Saltar al contenido

Maravillosa noche de fútbol: ¡FELIZ CUMPLE BOCHA!

26 enero, 2022

Ricardo Enrique Bochini, cumplió ayer, 25 de enero, 68 años; uno de los últimos mohicanos después de Diego. Portador de, 4 campeonatos locales, 5 copas libertadores, 2 Intercontinentales, campeón del mundo en México 1986. Jugó 706 partidos y marcó 108 goles. El recuerdo de Entre Nos, de un golazo del 10, por Copa Libertadores de 1984, contado por Diego Joy.


Independiente- Estudiantes fue un auténtico clásico de principios de los 80. Reedición de la fuerte rivalidad que ya había existido a fines de los 60. Estudiantes se llevó dos títulos frente a Independiente en el 82 y el 83. Uno derrotándolo en una final y el siguiente siendo campeón por un punto de ventaja. De alguna manera la revancha fue esta eliminación de la Copa del 84 en que Independiente, con un segundo tiempo demoledor, lo borró de la cancha al Pincha.

En lo personal, es quizás el partido que marcó a fuego mi identificación con lo que Independiente representa, o representó históricamente ya que hoy cuesta encontrarle esa identidad. Porque, naturalmente, antes hubo triunfos muy relevantes que había podido disfrutar. Pero, teniendo trece años, tal vez ya estaba listo para comprender algo profundamente identitario. No se trata, al menos en mi caso, solamente del cariño por los colores, por las tardes domingueras de la mano de mi viejo en la cancha o la voz de la radio trayéndome los partidos. Es algo más. Es el convencimiento de que este juego merece un estilo, una estética y una convicción que el Rojo de aquellos tiempos representaba cabalmente.

Bueno, esa Copa Libertadores de 1984, y especialmente esa noche fueron fundamentales para mi.
Estudiantes ganaba uno a cero con gol de penal de José D. Ponce. Empató la Porota Alejandro Barberón aprovechando una mala salida de Juan C. Benítez (que era el arquero suplente en el Pincha; el titular era Luis Islas, que no jugó esa noche).
Minutos después Benítez le tapa un mano a mano al propio Barberón y el rebote cae para la llegada a la carrera de Jorge Burruchaga en tres cuartos de cancha, abierto sobre la izquierda. Burru le entra de zurda (era diestro), como viene, muy alto y con efecto para ponerla junto al segundo palo. Un verdadero golazo de ese extraordinario futbolista que fue Jorge Burruchaga.

La calidad del Bocha y el «basta para mí» del gran relator Victor Hugo Morales, momentos de una noche mágica.

Unos minutos después, tiro libre en mitad de cancha, sobre la izquierda, para Independiente. Pelota larga para Ricardo Bochini que llega en posición de wing derecho, a espaldas de Herrera, marcador izquierdo de Estudiantes. La domina con esa enorme facilidad que tenía el Bocha, mete un caño cortito sobre Herrera que se encuentra con la pelota pasando por entre sus piernas ni bien gira y define de zurda, fuerte, rasante, contra el primer palo. Otro golazo. 3 a 1

Más tarde, penal para Independiente. Ejecuta Enzo Trossero y ataja Benítez. Según mi recuerdo, el gran central Rojo, de estupenda pegada, había fallado algún otro en esos días y dejó de patear penales. Se hizo cargo Burruchaga a partir de ese momento.

El Bocha y Diego, dos grandes representantes del potrero argentino.

Finalmente, enésima llegada al fondo de Barberón, pase atrás para Buffarini que retrasa un poco más a la medialuna para la llegada de Bochini. El pase de Buffa se elevó apenitas. Producto de cierta imprecisión y, tal vez, del estado de los campos de aquel tiempo. Cómo sea, eso no significó un problema para el Bocha. Le metió el empeine (con el pie levemente de costado) abajo a la pelota y le dio de cachetada, como al descuido, con cierto desprecio (el momento exacto de la foto). La pelota se elevó y fue a caer justito por detrás del arquero, pegada al travesaño. Obra maestra de la repentización. El Bocha lo hizo de nuevo.

Sin dudas, maravillosa noche aquella, y muchas otras tuvo uno de los grandes jugadores de nuestro fútbol nativo, cuando todavía valía jugar con un diez.

Diego-joy

Diego Joy.  Comentarista de Fútbol. Canal Web La Patria Futbolera. https://bit.ly/3RAwT5y Buen lector de historia, y filosofía. Hincha de Independiente. Escrito para la #infocolectiva