio además de canciones propias, pasan desde Sumo a Sandro, o Los del Fuego, ¿Por qué ese eclecticismo?

JP: La discrepancia es lo que hace que durante tantos años nos mantiene juntos para ensayar o subirnos arriba de un escenario. saber de que somos diferentes pero podemos compartir cosas juntos. Lo que sucede es que nosotros como sociedad nos gusta la grieta. Nos gusta estar de un lado o del otro, ser de algún bando. Nos gusta pensar que somos batman y que estamos persiguiendo al guasón por alguna esquina. Eso a nosotros nos atrae, saber que somos diferentes, que escuchamos cosas distintas, que tenemos ideologías distintas. Creo en la diversidad de todo, en la diferencia todo se multiplica. Cuando más distintos seamos tal vez congeniamos. Es así que las canciones son un gran locro, una puchero, un montón de ingredientes distintos. En mi caso particular, me gusta desde el folclore, el jazz, y la música clásica, tengo un gusto errático.

Me gusta lo que me conmueve, por eso la mezcla, me gusta desde Sandro, hasta Los del Fuego y la música tropical nos atraviesa, y es eso jugar con los matices. En el Roxy una de las cosas, que vamos a enfatizar es eso romper, salir de la zona de confort. Provocar, movilizar, va a haber mucho de eso, el 9 de Julio en el Roxy.

EN- ¿Cómo ves la movida Rock actual en relación a cuando empezaron a tocar?

JP: La movida del rock es extraña, rara, para empezar hay poco recambio generacionalmente. Y ahí tenemos un poco la culpa. Voy a poner un ejemplo, en la sección ganando amigos con Javi, el heavy; se suben unos pibes a tocar, y ya hay un problema, Y si no toca Hermética no sirve, ahí surgió un problema con el tema de las nuevas generaciones. Vas a un megarecital, y las bandas, son bandas de abuelos, de gente de sesenta años. Esto habla mal de que nos pasó en el recambio, Cromagnon, influyó las bandas que surgían fueron quedando en el camino.

EN- Existe un discurso de que el Rock quedó demodé, sin embargo sigue habiendo público y convocatoria. ¿Qué es hoy el Rock nacional para vos?

JP: El rock se aburguesó, ¿Quedó demodé?, y sí, tiene que ver con un par de generaciones que quedaron en el camino. Hay mucha gente que no quiere escuchar, están bien en su zona de confort y están cantando para gente grande, y se pierde la idea de como tratar de entrar a un público joven. Después en un megafestival metes 20 bandas, pero que habría que ver esas veinte bandas ´por separado, si cortan tickets a ese nivel. Pasa con Coldplay, vende 10 River llenos, pero no veo gente con la remera de Coldplay, pero bueno esa gente está.

El rock como movimiento tiene una historia, de no ser obsecuente, de tener ganas de gritar, de decir, de hacer, estar ayudar y dar una mano; es decir un montón de otras cosas que nos son dos quintas. Cuando vemos a Wos o a Trueno, nos gusta tanto la grieta, que dimos no estos pibes no son…me parece que ahí hay una intención de expresar la voz del que está callado, del querer decir, hay un germen rockero. Y el rock queda en una posición pacatera, y tomo el ejemplo del Heavy un movimiento tan grande, que no tenga recambio, y eso es peligrosos porque vamos quedando cada vez menos. Creo que la vos del rock está en otro lugar, mientras haya alguien que tenga ganas de gritar a los cuatro vientos, el rock seguirá existiendo, hay mucho más rock en cuatro o cinco bagualas, que en cuatro o cinco quintas.

EN- ¿ Como se preparan, y que esperan para el Sábado en The Roxy?

JP: Nos preparamos con mucha emoción y alegría tras el momento terrible de la pandemia, y cosas particulares que vivimos de manera terrible. Contentos por haber llegado hasta acá con ganas e impulso, por seguir gritando, Además superamos las expectativas, por lo que está pasando antes del show. Nos pone un poco ansiosos, por que vamos a presentar canciones nuevas, que formarán parte de nuestro próximo trabajo. además festejar estos 20 años de empuje, de lucha, y el Roxy era un lugar que teníamos ganas de tocar hace años, tocaremos también en otro lado, pero es un lindo marco para comenzar este festejo.

Matías Arriola, el saxofonista de Pepamajalú.

EN- Por último, hace dos años comenzamos con este proyecto de comunicación que tenga otra agenda, no la hegemonía, ¿Qué esperas de Entre Nos?

JP: Y que decir de Entre Nos!!. Primero necesitamos más voces para salir de la mierda que vivimos en lo cotidiano. Gente que tenga ganas de contar otra verdad, no digo que sea la única, digo que sea otra, hay otras verdades, otras realidades. Por eso estoy contento de participar y poder festejar con ustedes los veinte años. Necesitamos más Entre Nos, Así que incentivamos a la gente que se sume, que esté que la gente se vuelque a decir a hacer a militar, si queremos cambiar esto, lo cambiamos de esta manera. Por eso es importante que haya lugares que se discutan otras cosas, siempre vamos a estar ahí, y sentimos que Entre Nos es pepero. muy pepero. Así que vamos para adelante, por mucho más. Siempre vamos a estar ahí, al pie del cañón para levantar el puño, y gritar lo que tenemos que gritar.

En la noche del día de nuestra independencia, Sábado 9, en The Roxy Palermo, Javier Plazaola, en voz, Mauricio Sanmartin, en batería, Javier Coccaro en bajo y Germán Bobadilla en guitarra, junto al saxo de Matías Arriola, y Matías Sabat la otra guitarra invitada, Felicitaciones Pepamajalú!!

…Que veinte años no es nada….


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”