Saltar al contenido

El Buzo verde del pato

26 julio, 2023

Si hacemos memoria futbolística, del Mundial 1978, enseguida está la imagen de Mario Alberto Kempes, trabando contra dos defensores holandeses, tras la tapada a medias de Jan Jongbloed, para marcar el segundo gol. O tal vez el gesto adusto, de cuchillo entre los dientes, de Daniel Alberto Passarella. La melena al viento y el bigote (hoy demodé) de Leopoldo Jacinto Luque, otro goleador de nuestro fútbol nativo. Ninguna de ellas señoras y señores nuestra imágen es Ubaldo Matildo Fillol. O San Fillol, para los que hacemos ENTRE NOS.

El último 25 de Junio, se cumplieron 45 años de la consagración Argentina. Campeones del Mundo, por vez primera. En el estadio monumental Argentina venció en el alargue a Holanda 3 a 1. A los 38 abrió Kempes el marcador, y a los 82 Nanninga, empató provocando el alargue. Otra vez Kempes a los 105, y en el segundo tiempo del alargue a los 115 Daniel Bertoni puso cifras definitivas. En la Argentina gobernaba la última dictadura cívico-militar y pasaban cosas horrendas, ni los jugadores,ni el entrenador eran responsables, ni cómplices de lo que sucedía. Un 21 de Julio, de 1950, nacía en San Miguel del Monte Ubaldo Matildo Fillol. El flaco Cesar Luis Menotti, abanderado del fútbol ofensivo, tuvo un superhéroe en el arco, en aquella victoria de 1978.

Daniel Alberto Passarella, el capitán con la primer Copa del Mundo de Argentina.

Vamos al grano. ¿Viste los emojis? Esos dibujitos que podés usar en los celulares o en las redes para graficar lo que querés decir. Podés mandar caritas sonrientes o enojadas, banderitas, copas, autitos y un montón de cosas más. Son íconos. La idea es que de un vistazo se comprenda lo que se quiere decir en el contexto en que se usa.

Bueno, propongo a quién se ocupa de estos asuntos que invente el buzo verde con cuello y puños blancos como un emoji. Porque vaya que ese buzo lo merece. Y propongo usarlo para contar salvadas imposibles. Imposibles pero con mérito propio, claro, porque así era el Pato. Te salvaba cuando ya parecía que la pelota terminaba adentro.

Vió la luz en San Miguel del Monte, y nacido futbolísticamente en Quilmes Athletic Club. San Fillol.

¿Sos estudiante y le estás contando a tu vieja por whatsapp que resolviste la última pregunta del examen justo cuando terminaba el tiempo? Buzo Verde.

Impresionante la atajada de Fillol, arquero «salva partidos», que sacaba las difíciles.

¿Sos cirujano y salvaste al tipo cuando todo indicaba que no había forma? Buzo Verde.

¿Sos periodista y conseguiste la exclusiva justo sobre el cierre? Buzo Verde.

Sería clarísimo y sería un acto de justicia. Es finalmente el mismísmo pato Fillol en una entrevista de la agencia Télam que marca acerca del triunfo 3-1 contra Holanda en el Estadio de River Plate, que «Todos tenemos la misma película grabada, a pesar que se cumplen 45 años y haya pasado mucho tiempo. Nos marcó la vida, nos dió la llave de la eternidad».

Lo dice nada más y nada menos, que el Pato, Ubaldo Fillol, buzo verde, sin dudas.

Diego-joy

Diego Joy.  Comentarista de Fútbol. Canal Web La Patria Futbolera. https://bit.ly/3RAwT5y Buen lector de historia, y filosofía. Hincha de Independiente.