Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

La Pelota siempre al Diez

6 junio, 2021

«Y Jesús dijo me voy/ De tácticas ya no hablo
Pero un consejo les doy/ La pelota siempre al diez
Que ocurrirá otro milagro». (¿Qué es Dios?, Las Pastillas del Abuelo).


Ayer Sábado 5 de Junio, se cumplieron 35 años del segundo partido por la Copa del Mundo México 86´jugado entre Italia y Argentina. La escuadra azzurra venía de empatar con Bulgaria 1 a 1. El seleccionado argentino había vencido a un duro equipo de Corea del Sur, por 3 a 2. Se jugó por la primera ronda del grupo A, en el caluroso mediodía mexicano. La Italia que había campeonado en Italia 82´, salió aquel Jueves 5 de junio de 1986, con Giovanni Galli, Giuseppe Bergomi, Antonio Cabrini, Gaetano Scirea (capitán), Pietro Vierchowod, Fernando De Napoli (Franco Baresi 87′), Antonio Di Gennaro, Giuseppe Galderisi, Salvatore Bagni, Bruno Conti (Gianluca Vialli 65′) y Alessandro Altobelli. Los dirigía Enzo Bearzot.

La Argentina que comenzaba a mostrar que iba a dar pelea en los partidos chivos, formó con: Nery Pumpido, José Cuciuffo, José Brown, Oscar Ruggeri, Oscar Garré; Sergio Batista (Julio Olarticoechea 59′), Ricardo Giusti; Jorge Burruchaga, Claudio Borghi (Héctor Enrique 74′), Diego Maradona (capitán) y Jorge Valdano. Dirigido por Carlos Salvador Bilardo.

Cuando nacía el partido, Alessandro Altobelli, cambió el penal por gol, y la selección perdía 1-0 en seis minutos de juego. A los 34 minutos, los 32 mil espectadores que asistieron al estadio Cuahutemoc, el arbitro holandés Jan Keitzer y el propio arquero italiano Galli, asistieron a la cachetada de zurda de Diego Armando Maradona, para sellar un empate más que importante.

Sergio Batista toqueteó en la mitad de la cancha con el gringo Giusti y Jorge Valdano al llegarle la pelota asistió a Diego de manera aérea. El balón sobrevoló al capitán Gaetano Scirea, y luego de picar una sola vez, la zurda del diez, cruzó el balón a la ratonera izquierda del arquero italiano. Las imágenes hablan por sí solas de uno de los tantos pases de magia del mejor de todos los tiempos.

Nuestro homenaje como bandera de una hermosa década del 80´futbolera que vale la pena recordar.

Golazo de Diego, que deja parado a Galli, y el mágico relato de Víctor Hugo Morales.


Matías Escot es docente, escritor. Apasionado por la historia, letras y política. Escritor y co-creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”