Saltar al contenido

El Buzo verde del pato

22 julio, 2022

Si hacemos memoria futbolística, del Mundial 1978, enseguida está la imagen de Mario Alberto Kempes, trabando contra dos defensores holandeses, tras la tapada a medias de Jan Jongbloed, para marcar el segundo gol. O tal vez el gesto adusto, de cuchillo entre los dientes, de Daniel Alberto Passarella. La melena al viento y el bigote (hoy demodé) de Leopoldo Jacinto Luque, otro goleador de nuestro fútbol nativo. Ninguna de ellas señores nuestra imágen es Ubaldo Matildo Fillol. O San Fillol, para los que hacemos ENTRE NOS.

El último 25 de Junio, se cumplieron 44 años de la consagración Argentina. Campeones del Mundo, por vez primera. En el estadio monumental Argentina venció en el alargue a Holanda 3 a 1. Un día como ayer, nacía el Pato, un 21 de Julio, de 1950. El flaco Cesar Luis Menotti, abanderado del fútbol ofensivo, tuvo un superhéroe en el arco, en aquella victoria de 1978.

Vamos al grano. ¿Viste los emojis? Esos dibujitos que podés usar en los celulares o en las redes para graficar lo que querés decir. Podés mandar caritas sonrientes o enojadas, banderitas, copas, autitos y un montón de cosas más. Son íconos. La idea es que de un vistazo se comprenda lo que se quiere decir en el contexto en que se usa.

Bueno, propongo a quién se ocupa de estos asuntos que invente el buzo verde con cuello y puños blancos como un emoji. Porque vaya que ese buzo lo merece. Y propongo usarlo para contar salvadas imposibles. Imposibles pero con mérito propio, claro, porque así era el Pato. Te salvaba cuando ya parecía que la pelota terminaba adentro.

¿Sos estudiante y le estás contando a tu vieja por whatsapp que resolviste la última pregunta del examen justo cuando terminaba el tiempo? Buzo Verde.

Vió la luz en San Miguel del Monte, y nacido futbolísticamente en Quilmes Athletic Club. San Fillol.

¿Sos cirujano y salvaste al tipo cuando todo indicaba que no había forma? Buzo Verde.

¿Sos periodista y conseguiste la exclusiva justo sobre el cierre? Buzo Verde.

Sería clarísimo y sería un acto de justicia.

Impresionante la atajada de Fillol, arquero que «salva partidos», que sacaba las difíciles.

Diego-joy

Diego Joy.  Comentarista de Fútbol. Canal Web La Patria Futbolera. https://bit.ly/3RAwT5y Buen lector de historia, y filosofía. Hincha de Independiente. Escrito para la #infocolectiva