Saltar al contenido

A 45 AÑOS DEL DEBUT DE DIEGO

20 octubre, 2021

Un sábado en el club

Cuentan que el buffet del bicho era atendido, por Alberto “nicha” Sainz, ex lateral derecho de River que jugó con Amadeo Carrizo. No sólo eso, Sainz fue el primer futbolista del bicho en jugar un mundial, el de Chile en 1962. Cae la tarde del sábado 16 de Octubre de 1976 ante una la muchachada futbolera se sienta Própero Consoli, que sería futuro Presidente del club. Luego de saborear un vermouth, disparó “el segundo tiempo juega el pibe”, el pelusa, el de las inferiores que ya daba que hablar.

Diego, con la 16, ingresado desde el banco de suplentes, una de las pocas veces que no jugó con la 10.

El debut de pelusa

Mientras la junta de Comandantes integrada por Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti sumían al país en una feroz represión, y basaban un plan económico en la desindustrialización y la timba financiera, debutaba el pelusa. Fue un día como hoy, de 1976 en Juan Agustín García y Boyacá, jugaban Argentinos Juniors y Talleres de Córdoba. El entrenador Juan Carlos Montes,  decidió que era su hora, y lo hizo ingresar. Se jugaba el Torneo Metropolitano de aquel año ganado por Boca Juniors, siendo subcampeón Huracán.

Pero, ¿Quién era el pibe de melena atrevido con la 16 en la espalda?.

Ri­car­do Pe­lle­ra­no, za­gue­ro cen­tral de aquel Ar­gen­ti­nos de oc­tu­bre del 76, cuen­ta mien­tras tra­ba­ja en el puer­to de Dock Sud: “Yo era ami­go de Cor­ne­jo por­que el tra­ba­jo con los pi­bes me apa­sio­na­ba. Un día Cor­ne­jo me in­vi­tó a ver un chi­co. Fui a la can­cha de Ar­gen­ti­nos y ha­cían de a cin­co go­les. Se lo co­men­té a Mon­tes y al po­co tiem­po lla­mó a Die­go pa­ra un en­tre­na­mien­to con­tra la Pri­me­ra. Nos gam­be­tea­ba de a cua­tro”.

Diego Armando Maradona, piso la cancha en el segundo tiempo, en reemplazo de Rubén Aníbal Giacobetti. Se recaudaron 127 millones de pesos de los viejos, imaginemos a una muchedumbre apretada. Un par de días después se supo que fue el partido con más espectadores de toda la fecha.

El equipo de Argentinos Juniors de 1976, en el que debutó Diego Maradona.

Historia de un caño

Talleres abrió el marcador a los 33 minutos con un gol de Luis Antonio Ludueña, y Montes se decidió por Diego, luego de la pregunta, ¿Nene te animás?

En la primera pelota que tocó el pibe de melena enrulada, y con sólo 15 años, tiró un caño, y se escuchó el oooleee de la tribuna. “Me tiró un caño, y cuando me dí vuelta ya se había escapado”, cuenta la víctima muchos años después, Juan Domingo Patricia Cabrera, el volante derecho de Talleres.

Si el caño tiene una historia, la foto también. Humberto Speranza de revista El Gráfico sacó la foto que durmió en un archivo por un cuarto de siglo. Fue el propio Maradona, la fuente que dio el sí, asegurando que esa era la foto del caño a Cabrera. El “sí” llegó por fax, con el 10 en tierras cubanas.

En Diciembre del año pasadp, 2019, Diego en un partido homenaje volvió a la Paternal. «Me temblaron las piernitas, dijo el 10»

Fue derrota para Argentinos, y los diarios el día siguiente dijeron,

Cla­rín: “La en­tra­da del chi­co Ma­ra­do­na le dio ma­yor mo­vi­li­dad al ata­que pe­ro so­lo no pu­do ven­cer la va­lla cor­do­be­sa. Ma­ra­do­na es un chi­co há­bil pe­ro no tu­vo con quien to­car”.

La Ra­zón: “La en­tra­da de un chi­co de quin­ce años que has­ta no ha­ce mu­cho en­tre­te­nía a los es­pec­ta­do­res ha­cien­do ma­la­ba­ris­mos con la pe­lo­ta en los en­tre­tiem­pos y que se lla­ma Die­go  Ma­ra­do­na tu­vo mu­cho que ver, por­que su atre­vi­mien­to se cons­ti­tu­yó en el eje de su con­jun­to, des­ta­pán­do­se pa­ra re­ci­bir y de­se­qui­li­brar con su gam­be­ta en­dia­bla­da y me­tien­do pe­lo­ta­zos”.

Así debutó en primera división el mejor jugador de todos los tiempos, Diego Maradona, el primer jugador del mundo global, en tiempos que la web no existía. Lo recordamos en este primer año, sin él. Ahí anda Dios, medio obnubilado viendo a Diego, haciendo malabares con la redonda.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo