Por Charly Longarini
Hace casi un año que quería ver Blondi, la película dirigida por Dolores Fonzi. Entre una cosa y otra se demoró la posibilidad de sentarme frente a la pantalla con mi esposa, porque la vida es así y a veces lo bueno se hace esperar. La película es preciosa, no puedo definirla de otra manera. Blondi, es una madre muy joven (Fonzi) que tiene una relación horizontal, casi de amistad con su hijo Mirko (Toto Rovito, gran revelación).
La película gira alrededor de los roles, de los vínculos familiares y de la vida que va pasando sin expectativa mas allá de vivir el presente. Dolores, además de protagonizar y dirigir el film, también produjo y trabajó en los guiones junto a Laura Paredes.
Debe ser muy difícil dirigir y actuar al mismo tiempo, pero Fonzi lo hace con tanta fluidez y naturalidad, que pareciera algo habitual en su carrera.
Rita Cortese, a quién cualquier adjetivo calificativo ya le queda chico, hace de la mamá de Blondi, en otra relación madre e hija bastante peculiar. También son parte de esta familia Carla Peterson, que la descose como hermana de la protagonista y Leo Sbaraglia, que nunca defrauda, hace de cuñado.
«Blondi» es la primera película de Dolores Fonzi como directora. Por momentos cae en los pecados que tiene cualquier opera prima, que es cuando el director se pone por delante de la narrativa. También quedaron de manifiesto cuáles son sus obsesiones y como contarlas.
Si bien está inspirada en el look de The Big Lebowski, se aleja del cliché del «fumón» desconectado de la realidad ya que todo lo que pasa a su alrededor, la atraviesa de una manera u otra. Blondi funciona con zarpada efectividad: uno se ríe cuando debe reírse y llora cuando es inevitable.
Anoche la película terminó y mientras sonaba «María», de Blondie, aún con la emoción en la cara, nos abrazamos con mi esposa y así nos quedamos dormidos.
Blondi es un lindo regalo al alma, es un vientito fresco que nos baña cuando todo parece un infierno, es de esas obras que se hacen esperar pero cuando llegan, se quedan para siempre.
Lee Más de Charly Longarini en Entre Nos Social Info:
-CABALLOS SALVAJES. EL VIEJO CONCEPTO DE LA LIBERTAD
-LA URUGUAYA UNA PELÍCULA QUE APRUEBA CON LO MÍNIMO
Charly Longarini
Periodista, y lector voraz. Escribe para La Patria Futbolera. Estudia Letras en la Universidad Nacional de Hurlingham. Cinéfilo. Seguilo en sus redes.