Saltar al contenido

EL GOBIERNO ASEGURÓ QUE LA MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA ESTÁ INCENTIVADA POR LA POLÍTICA

22 abril, 2024

Mientras la Universidad de Buenos Aires (UBA) funciona desde el 15 de abril con cortes de luz programados y prohibiciones de usar ascensores, con el objetivo de poder paliar la situación de recortes presupuestarios, el gobierno nacional mediante su vocero Manuel Adorni, salió al cruce contra la Marcha Nacional Universitaria, y realizó una crítica a los docentes y autoridades por politizar el reclamo.

El vocero en la habitual conferencia de prensa señaló, que el gobierno de Javier Milei, «no permitirá que las universidades sean utilizadas por políticos de turno en beneficio propio». La Marcha Nacional Universitaria tendrá lugar mañana Martes 23, y Adorni puntualizó, “Transforman la marcha en una marcha incentivada por la política. Es genuino el reclamo, lo que no es genuino que desde un escritorio incentiven a que estas cuestiones ocurran con cierto incentivo detrás”.

En otro pasaje remarcó, “Está demás decir que el Gobierno como todo gobierno liberal valora la educación pública, laica y federal. Esa educación pública nos hizo ser un faro en América, lejos estamos de querer permitir que este tipo de lugares sean utilizadas por políticos de turno para beneficio propio. No lo vamos a permitir”, remarcó.

Según el rector de la UBA Ricardo Gelpi, quien participó el último martes en un abrazo al Hospital de Clínicas, no hubo ningún acuerdo con el gobierno nacional quien el último jueves expresó un acuerdo que consta de un 70% del incremento del presupuesto -presupuesto que corresponde al 2023), esto fue desmentido por el rector. Además aseguró que de continuar así, la Universidad puede mantenerse abierta dos o tres meses más.

El vocero, en una mirada crítica señaló, “Hace décadas entendemos que la universidades funcionan con severos problemas, las facultades en malas condiciones edilicias, los profesores no cobran por su trabajo, hay matriculas con contenidos que no se actualizan desde hace 30 años y los índices de terminalidad educativa se caen a pedazos”, además expresó que 6 de cada 10 alumnos abandonan en el primer año y 3 de cada 10 terminan la carrera.

 “Nos seguimos preguntando por qué algunas autoridades levantan la voz ahora y no el año pasado cuando la inflación fue del 211% y han sufrido tamaño ajusto real en sus partidas. Y además dijo, “Es un Gobierno que vino a decir la verdad en todos los ámbitos y no va dejar pasar la hipocresía de quienes quieren sostener sus privilegios”

Finalmente, el vocero presidencial anticipó que no habrá más presupuestos deficitarios y admitió conversaciones con las autoridades el pasado jueves en el que se los ofreció una actualización 70% en gastos de funcionamiento y una partida extraordinaria para los hospitales universitarios de 14.403.000. 

Fuente: DiarioAr

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo