Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

QUILMES: Una ciudad y varias fundaciones

15 agosto, 2022

En pie de Guerra

En el siglo XVII no había cristiano que pudiera hacerles pagar a los diaguitas tributo, cobrarle impuestos, digamos, y menos capturarlos para que caigan en manos de los encomenderos, «tribus del demonio» los llamaban generales españoles a ellos, junto a tolombones, y a yocaviles, las tribus de los pueblos originarios que habitaban los valles tucumanos.

A oídos del rey Felipe IV, llegó el problema de estas tribus rebeldes al poder español. Cansado de oir derrotas realistas, el rey envió refuerzos de la metrópoli. Una sucesión de entradas del ejército español, fueron quebrando la resistencia de los pueblos Calchaquíes. y reduciendo a las tribus rebeldes. En las últimas batallas habían sido sitiados por hambre, debiendo rendirse, inevitablemente. Diaguitas, yocaviles y Tolombones, aquellos que sobrevivieron a la represión española fueron tomados prisioneros.

Los yocaviles resultaron separados y vendidos como esclavos a familias, a la «gente decente» de La Rioja y Catamarca. Y para sacarlos de su geografía Diaguitas sufrieron una travesía a pie, trasladándolos del Tucumán hasta Buenos Aires. La campaña de sometimiento contra los indígenas la financió el Cabildo, con el objetivo de obtener mano de obra. Los pocos sobrevivientes fueron instalados en lo que se llamó la reducción de la Santa Cruz, en 1666. De aquel periplo a pie, llegaron solamente unas 200 familias. Estos grupos de los valles tucumanos conformaron la gran familia, de indios Quilmes.

1666: Reducción de la Santa Cruz

Quilmes, era una región parte del antiguo Pago de la Magdalena. Hacia 1700, no había más que unas 300 personas, y comenzó a nombrarse como»solares de quilmes», (así dicho parece nombre de un actual barrio cerrado).

Ruina de los indios Diaguitas y Tolombones- de los valles calchaquíes provienen las raíces de nuestra ciudad.

No fue en 1666, ya que ese fue el año de asentamiento, denominado de Reducción de la Santa Cruz. De esta manera, fuentes cuentan que se formó una reducción, y el rito de fundación a usanza española se realizó en 1669. Posteriormente, en 1812, el Triunvirato derogó, las Leyes de Indias, y estableció y confeccionó un documento que decía, «Declarase al pueblo de los Quilmes libre para toda clase de personas; y su territorio de propiedad del Estado…»

Fue por 1821 durante el gobierno de Martín Rodríguez, que se dispuso la construcción de un fuerte en la región. . Y en 1824 dispuso legalmente como tenían que ser las calles y los caseríos de aquellos solares. El rosismo tuvo su impacto en la región, ahí están los nombres fieles a la Santa Federación, Juan Manuel Gaete, Manuel Gervasio López, jueces de paz, que imponían si era necesario la cuchilla de la mazorca.Así en este segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas, en 1839 repartía solares, otro ciudadano ilustre, don Juan Eusebio Otamendi.

Quilmes en tiempos rosistas

Quedó vacante el puesto de Gaete, ya que falleció por muerte natural. No le fue mejor a su sucesor, Paulino Barreiro, este sufrió el rigor mazorquero. Su paso fugaz como juez de paz, se dió por su oposición al rosismo. Barreiro fue asesinado, entonces, con una mirada crítica comenta el texto Quilmes de Antaño, que «la atmósfera de plomo, que deprimiéndola, oprimía la vida en todos los órdenes de su actividad» y luego agrega que durante «el ciclo de la tiranía», Quilmes vivía «como en una prolongada siesta, adormecido a la sombra del alero de su ranchería, heredada de los desterrados del Valle de Calchaquí». (López, J. Quilmes de Antaño. Pág.49). Sin dudas Quilmes era un pago muy poco atractivo, por aquellos años rosistas.

Estación de Quilmes, en la década de 1920

La organización municipal la recibió por ordenanza de 1854, tras sancionarse la Ley Municipal, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Pastor Obligado fue su impulsor. Se había sancionado el año anterior la Constitución del Estado de Buenos Aires. Finalmente el 27 de enero de 1856 Quilmes tuvo su primera municipalidad, Juez de Paz y Presidente- cargo que en la actualidad podría pensarse como el intendente, Tomás Flores, municipales, José Wilde, Mariano Solla, Patricio Vazquez, Juan López, Juan Clark, Rufino Fornaguera.

Quilmes en la modernidad

Por último en el siglo XX, más precisamente el 2 de Agosto de 1916, se elevó la categoría de pueblo a Ciudad. Fue el año que triunfó el radical Hipólito Yrigoyen a la presidencia, y fue nombrado Intendente el Dr. Pedro Castro que pertenecía al Partido Conservador. Según el Censo de 1914, Quilmes contaba con 39.000 habitantes.

Calle Rivadavia y la catedral en la década del primer centenario, en 1910.

Ayer Domingo 14 de Agosto se cumplieron 356 años del primer asentamiento de las 200 familias de los pueblos originarios a estas tierras, se gestaba una ciudad entonces que fue fundada tres veces.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”