Ante el espacio que me brindaron los amigos de Entre Nos para escribir sobre el mejor mundial de este siglo, traté de mitigar la locura emotiva y colectiva que estamos viviendo, hice una pausa y me puse a pensar cómo abordarlo. Y no pude. Me encontré repasando distintas ideas en mi mente y me di cuenta de que tengo un Aleph de viejos-en-bares discutiendo y debatiendo situaciones del partido. ¿La solución? Un punteo azaroso y acotado que paso a detallar:
1. No sé nada de psicoanálisis pero sé una frase de Lacan que a veces creo entender y a veces no: “amar es dar lo que no se tiene”. Messi nos ama y ya nos había dado todo sin la necesidad de ganar un Mundial. El simple hecho de ser argentino, vestir la camiseta y representarnos es mucho más que la gloria eterna de la copa más hermosa de todos los tiempos. No hacía falta todo eso. Ya nos había dado lo que no tenía.
2..El fútbol es el mejor invento de la humanidad. Es un deporte hermoso e hijo de puta. Es una mierda. Es lo mejor que me pasó en la vida. Una pelota y los pies: las genialidades son sencillas, no busquen más.
3.Así como pasó con la pandemia, este mundial ocurrió en un presente histórico. Messi jugó para siempre.
4. Todavía tengo miedo de que entre el mano a mano que tapa el desaforado mental más hermoso que vistió la camiseta argentina en el minuto 122’ del partido. No puede ser la pelota que saca, por Dios. Por un segundo nos morimos todos y no nos dimos cuenta.
5.Ganamos la mejor final de la historia. El baile que les pegamos los primeros 75’ fue descomunal, inolvidable, superlativo, extraordinario y se esfumó en dos minutos. Inexplicable, impredecible. Porque la táctica, el talento, la cabeza, la energía, el corazón, la confianza y todo lo que hay que tener no sirvieron de nada. En dos jugadas aisladas, lo empataron. Y lo volvimos a ganar, ¡con un gol de Messi! Listo, ahora sí, ya está. Y lo empataron de nuevo. Parecía esas películas truchas clase B donde el policía luego de horas de persecución atrapa al ladrón y lo tiene boca abajo, esposado, agonizando, con un arma en la cabeza y quinientos policías alrededor, y por un giro totalmente arbitrario del director, logra escapar y todo se da vuelta. Una escena grotesca como para levantarse del cine diciendo “bue, qué trucho”.
Pero como nos encanta el arte -el cine, el fútbol, el morbo-, siempre es mejor quedarse a ver cómo termina. Y en esos útimos 5 de los más de 6.000 minutos que se jugaron en todo el torneo, aparecieron las escenas más amateurs de todo catar: desorden, inconciencia y caos. Como si fuese un gol gana por la cancha entre niños de 12 años.
6.Maradona en el documental de Kusturica se preguntó: “¿Sabés qué jugador hubiese sido si yo no tomaba cocaína? Qué jugador nos perdimos”. La respuesta es Lionel Andrés Messi Cuccittini.
7.No hay país en el mundo que pueda juntar once jugadores mejores que los nuestros.
8.Arrancamos perdiendo el primer partido con Arabia Saudita. Después de ganarle a Brasil en el Maracaná y a Italia en Wembley, después de 36 partidos invictos, perdimos con uno de los peores equipos del mundial. Y su técnico dijo que igual íbamos a salir campeones. ¡Y todos estuvimos de acuerdo en que ese cachetazo nos iba a hacer bien!
9.Messi después de haber ganado la Copa América se liberó y vivió, a partir de ahí, como esas personas tímidas que se emborrachan por primera vez y sorprenden a todos con su locuacidad.
10.Cuando pasaron los penales y los festejos más intensos, todos los hijos e hijas de los jugadores argentinos jugaron en el Lusail Stadium un picado con una botellita de agua. Por eso también somos campeones y vamos a seguir sacando los mejores jugadores del mundo.
11.Todo esto empezó con una elección que terminó 38 a 38. De una truchada desvergonzada la elección del presidente de Afa, hecha con votos escrito a manos terminó empatada cuando los votantes eran impares y todo siguió como si nada. Y salió bien. Gracias a la mejor demostración de impunidad de los últimos años se pudo armar el bendito proyecto que tanto se pedía.11.
12.Así se juegan las finales, carajo. Esta es #LANUESTRA. Juego asociado, toque, gambeta y baile. Pero también presión, huevos y patadas. La combinación perfecta del fútbol que tanto nos gusta. La síntesis de Menotti y Bilardo. Todos queriendo la pelota. El diez del potrero que te tira el caño y después se caga a trompadas. Ese es nuestro fútbol. El desorden ofensivo para que la creatividad tenga lugar. El corazón para ir a trabar con la cabeza.
13.El poder horizontal de Messi, la resiliencia de Di María, la humildad de Scaloni.
14.Este plantel tiene que ir a jugar por lo menos un -1- partido a Bangladesh. Hay que ser agradecido, sino después nos pasa lo de Tilcara y la generación del ochentaisei.
Hoy somos los representantes del tercer mundo y hay que vivirlo con responsabilidad.
15.Se terminó la supremacía europea, el tactisismo, el juego de posición y posesión, el dos toques, el cuidar tu sector. Viva el futbol sudamericano, viva la creatividad, el desparpajo, la pasión y el instinto.
16.Messi tenés que venir a jugar seis meses a Ñuls para que te ovacionemos en todas las canchas. Y tenés que jugar dos mundiales más, hasta los 44. Y cuando te retires tenés reinventar el Futbol Senior.
17.La historia de Scaloni es totalmente inverosimil. Salió de un pueblo de 3.000 habitantes. Se quedó en la selección por traicionar al técnico más nefasto de los últimos años. Era imposible bancarlo. Estábamos regalando el último mundial de Messi. Y no. Las pelotas lo estábamos regalando. Scaloni, señor técnico, humilde y trabajador, a la altura de los más grandes.
18.Probablemente nunca antes en la historia de la humanidad tantas personas desearon lo mismo al mismo tiempo. Ricky Martin, Pelé, Gotze, Vidal, Federer, Obama, vos y todas y todos los que quisimos ver a Messi levantar la copa fuimos parte del deseo global y compartido más grande desde Big Bang hasta hoy.
Nazareno Petrone. Director de la Editorial Independiente Qeja. Autor del El fulbito de lo Lunes y otros cuentos,(2017).Todos Todo el Tiempo, (2021) Además futbolero, Hincha de Morón.
ENTRE NOS SOCIAL INFO– #infocolectiva
Nuestro IG: @entrenossocialinfo