Saltar al contenido

DEBATE PRESIDENCIAL

2 octubre, 2023

Esta noche se llevó a cabo el primer debate presidencial organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en la Universidad Nacional de Santiago del Estero atravesado por el bagaje que dejó la renuncia de Martín Insaurralde a la jefatura de gabinete de la provincia de Buenos Aires. Por primera vez, Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman se vieron cara a cara y aprovecharon sus discursos para polarizar fuertemente entre ellos.

El intercambio, dividido en tres ejes temáticos (Economía, Educación y Derechos Humanos), fue iniciado por el candidato de La Libertad Avanza quien a la hora de presentar sus propuestas advirtió que en 50 años el país se convertirá en la “mayor villa miseria del mundo”. Además sostuvo que

En líneas generales los candidatos y candidatas no se apartaron de su libreto, a Bullrich se la vió tensa y con errores de dicción, a Schiaretti hablando desde Córdoba, y no cruzándose con Massa, y con la coherencia que la caracteriza a Miryam Bregman.

Javier Milei leyó en varios pasajes, también lo hizo Patricia Bullrich, y de alguna manerael libertario fue elegido por el propio Massa, para polemizar. «Milei plantea un modelo de dolarización que solo tres países tienen en el mundo: Zimbawe,El Salvador y Ecuador. Quiere la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF y que cada hijo de argentinos pague la universidad y la escuela secundaria. Argentina tiene que incorporarse al mundo de los 100 países que están caminando hacia la modernidad económica con equilibrio fiscal y acumulación de reservas. Pero no rifando nuestra moneda y poniendo otra bandera en el Banco Central”, dijo el Ministro de Economía.

“Como podés ser ministro de Economía actual y ser buen presidente. Aumentaste los impuestos y querés hacer una ley penal. Ya tenes el primero, llévatelo a Insaurralde. Andá a buscarlo. Hiciste todo mal. Duplicaste los número de inflación, el valor del dólar y los números de pobreza. ¿Y nos querés decir que vas a hacer algo distinto?”, esbozó. Por su parte, Javier Milei también utilizó su intervención para polarizar con el ministro y fiel a su estilo chicanero advirtió: «Estamos al borde de una hiperinflación. ¿Por qué no nos cuenta cómo la va a evitar en lugar de un cuentito de hadas?». Además el candidato de Libertad Avanza dijo, «Argentina está en decadencia por culpa de la casta, por la premisa nefasta que dice que de ‘dónde nace una necesidad, nace un derecho’”. El diputado expidió que esta premisa genera déficit fiscal y, a cambio, propuso reeditar el modelo de la década de 1990 y hacer una “reforma del Estado, bajar el gasto público, reducir impuestos,simplificar el sistema tributario, hacer privatizaciones, abrir la economía y cerrar el banco central.”

El candidato Sergio Massa polemizó con Patricia Bullrich y explicó, «Quiero agradecer a Patricia, porque me permitió una de las satisfacciones más grandes de mi vida», señaló el candidato de Unión por la Patria. Y siguió: «Ella habla de los jubilados, pero me tocó a mí ver la sonrisa de los jubilados cuando tuve que devolver el 13% que ella descontó». Munición gruesa del candidato de Unión x la Patria, que no quedó mal parado teniedo en cuenta la labor de sus oponentes.

Si bien las formas de Milei fueron más cuidadosas y no entró en su berrinche habitual que solemos escuchar en sus intervenciones, sin embargo dió que hablar por el contenido. El candidato dijo que con ajuste estatal y privatizaciones,  nuestro país «podría ser como Italia dentro de 15 años» o como «Estados Unidos en 35 años». Y en términos de derechos humanos planteó, que en la Argentina hubo una guerra, y que los desaparecidos son algo más de 8000, pero no 30.000. Metiéndose de lleno a un plano del negacionismo.

Por último dentro de su encuadre ideológico fue sólida también la intervención de Miryam Bregman, cuando pidió el primer derecho a réplica de la noche durante el abordaje del eje económico del debate presidencial y arremetió contra el rival de La Libertad Avanza, Javier Milei, con el objetivo de desenmascarar su discurso contra la casta política y mostrar que él también lo es.

«Milei llega hasta acá hablando contra la casta. No es casta, pero hace alianzas con (Luis) Barrionuevo. No es casta, pero le arma las listas a Sergio Massa. No es casta, pero lleva a una vicepresidenta de la casta militar», enumeró. Y siguió: «No es casta, pero ya se mudó a un barrio privado, como muchos de los políticos que él critica».

«Milei es un empleado de los grandes empresarios, que han ganado millones en estos años, algunos viviendo del Estado, y con él esperan ganar mucho más», agregó y sentenció: «No es un león, es un gatito mimoso del poder económico».

Se fue de esta manera el primer debate presidencial, la performance más baja pareció la de Patricia Bullrich, que por estas horas alega que tuvo una muy fuerte gripe que condicionó su rendimiento. Veremos el segundo debate que tal vez tenga un tono más enfático con los candidatos más descontracturados.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo