Saltar al contenido

ARLT, PALACIOS Y EL TRABAJO INFANTIL

12 junio, 2024

Día internacional del trabajo infantil

Hoy se cumplen 12 años, que por primera vez se estableció un día que no debe olvidarse, aquel que marca el trabajo infantil. Fue declarado por la Organización Internacional del Trabajo,(OIT) el 12 de Junio de 2012. La lucha contra este flagelo, no comenzó hace una década, sino mucho antes. El 26 de septiembre de 1907, se aprobó la poderosa, LEY 5291, que reglamentaba de manera revolucionaria el trabajo de mujeres y niños. Fue redactada por el diputado socialista Alfredo Lorenzo Palacios, y su aprobación fue precedida de un debate arduo y nada fácil.

La Argentina de aquellos años era muy desigual- tal vez tanto o más que ahora-, basta revisar el texto que envía a realizar, en su segunda presidencia, Julio Argentina Roca. En 1904 contrata al médico catalán Bialet Massé, quien redacta un informe lapidario sobre el mundo del trabajo en el país, que se llama Informe sobre el Estado de la clase obrera.

Según pasan los años…

Pasaban los años, y la problemática continuaba existiendo, el propio Palacios, el primer Diputado Socialista elegido por la barriada de La Boca, en 1904, viajó al norte argentino, y estuvo en Santiago del Estero. Corría el año 1937, y fue un período en el norte, que se destacó por la sequía y la falta de agua. El legislador prestó mucha atención, a las condiciones de vida de niños y niñas. Y visitando escuelas sucedió lo siguiente;

‘¿Por qué hay tan pocos niños?’, pregunta Palacios a una maestra de aquella escuela que responde que están en las cosechas, o de vendedores callejeros para ayudar a su familia, otra maestra cuenta que muchos están enfermos, pues hay una epidemia de paludismo. Luego acompañó a médicos para medir y pesar a los infantes, y concluir que la mayoría estaba por debajo del peso y la talla esperada para la edad.

Roberto Arlt: Contar sin piedad

También en aquella oportunidad, el escritor, y periodista Roberto Arlt fue enviado por el Diario El Mundo, y escribe una de sus aguafuertes, sin concesiones que se titula, ¡Después de la Sed, Vuelve el hambre!. por la grave situación en que vivía el pueblo santiagueño. Dice una parte de ese texto que da cuenta de la situación.

«Es necesario contar el drama que vive Santiago del Estero. Contarlo sin piedad de lastimar a nadie. Sin piedad de la literatura y sin piedad del estómago de los lectores. Es necesario escribir con tal fidelidad lo que he visto, que cuando mis frases lleguen a ciertas partes la gente se tape las narices, asqueada y avergonzada. No importa. Es la verdad. La verdad de un pueblo que se muere de hambre y de sed y, por lo tanto, debe ser escuchada».

Cuentan sus biógrafos que el escritor quedó apesadumbrado por la experiencia, y observar la cantidad de menores, trabajando y vendiendo en las calles. Recordemos que precisamente su primera novela, es la infancia pobre y la explotación laboral a la que es sometido, Silvio Astier ; un menor que no le queda otra que salir a trabajar. 10 años después de escribir, El juguete Rabioso, comprueba que el realismo social, estaba en su obra literaria y también en Santiago. La explotación a menores de edad, en las áreas rurales del norte argentino era brutal.

«Es necesario que nuestro relato sea terrible. Implacable. Amargo. Casi siniestro. Es necesario que los lectores vomiten de asco y de vergüenza frente a la realidad de Santiago del Estero, provincia olvidada por la oligarquía».

ROBERTO ARLT en charla con homero manzi. 1937.

El trabajo infantil constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. En Argentina se estima que el 10% de niñas, niños y adolescentes de 5 a 15 años realiza actividades productivas: la cifra asciende casi al 20% en áreas rurales.

Fuentes:

-Tasso. Alberto. La sequía de 1937 en Santiago del Estero. Antecedentes y consecuencias de un acontecimiento ambiental. Versión On-Line.  ISSN 1514-6871

-Pigna. F. Los Mitos de la Historia Argentina 2.


Matías J. Escot. Docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”