Saltar al contenido

PRECARIZACIÓN 2.0: Nueva Ley de Apps de repartidores

26 julio, 2020

Mientras transcurre esta cuarentena hubo cinco muertes de repartidores y repartidoras de plataformas virtuales. Se estima que existen 160.000 trabajadores-trabajadoras en todo el país, siendo 60.000 de reparto. El número no es menor, y más teniendo en cuenta en las condiciones que trabajan. El jueves 16 de Julio Vamos Juntos– el oficialismo en CABA-, y bloques aliados, sancionaron una ley que regula la actividad de trabajadores de deliverys, y de manera polémica categorizan a estas empresas como intermediarias de oferta y demanda. El resultado fue 37 votos a favor, 17 abstenciones y 4 en contra.

De esta manera las exime del cumplimiento de toda forma legal y tributaria. La ley incluye a repartidores y repartidoras de aplicaciones como Pedidos Ya, , Rappi o Glovo.

Las empresas quedan exentas de deberes de pago , no ofrecen insumos necesario para la pandemia, y como si fuese poco no pagan ART. Por supuesto que huelga el aguinaldo, las vacaciones, y las licencias. Sin derechos, no figuran tampoco bajo dependencia de la empresa, cortan esa responsabilidad por el uso de plataforma. Acerca del procedimiento de quiebre de la dependencia de la empresa con sus empleados y empleadas, dice la legisladora Miryam Bregman, «esto que hacen es ilegal porque lo prohíbe la Ley de Contrato de Trabajo aunque no la hagan cumplir«. Además agrega «el capitalismo de plataforma es austero porque con sólo invertir en software ganan millones. Esta ley favorece a las empresas que se están llenando de dinero con la pandemia». La autora del proyecto es la diputada Cristina García de Aurteneche, de Vamos Juntos, el oficialismo porteño.

Rappi, el unicornio colombiano valorizado en 2500 millones de dólares aproximadamente.

Por cada pedido quedan 40 pesos, y nulas condiciones laborales, sin lugares de aseos, ni paradores, en una ciudad donde para no caer en la línea de la pobreza , el ingreso debe ser de 43.000 pesos. Interesante la voz de Marcelo Gounman de la UCR-Evolución, quien acompañó el proyecto declarando que hoy se contempla «el proceso social de lo que se intenta regular», ya que «sin seguridad jurídica las empresas nos pueden crecer». Podríamos preguntarle al legislador porteño, ¿Qué seguridad jurídica tienen los trabajadores?.

El capitalismo de plataformas ganó la sesión en la legislatura porteña, en la jornada que el Frente de Todos se abstuvo de votar, y los únicos que votaron en contra fue el Frente de Izquierda. Esta nueva ley de trabajadores de Apps, deja en claro que el algoritmo, vale más que la vida de los empleados y empleadas, que pedalean a ritmo frenético, para empresas que deslindan responsabilidades aduciendo ser aplicaciones digitales, cuando brindan un servicio.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo