Saltar al contenido

FUCK YOU!, EL ÚLTIMO SHOW

8 mayo, 2024

Aquella noche Luca rompió el hielo con las siguientes palabras, “Esta noche el show es un show al revés… a mí se me dio vuelta la vida… también es un show dedicado al amor y a que la gente se respete uno al otro”.

Cuenta el director de este film que, Luca llegó a Obras con la musculosa con la que había almorzado; hizo la prueba de sonido, pasó las horas del backstage y salió al show con la misma camiseta. Sin embargo la aguantó hasta la mitad del concierto, luego se puso varias remeras que los fans le tiraban desde abajo al escenario.

Para ser precisos, el último show de Sumo fue en el Club Atlético Los Andes, con un Luca seriamente desmejorado. Este documental del cineasta José Luis García está compuesto por material nunca antes visto, del recital en Obras Sanitarias. Fuck You!, El Último Show, fue un anhelo trunco del director Rodrigo Espina, fallecido en el 2022. García culminó con el anhelo de Rodrigo, y Fuck you, fue presentada el 28 de abril en el cierre del Bafici, el Festival de Cine Independiente más importante del país.

Los orígenes y la palabra del director

La historia radica en que, años después de registrar a Luca Prodan y a Sumo arriba del escenario, el director montó esta película que, culminó estrenandose en el cierre del BAFICI. El mismo García nos cuenta, “Algo de este material aparece en Luca, pero muy fragmentado. Y siempre había quedado pendiente la posibilidad de montar algo que cuente el show en sí, y sobre todo el backstage. Era un deseo de Rodrigo, pero lamentablemente no llegó a concretarlo”. Y continúa diciendo, «Les propuse a Aníbal Esmoris y Marcelo Schapces, los productores de Luca, retomar la posta, la posibilidad de que editara un material que conocía bien porque esa noche había ido yo con la cámara a buscar a Luca a su casa y de ahí en el colectivo a Obras. Esas imágenes también habían quedado rebotando en mi cabeza y en mi corazón”.

El material entonces, incluye distintos fragmentos, incluso algunos que eran copias de los tapes originales y que mantienen una calidad aceptable, y agrega García, “Calzaba perfecto en la estética general, que sería muy cruda”.

La banda representó la irreverencia en los albores de la democracia y dando cuenta de la esencia, García dice, «Sumo era cero careta. Era tripa pura expresada por todos músicos extraordinarios. Era un grupo de amigos que jodían en camarines. Y salían con todo al escenario. Y el público lo celebraba, apenas a cuatro años de recuperada la democracia”.

El Productor: Aníbal Esmoris

Por otra parte el productor y ya entrevistado en otras ocasiones por Entre Nos, Aníbal Esmoris, cuenta, “Cuando hicimos la película, Rodrigo aportó el material que había grabado de conciertos. Mucho quedó fuera. A partir de ahí decidimos hacer esta película. En realidad, con Rodrigo intentamos hacer una película con los últimos shows de Sumo. Había un par más (Taiwán y Airport). Queríamos hacer algo con eso y no lo logramos, Rodrigo fallece, tenemos el material en archivo y nos parecía una locura que no llegara al público”.

Además el productor reflexiona sobre la coyuntura actual y alega; «Es un hecho de resistencia, claramente. Me parece que es lo que hay que hacer en este momento, en el que quieren cerrar el INCAA, que prácticamente está cerrado. En los próximos 90 días se ha parado la producción por completo y si bien yo hice una sola película con apoyo del INCAA en toda mi historia, creo que este era el momento para hacer películas, para no callarse, para no quedarse mudos, para no quedarnos sin imágenes, para no quedarnos sin nuestras propias historias, y hay que buscarle la vuelta, hay que resistir«.

Y finalmente habla del esa categoría que permite narrar una historia que es el documental, «A mí me encanta el formato documental, me encanta lo que hizo José Luis García. Este material te podría decir que más que un documental es un documento antropológico de la música y de lo que fue Sumo», dice Esmoris, que además es Máster en Historia recibido en Francia, y dice acerca de su experiencia universitaria «Me ha dado muchas herramientas para trabajar justamente los documentales y demás. En este documental esas dos disciplinas que practico, que me apasionan, quedan ligadas»

Acerca del film, el material es fiel conserva su esencia en cuanto al sonido, director y productor buscaron mantener la fidelidad del material original, en el rescate de la presentación en Obras de Sumo. La película además se hizo bajo el concepto de Patrimonio Cultural. Productor y director creyeron que los archivos no podían morir en un cajón. Tenían que ser vistos, tenían que ser de la gente. También alegan que Luca ya a esta altura del partido es un patrimonio de todos los argentinos en cuanto a la cultura y por eso, hicieron lo imposible para que el material salga. Finalmente cuenta García, «Al ser Patrimonio Cultural se va a exhibir sólo de manera gratuita, de manera no comercial, en principio en festivales de cine y después veremos el circuito universitario y ver qué otro circuito podemos tener».

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo