El martes 16 de abril el gobierno de Javier Milei concretó la compra de aviones de combate a Dinamarca «Cazas F-16» son usados, aunque representan un adelanto tecnológico en relación a los aviones que contaba el país. Los medio hegemónicos presentaron especialistas que hablaron loas en cuanto a los aviones sin desmenuzar el tema. Eso es lo que hace en este artículo Mauricio Toscano, del equipo de Entre Nos Social Info.
«Aún no se compró nada», expresó Toscano, conversando con nuestro medio, y continuó, «Hay una clara intención mediática de medios adictos al gobierno nacional de hacer creer que la compra ya es efectiva, sin embargo no sucedió».
Ampliando el tema de la compra de F-16 explica, «Hay una carta de intención firmada, está todo hecho para que se dé, pero la verdad estoy en condiciones despues de haber consultado con distintas fuentes estamos ante las puertas de un conflicto mayúsculo». A continuación Mauricio Toscano da los porque del asunto, «Esta compra lisa y llanamente nos termina de poner de rodilla frente a los yanquis».
Lejos de realizar un análisis simple, se agrega una complejidad geopolítica, que destaca el entrevistado,«Nos había costado ingresar en los BRICS y una vez que estuvimos el presidente actual lo desechó, saliendo de esta alineación, de esta manera no queda posibilidad alguna de obtener armamento que no tenga que ver con Estados Unidos o Inglaterra».
«Estos aviones F-16 que se pretende comprar son 24, y no llegan todos juntos, sino llegan de a dos, esto es por protocolo, no por que se les ocurra al gobierno argentino o estadounidense». «Los aviones vienen pelados como se les llama en la jerga, no vienen con misiles aire-aire. Esto es porque el contrato de armas exije un contrato aparte del contrato de los aviones. Sí, estamos comprando aviones que adelantan 25 años en modernidad a lo que teníamos, son aviones de cuarta generación, pero tengamos en cuenta que los aviones que tienen las potencias son de quinta generación». Estos aviones son indetectables al radar»
Continuando con la línea argumental Toscano desmitifica lo que circuló en muchos medios, acerca de aviones de superiorida aérea, y de última generación. «No solamente es el armamento sino existen problemas en el sistema de repostaje, los aviones argentinos como el 330 Hércules, no está en condiciones de ofrecer un sistema de repostaje bueno, porque las condiciones son distintos.
Entonces, no vienen con armamento, no tienen sistema de repostaje, y tampoco llegan todos los aviones juntos». Acerca de esta cuestión se dice, «Los 24 aviones terminan de llegar en el 2027, por lo tanto no se porque hacer una compra semejante», «la hipótesis de conflicto siempre fue la Guerra de Malvinas. A nivel tecnológico estamos lejos porque las potencias son de quinta generación que utiliza Inglaterra, entonces en un posible conflicta hay diferencias a favor del Imperio».
El tema de la carga de combustible no es menor en la industria aeronaútica y más en aviones bélicos, es por ello que se elucida lo siguiente, » los Hércules 330 argentinos son aviones subsónicos y estamos comprando aviones supersónicos, y además la carga de combustible es otra. En cuanto a aviones de la armada, durante el gobierno de Mauricio Macri se adquirieron aviones que tenían una función superadora a aquellos utilizados en la guerra de Malvinas. Aquellos aviones de Malvinas, cuando comienza la guerra la Argentina había comprado, entre tres y cinco aviones y la OTAN como comenzó la guerra nunca terminó de enviar el resto, es más frenó la venta».
«Macri terminó de comprar esos aviones que están embalados, porque los cohetes eyectores que se necesitan para, valga la redundancia eyectar al piloto en caso de que caiga el avión, son de manufactura inglesa, pero Inglaterra que es parte del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas, ejerció su poder de veto, para que Argentina no los compre». «Es llamativo como el Presidente ofreció loas a la primera ministra inglesa (Margaret Tachter), Nación que años después nos impide armarnos». Aclara además que «Durante el gobierno de Carlos Menem se compraron aviones A4, en el contexto de renovación de la flota que había actuado en Malvinas».
Si se analiza el tema, se lo desmenuza parece más un título, que efectivamente lo que acontece, lo fáctico, y que además la comunicación oficial presenta la compra de una manera épica y desmesurada, finalmente sentencia el entrevistado, «Todavía no compramos los aviones F-16, como se escucha, y se hace eco la opinión pública, y representa un gasto sideral sin precedentes».
-Ampliá el tema de la Compra de aviones F-16 en Viaje al Fin de la Noche
Mauricio Toscano- Ex-Director, Secretaría de Relaciones Internaciones Municipio de Quilmes. Columnista en Viaje al Fin de la Noche. Fm Wen 93.9 Mhz.
ENTRE NOS SOCIAL INFO– #infocolectiva
Nuestro IG: @entrenossocialinfo