Saltar al contenido

LA PELOTA SIEMPRE AL DIEZ

5 junio, 2024

-Por Entre Nos Social Info

«Y Jesús dijo me voy/ De tácticas ya no hablo
Pero un consejo les doy/ La pelota siempre al diez
Que ocurrirá otro milagro». (¿Qué es Dios?, Las Pastillas del Abuelo).


 

Hoy Miércoles 5 de Junio, se cumplieron 38 años del segundo partido por la Copa del Mundo México 86´ jugado entre Italia y Argentina. La escuadra azzurra venía de empatar con Bulgaria 1 a 1. El seleccionado argentino había vencido a un duro equipo de Corea del Sur, por 3 a 2. Se jugó por la primera ronda del grupo A, en el caluroso mediodía mexicano. La Italia que había campeonado en Italia 82´, salió aquel Jueves 5 de junio de 1986, con Giovanni Galli, Giuseppe Bergomi, Antonio Cabrini, Gaetano Scirea (capitán), Pietro Vierchowod, Fernando De Napoli (Franco Baresi 87′), Antonio Di Gennaro, Giuseppe Galderisi, Salvatore Bagni, Bruno Conti (Gianluca Vialli 65′) y Alessandro Altobelli. Los dirigía Enzo Bearzot.

 

La Argentina que comenzaba a mostrar que iba a dar pelea en los partidos chivos, formó con: Nery Pumpido, José Cuciuffo, José Brown, Oscar Ruggeri, Oscar Garré; Sergio Batista (Julio Olarticoechea 59′), Ricardo Giusti; Jorge Burruchaga, Claudio Borghi (Héctor Enrique 74′), Diego Maradona (capitán) y Jorge Valdano. Dirigido por Carlos Salvador Bilardo.

 

Cuando nacía el partido, Alessandro Altobelli, cambió el penal por gol, y la selección perdía 1-0 en seis minutos de juego. A los 34 minutos, los 32 mil espectadores que asistieron al estadio Cuahutemoc, el arbitro holandés Jan Keitzer y el propio arquero italiano Galli, asistieron a la cachetada de zurda de Diego Armando Maradona, para sellar un empate más que importante.


Sergio Batista toqueteó en la mitad de la cancha con el gringo Giusti y Jorge Valdano al llegarle la pelota asistió a Diego de manera aérea. El balón sobrevoló al capitán Gaetano Scirea, y luego de picar una sola vez, la zurda del diez, cruzó el balón a la ratonera izquierda del arquero italiano. Las imágenes hablan por sí solas de uno de los tantos pases de magia del mejor de todos los tiempos.

La Selección había sido resistida por el público durante el ciclo de Carlos Salvador Bilardo y había clasificado justo empatando con Perú. El golazo de Diego sellaba el empate y se venía Bulgaria en el tercer partido del grupo, para encaminarse a los octavos de final.

Lee Más sobre Diego Maradona en Entre Nos:


-A 35 AÑOS DE LA ENTRADA EN CALOR DE TODOS LOS TIEMPOS

-MARADONA Y VÍCTOR HUGO: COAUTORES DE UNA OBRA MAESTRA

-A 47 AÑOS DEL DEBUT DE MARADONA EN LA SELECCIÓN


Matías J. Escot. Docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”