Saltar al contenido

LEONARDO OYOLA: LOS SUPERHÉROES Y LA MARGINALIDAD CONURBANERA

3 mayo, 2024

-Por Charly Longarini

Desde que leí por primera vez un cómic de superhéroe, me pregunté como sería un superhéroe argentino. No en el aspecto, sino en su filosofía, en su temperamento y en su constitución en tanto héroe.
Leonardo Oyola, una de las voces más frescas de nuestra literatura de las últimas décadas, responde de alguna manera a esa pregunta que quedó flotando en la atmósfera. En Kryptonita, su séptima novela, explora los límites entre el Universo DC y el conurbano. En una especie de Elseworlds, sello editorial perteneciente a la casa de Superman, Batman y Wonder Woman, en el cual publicaban comics unitarios que proliferaron en los noventa, dónde se ponía a distintos superheroes en contextos fuera de su universo original. Y se ve que algún día Oyola se hizo la misma pregunta que yo y se le ocurrió la brillante de idea de imaginar que hubiera pasado si Kal-El en lugar de caer en Smallville, hubiera llegado en su nave a La Matanza.


Superman es Nafta Súper, el líder de una banda de chorros. Oyola pone a los superhéroes en la marginalidad y al código moral en el código de barrio. Y así, esa banda de forajidos con poderes extraordinarios cae en la guardia de un hospital del conurbano. El Nafta Super está herido de gravedad y el Tordo, médico de guardia, debe salvarle la vida. Al mismo tiempo, como para complicar aun mas la cosa, la llegada de la policía es inminente.


En un marco típico de una película de John Carpenter, la acción y la tensión van en aumento. Conforme avanza la trama, el velo superheroico se corre para dejar aflorar la humanidad de cada uno de esos perdedores hermosos.


Leo Oyola, alumno de Laiseca, logró en tan sólo una novela, trasplantar el universo del cómic de superheroes en nuestra literatura, de una manera verosímil e impactante. ¿Es Kryptonita, una de las grandes novelas de los últimos tiempos? Difícil saberlo, pero sin dudas, es de las más originales y divertidas que se han hecho.


Charly Longarini

Periodista, y lector voraz. Escribe para La Patria Futbolera. Estudia Letras en la Universidad Nacional de Hurlingham. Cinéfilo. Seguilo en sus redes.