Saltar al contenido

SE APROBÓ LA NUEVA LEY DE ALQUILERES

11 octubre, 2023

La Cámara de Diputados convirtió en ley, por 128 contra 114 votos, el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el Senado impulsados por el Frente de Todos, con lo cual los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual como establecía la actual norma.

La iniciativa se aprobó con los votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de izquierda.

Por su parte, fue rechazada por Juntos por el Cambio, los tres libertarios que responden a Javier Milei, uno de Juntos por Rio Negro, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.

La resolución llegó después de las 5 de la madrugada en el marco de una sesión maratónica que se inició este martes al mediodía en la cual se convirtió en la ley de violencia digital y se aprobaron los proyectos de devolución del IVA, Argentina Inclusiva y de promoción del Gas Natural Licuado.

Con la sanción de este proyecto los contratos se mantienen en tres años los cuales deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.

También, el Senado modificó el mecanismo de actualización del precio de los alquileres y estableció que “los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA”.

Es necesario aclarar la diferencia de proyectos que había y porque esta nueva Ley no fue votada por Juntos por el Cambio. Nos aclara acerca de esta cuestión del colectivo Inquilinos Agrupados Quilmes Jeremías Dettori, «Un proyecto era el de Juntos por el Cambio, que representa al modelo inmobiliario, al mercado inmobiliario, que es el que quiere hacerse cargo de la escena de las propiedades. Un mercado inmobiliario que tiene propiedades vacías por todos lados. Como se encargan del negocio de la construcción y los beneficiaba a ellos».

«Juntos por el Cambio con el voto de otros diputados proponía una ley de alquiler que constaba en dos años y una renovación cada cuatro meses. ¿Cómo era la renovación cada cuatro meses? A negociar entre el propietario y el inquilino, algo que resulta imposible, es una locura. La ley que proponía de Frente de todos es una ley de 3 años, que es muy similar a la actual con una actualización del alquiler cada 6 meses y el índice por el que se va a basar es el índice de casa propia que tiene en cuenta a la inflación y al salario».

Explica además Dettori que el Senado le devolvió el proyecto a Diputados modificado, que basicamente son, «tres años de contrato y actualización del precio cada seis meses además le suma la prohibición de realizar contratos en dólares y también de publicarlo en dólares o sea que nadie va a poder publicarlo en internet, en ningún lado puede figurar en dólares».

Otra problemática que marcó Inquilinos Agrupados fue que el proyecto de Ley de JxC hablaba de un pago anticipado para entrar de un año, contra la actual ley 27551 que exige entre tres y cuatro meses, «Si vos alquilabas un departamento por 200.000 pesos tenías que poner 24 meses, algo que es imposible«. En sintonía Paula Pennaca alega que una de las cuestiones que elimina esta nueva ley son los pagos adelantados.

En cuanto a los beneficios impositivos los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Finalmente Dettori dice: «Lo que pasa es que aquellos que crean estos proyectos es gente que no tiene idea cómo se vive, no tiene idea, está disociada a la realidad que vivimos hoy en día en Argentina y no tiene idea que muchas personas pueden quedar en la calle por culpa de esto».

El texto aprobado por el Senado, además, incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo