Saltar al contenido

A 30 AÑOS: PAPPO CON B.B KING EN EL MADISON SQUARE GARDEN

10 agosto, 2023

La noche del 10 de agosto de 1993, en el marco del Blues Summit Festival que se llevaba a cabo en el mítico Madison Square Garden y del que también participaban figuras estelares como Buddy Guy y Koko Taylor, entre otros, fue un mojón para la cultura rock argentina.

Norberto «Pappo» Napolitano en el marco del festival de Blues fue invitado por el rey, B. B. King para tocar en aquel escenario neoyorkino.

A partir de allí, Norberto «Pappo» Napolitano y B.B. King entablaron una relación de mutuo cariño y respeto, que los reunió varias veces más en el escenario y que incluso tuvo momentos de intimidad familiar, como cuando la leyenda estadounidense fue a la casa del artista argentino en el barrio porteño de La Paternal a comer los famosos fideos que preparaba su madre.

El manager de Pappo, Deantoni fue testigo del primer contacto entre Pappo y B.B. King, mientras trabajaba en los shows que el blusero dio en Obras en 1980, ofició de enlace entre ambas figuras y acompañó al «Carpo» durante su estadía en Estados Unidos para el show.

Por aquellos años, quel hombre suburbano, que imponía un lenguaje musical metálico, cocido al fuego de Sabbath, Metálica y Van Halen, tendrá un éxito comercial. Su disco Blues Local (1992) incluye un hit, Mi vieja, que pega en tiempos que Norma Plá marcha en la calle contra la mísera jubilación impuesta por Domingo Felipe Cavallo, y el consenso de Washington. El disco del carpo es el mayor éxito de su carrera, vende 200.000 copias, y como si fuese poco, traza amistad, tras tocar en el gran Rex, con Riley Ben King, (B. B King).

Pappo sembrará amistad con varios bluseros, en especial con Deacon Jones con quien grabará un disco (Pappo with Deacon Jones, 1993) y tiempo después con el baterista Carmine Appice (Jeff Beck). Mediados de la década de los ‘90 es el gran momento de Pappo en términos de masividad. Riff telonea los shows de AC/DC y Motorhead en Buenos Aires, cuentan del fanatismo del guitarrista Phil Campbell.

El periplo de Pappo hasta el «día D» en el famoso reducto de Nueva York comenzó en Los Ángeles, en donde recorrió junto a Deantoni varios clubes para armar una banda con músicos locales, con los cuales estuvo realizando algunos shows.

Allí también, el manager lo convenció para que se comprara en Beverly Hills un saco de seda china negra, zapatos de charol y camisa con chabot, al estilo de los que usaba la banda de B.B. King, para estar a tono con ellos la noche del Madison.

«En esos días, estaba como hay que estar en una ocasión así, un poco apichonado y muy concentrado en lo que iba a hacer. Ni siquiera estaba tomando alcohol», recordó Deantoni.

Finalmente, el 10 de agosto, una limusina pasó a buscar a Pappo por un hotel neoyorquino y lo llevó hasta el Madison, en donde lo esperaba el lujoso anfitrión.

En aquel año, lo volvió a convocar y terminó después de hacer gira por todo el sur tocando ocho veces en el Teatro Gran Rex con B.B. King. «Hace poco vino Bogaloo, el sobrino de B.B., y todavía nos recordaba a Pappo y a mí», cuenta el manager de la mejor guitarra argentina.

Justamente, Pappo y B.B. King compartieron escenario cada vez que el «Rey del Blues» regresaba a la Argentina. «No solo es uno de los grandes guitarristas de la Argentina, sino de todo el mundo», solía decir el estadounidense.

La cultura argentina y la música local de pie, hoy vale la pena rememorar aquella hazaña, a treinta años del hecho.

Lee más sobre Pappo en Entre Nos Social Info:

-PAPPO: EL REY DEL BLUES LOCAL

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo