Saltar al contenido

TÉVEZ NUEVO DT DE INDEPENDIENTE

23 agosto, 2023

Esta columna no será escrita como periodista. Porque no lo soy, aunque a veces despunte el vicio; porque ya desde esta segunda oración incurriría en un error, pues el estilo periodístico prescinde de la primera persona del singular y porque elegiré desmarcarme de ese rol a conciencia.

También me permitiré algún grado de incorrección política, algo que conviene avisar en estos tiempos de cancelaciones…

Cómo hincha de Independiente y cómo simpatizante de ideas más cercanas a lo popular, me da una enorme tristeza la llegada de esa especie de trofeo en que el clasismo PRO convirtió a Carlos Tévez: «el negrito idolo que tenemos a favor». Siempre me dio impresión aquella foto famosa en que unos trajeadísimos Angelici y Macri están sentados, con Tévez en el medio (también trajeado, creo que era su casamiento), como exhibiendo a su amigo morocho.

En eso también extrañamos a Diego…. Pero me estoy yendo de tema.

«No le pienso regalar mi identidad a una conducción que está chocando al Rojo cómo ya chocó al país»

Diego JOY

Decía, me da tristeza que asuma como entrenador. Pero Independiente es parte de mi identidad. Independiente es para mí la Doble Visera, la magia del Bocha, las Copas Libertadores y la mano protectora de mi viejo llegando a la cancha. No le pienso regalar mi identidad a una conducción que está chocando al Rojo cómo ya chocó al país… Quiero que gane. Siempre.

El éxito en el fútbol, además, no significa éxito en la gestión del club. Una clara prueba es el Boca de Macri que, aún en el éxito futbolístico, empequeñeció al Boca-club que hoy vuelve por su grandeza popular recuperando deportes y actividades sociales que son el auténtico corazón de nuestras entidades deportivas.

Este texto no va, tampoco, en contra de las condiciones del Tévez entrenador. Aún no las conocemos del todo. Tenemos una pequeñísima muestra de su paso por Rosario Central. Un club –Central- que no tenía las urgencias de Independiente, dónde los números no le terminaron de sonreír pero dónde dejó interesantes sensaciones futboleras –un juego ambicioso de protagonismo- y una importante promoción de juveniles. Cabe preguntarse, eso sí, por las características del plantel que Carlos Tévez encontrará en el Rojo y su verdadera posibilidad de jugar como lo intentó en Rosario. Pero eso no es culpa de Carlitos.

«Independiente no es de unos dirigentes circunstanciales que van, además, por un proyecto privatizador contrario a la idiosincrasia y la identidad histórica»

DIEGO JOY


 

El club es de los socios y los hinchas. Todos los clubes lo son. Allí están las patriadas de San Lorenzo por la vuelta a Boedo, de Rácing para evitar su desaparición, de Ferro para resurgir de la casi completa parálisis y tantos más. Independiente no es de unos dirigentes circunstanciales que van, además, por un proyecto privatizador contrario a la idiosincrasia y la identidad histórica el Rojo, un club de neto perfil polideportivo y profundamente social.

Conviene recordar que el enorme éxito deportivo de Independiente, ese que lo proyectó al mundo, fue esencialmente durante veinte años. Entre 1964 y 1984. El resto de los años perdió y ganó en la cancha como casi todos los demás, pero nunca dejó de tener la pileta llena de familias, la biblioteca abierta a la comunidad, presencia competitiva en infinidad de deportes… Podría seguir con ejemplos hasta el hartazgo.

En suma, ojalá Independiente gane todos sus partidos bajo el mando de Tévez.

Las ambiciones políticas extra deportivas de la dirigencia actual, con la que el nuevo entrenador tiene lazos afectivos y económicos, habrá que frenarlas en las próximas elecciones.

Lee Más de Diego Joy en Entre Nos Social Info:

-ANÍBAL TROILO: Tango y River Plate

Diego-joy

Diego Joy.  Comentarista de Fútbol. Canal Web La Patria Futbolera. https://bit.ly/3RAwT5y Buen lector de historia, y filosofía. Hincha de Independiente.