Saltar al contenido

MULTITUDINARIA MARCHA: «CON LAS UNIVERSIDADES NO»

24 abril, 2024

Si el gobierno nacional captó el mensaje debe haberse encendido la luz de alerta en el seno del corazón libertario. Ayer martes 22 en el centro porteño se produjo una marcha multitudinaria, heterogénea y transversal, ya que participaron diversos sectores. La amplitud de los sectores marcó el disconformismo y la necesidad de ponerle un freno de mano al gobierno nacional, al plan Motosierra, que se vislumbra en el recorte del presupuestario de las universidades.

La movilización eclipsó la agenda informativa y política, alrededor de unas 800.000 personas se hicieron presentes, y el gobierno nacional salió a deslegitimar la marcha, «que fue sólo un hecho político«, o «que estaba lleno de zurdos», declaraciones seguramente para bajar el impacto. Sectores universitarios, de la sociedad civil, el sindicalismo, y dirigentes políticos gestaron un espectro amplio y diverso, no pudiendo encasillarla en una movilización de un partido político en particular.

Hubo varias columnas que se unieron en Plaza Congreso a las 15, lugar de la convocatoria, y marcharon hacia la Plaza de mayo. “Es la marcha estudiantil más importante de la historia”, destacó Yacobitti en declaraciones a la prensa» expresó Emiliano Yacobbitti, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, que integró la columna central junto al rector Ricardo Gelpi.

Además participaron de esta columna central Carlos de Feo, titular de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Sonia Alesso, titular de CETERA, Sergio Romero, de la UDA, Norberto Heyaca, secretario general de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN, Oscar Vallejos, secretario adjunto de la CONADU Histórica, Walter Merkis.

La Marcha además se extendió en distintos centros neurálgicos del país como Córdoba, Rosario, y La Plata, con muy buena concurrencia. Luego de la movilización a las 18 se leyó el discurso central, y también participaron previamente tomando la palabra otras autoridades, como la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández.

Por supuesto que hubo bandería política, ¿acaso alguna marcha en las últimas cuatro décadas de este país quedó exenta del escenario coyuntural político?.

ENTRE NOS SOCIAL INFO

Fernández expresó: “No queremos que nos arrebaten nuestros sueños: nuestro futuro no les pertenece. Somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Argentina; somos la Universidad pública, gratuita e irrestricta en el ingreso, de excelencia, con libertad y equidad. Somos la Universidad para el gran pueblo argentino. Por eso, lucharemos, en una irrenunciable resistencia democrática y pacífica, por la educación que queremos, por el país que anhelamos”.

Por su parte Yacobitti expresó que “La sociedad mostró que quiere defender las universidades públicas, porque es de las pocas cosas que el Estado le brinda de calidad”. Los convocados marcharon desde la Plaza Houssay, corazón universitario de la ciudad de Buenos Aires, y desde el Congreso Nacional, y terminaron lo más cerca que pudieron de una Plaza de Mayo abarrotada, donde se montó un escenario desde el que se leyó un documento titulado “La universidad pública: base de la democracia y el desarrollo social”.

Muchas voces que se escuchaban en la lenta desconcentración que esta marcha era de similar magnitud a aquella del 2×1, cuando la Corte Suprema falló para que excarcelaran a los represores de la última dictadura cívico-militar, por tener 75 años.

Algunas otras expresaban que no veían semejante multitud desde aquel 9 de diciembre de 2015, el último día de gobierno de Cristina Fernández como presidencia de la Nación.

Los y las más jóvenes vivieron una jornada histórica, por más menosprecio del gobierno nacional a la movilización. Por supuesto que hubo bandería política, ¿acaso alguna marcha en este país queda exenta del escenario coyuntural político?.

Sin embargo, una parte importante de la sociedad expresó su convicción sobre la educación pública, el valor de las universidades nacionales, y el despropósito de la Libertad Avanza de desfinanciarlas, aún para muchísimos argentinos y argentinas, la educación pública es prioridad.

Imágen de portada: Cristian Galleguillo / Internas: Pao Intrinseka

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo