Saltar al contenido

SUSEL: «MARADONA ES NUESTRO MÁXIMO ARTISTA SOMOS LO QUE SOMOS DEBIDO A LA OBRA DE DIEGO»

17 septiembre, 2022

Vivó su infancia y adolescencia en el Docke. Recibido de Sociólogo en UBA, en 2012, Profesor de Ciencias Sociales. Fanático de River y simpatizante de Huracán. La música que prefiere es, Iggy Pop, Ramones, para el sociólogo lo seco, y potente. También destaca a, The Rolling Stones, Radiohead, y Pink Floyd, pero piensa un poco más y nombra a dos que los tiene como favoritos Piazzolla y Spinetta. Junto a Juan Pablo Orbuch escribió el libro Maradona en Rojo y Negro (2021), 145 días de pasión y Locura, que cuenta los 145 días de Diego Maradona en el rojo y negro rosarino. Aprovechamos para conversar con el con el coautor del texto JUAN PABLO SUSEL.

EN:-¿Que los motivó, a realizar un libro sobre Maradona en su etapa en Newells?

JPS: Nos vinculamos en facebook, teníamos contactos en común y nos conectó la tristeza. Nos preguntamos como canalizar esa tristeza, en algo creativo. Lo más interesante era escribir sobre el Diego, cada uno desde su lugar, yo soy sociólogo y el historiador, y la escritura que nos gusta a los dos.

Y bueno empezamos a escribir algo en el que no hubiera mucha información. Es una etapa cargada de simbología, el menemismo, el neoliberalismo, y Diego como un francotirador. Un período muy anárquico de él también, y nos pareció importante hacer foco en esa elección, ¿porque Diego eligió Newell ´s?, en el fondo es un misterio. Tratar de investigarlo, y develar ese misterio de la elección.

EN:- Cómo está pensado el libro, contexto, anécdotas, el equipo de Newell’ s en sí, que cuentan específicamente?

JPS: El libro no está pensado como un libro de anécdotas, no por desdeñar ese género, sino como un ensayo sobre la Argentina de los 90, donde está Diego y su experiencia futbolera. No tenemos una mirada prejuiciosa en relación a los libros de fútbol, está lo de Diego en Newell´s y toda la parte sociohistórica de la época. Un ida y vuelta entre la historia de Diego, la de Newell ´s, y el contexto histórico. En esa época se cruzan esos 5 años de oro de Diego, del scudetto 1987-1988, y Newell s que gana un par de campeonatos y juega la final de la libertadores, Entonces se cruzan, la Argentina, Newell´s y Maradona, intentamos construir las tres patas del libro, y que funcionara como una crónica cultural, y de época.

EN: Maradona es un mito de Argentinidad, intentaron despejarse del fanatismo para escribir sobre Diego, o no hizo falta

JPS: La verdad que no es muy difícil despegarnos de lo que el personaje representa en nosotros dos, tenemos una fascinación por el personaje. intentamos ser lo más objetivo posible y no desbordarnos en lo formal. Y continua Susel; -Pero es un libro atravesado por ese amor que le tenemos a Diego, en relación a lo que representa Diego como futbolista, como sujeto, y persona. Maradona nunca se cayó y siempre fue al frente desde un lugar de conciencia de clase impresionante.

El debut de Maradona en Newell´s, fue derrota 3-1 en el Estadio de la doble visera, el 10 de Octubre de 1993, Independiente vs Newell´s.

Susel por su carrera, aunque también de adolescente, siempre tuvo contacto con la lectura, cuando le preguntamos que libros elegiría, contesta, El Extranjero de Camus, Mujeres de Bukowski, y Los Suicidas de Antonio Di Benedetto. Continuamos preguntándole acerca de su profesión, y de Maradona.

EN: Desde tu lugar de Sociólogo ¿cuál crees fue tu aporte?

JPS: Un libro escrito por un historiador y un sociólogo, quisimos reconstruir la Argentina de fines de los 80´y principios de los 90´, una mirada marcada que tenemos sobre ese período sobre lo ideológico. Ese es el aporte relativo en relación a nuestra formación, y tiene que ver con la lectura.

EN: ¿Considerás que Maradona fue el primer jugador de fútbol global, en tiempos sin Internet?

JPS: Entiendo que fue el primer jugador global pre-internet, que forma una parte fundamental también en esta modificación en relación a la idea de fútbol. Debido a su carisma y su talento llevó el fútbol a otro terreno, como antes lo había hecho Pelé, que junto a Messi en esta era y el crack Distéfano, son los jugadores que generaron un cambio en el concepto de fútbol, al plantear el fútbol pensado como negocio.

EN; ¿Que anécdotas podes contar de aquellos días de Maradona en la lepra?

JPS: No sé si hay una anécdota puntual que pueda contar, pero sí me parece interesante lo que generaba a nivel individual en cada intervención. Su debut en la cancha de Independiente, una cuestión de una pertenencia muy cercana, y su amor al fútbol argentino. Esa declaración que hace a final del partido a Elio Rossi, esa declaración es lo que más me conmovió.

Diego, conectado a la Argentina, a su lugar de pertenencia en el mundo, según Juan P. Susel.

Un tipo que da la vuelta al mundo, le pasaron cosas a nivel profesional y personal, se fue en el 81 y vuelve casi 15 años después. Revoluciona una ciudad como Nápoles, sale campeón del Mundo, la épica del 90´, y la catástrofe del 94, y lo posterior a ese mundial, la persecución que se hace en relación a las drogas. Un tipo muy conectado con su tierra, su amor al fútbol, con su lugar de pertenencia en el mundo. Me impresiona su registro humano, su identificación con los humildes, con lo que ama.

EN: Última, le pregunto al sociólogo, ¿Cómo explicas que en un país marcado por la antinomia, Maradona logró una adhesión tan grande, una pasión unánime, porque?

JPS; El fútbol es parte del ADN de la Argentina, es lo que nos une nos vincula entre todos, además en estos años de antinomias muy virulentas, el fútbol es un espacio de unión, y es la representación más grande de la cultura y Diego es nuestro máximo artista, y toda una fiesta íntima del pueblo. Diego nos hizo muy feliz en muchos momentos independientemente de q lado ideológico estás. Y eso es que somos lo que somos debido a la obra de Diego. somo lo que somos por la obra de Gardel, Charly, Piazzolla, San Martín, de Perón de Eva, de Alfonsín, y es parte de nuestra identidad. Y aquello que no constituye como sujeto, lo ama, lo ama en toda la complejidad de esa palabra.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”


ENTRE NOS SOCIAL INFO- #Infocolectiva

IG: @entrenossocialinfo

JUAN PABLO SUSEL. Sociólogo (UBA). Profesor en Ciencias Sociales. Crítico de Cine. Autor de: Maradona en Roja y Negro (2021)