Marcelo Galperín, multimillonario, empresario argentino, 51 años reside en Montevideo, Uruguay desde 2019, en una declaración de febrero 2023, había dicho que «independientemente de quien ganara no volvería a vivir en la Argentina» fue en una entrevista con el Diario El Mercurio de Chile. También dijo que «es tal el placer de cortarle el curro a todos los gerentes cooperativistas de la pobreza y los piquetes que lo hacemos gratis»
Sabemos que es el CEO de la e-commerce, Mercado Libre, y posee un patrimonio aproximado de 6600 millones de dólares. Almas puritanas, periodistas de vidas burguesas, y políticos defensores más del gran capital que de lo público se indignaron, elevaron su grito al cielo, cuando declaró el empresario que radicaría en Uruguay.
En estas horas se conoció que el Gobierno de Milei habilitó a la ANSES a pagar las asignaciones familiares, el programa Progresar y otras prestaciones sociales a través de billeteras virtuales, si así lo eligieran las personas. El beneficiado es el propio CEO y su empresa, Mercado Libre. Galperín expresó en sus redes que su empresa va a otorgar el servicio de billetera gratis.
El CEO que se despachó contra el Estado Argentino y el país en varias oportunidades durante el gobierno de Alberto Fernández, ahora recibe un negocio estatal, y por supuesto que a pesar que predique, no lo hará gratis. En primer término hay recursos de la banca pública nacional a los bancos que ahora irán a las Fintech (Financieras Tecnológicas), como Mercado Libre. el rendimiento de Mercado Libre sobre los fondos ingresados es de un 71% de rendimiento anual, y 5,1% mensual. Es decir que puede obtener beneficios (ganancias) «con la nuestra», de fondos públicos.
Por otra parte el empresario que se queja de «los gestores de la pobreza», y cree «necesario el ajuste del actual gobierno», recibe USD 100 millones por año de subsidios impositivos que el Estado Argentino le otorga. Beneficios impositivos, es decir representan ingresos que deja de percibir el Estado. Podríamos hablar en otros términos de reducir el déficit fiscal; digamos cobrándole estos beneficios impositivos que recibe. Aquí el Estado lo beneficia, pero el CEO, esa no la cuenta.
Al tipo de cambio actual, los beneficios percibidos por la empresa de Galperín por parte del Estado Argentino equivalen a 583.000 jubilaciones mínimas; 2,380.952 asignaciones universales por hijo; 495.000 salarios mínimos, vitales y móviles; 986.000 prestaciones por desempleo; 1.282.000 salarios, sociales, complementarios.
Además como expresó el Diputado de la Nación Daniel Arroyo, las billeteras virtuales otorgan préstamos con altas tasas de interés, obteniendo más recursos por otros medios, y por supuesto con la consecuencia de endeudar a miles de familias. «Las billeteras virtuales te llevan rápidamente a endeudarte en un contexto tan complejo, tan dificil en materia de ingresos. El sobreendeudamiento de las familias ya es un problema serio y puede convertirse en una cuestión verdaderamente crítica».
«El negocio es darle profundidad a su plataforma, generar circulación y prestar guita», asegura Alejandro Bercovich en su programa La Ley de la Selva, todos los lunes a las 23 por C5N.
Finalmente es para destacar la cantidad de datos de las personas de la que puede hacerse la empresa; como vemos Mercado Libre es parte de otros negocios, y el multimillonario Galperín no es «corta curros», ni hace filantropía trabajando gratis.
Fuente: Foro de Economía y Trabajo (Foreyt) / Página 12
ENTRE NOS SOCIAL INFO– #infocolectiva
Nuestro IG: @entrenossocialinfo