Luis Arédez era una médico jujeño comprometido con su pueblo. Su trabajo a la hora de ejercer la profesión era de fuerte perfil social. En 1955 su padre atendió a un centenar de heridos cuando se resistió el golpe de Estado, de Eduardo Lonardi contra el general Juan D. Perón. La mal llamada Revolución Libertadora. Luis atendía gratis a muchos vecinos, sobre todo a coyas, y a trabajadores del Ingenio Ledesma, de Carlos Blaquier. Pero además de ese gesto los problemas para Arédez comenzarán cuando sea médico pediatra contratado por la empresa. Comenzó a recibir presiones para no recetar medicamentos gratis, y además las autoridades empezaron a preocuparse por las charlas de Luis, con los obreros. El tema que molestaba a la patronal, era acerca del régimen de trabajo de 12 a 15 horas, y el pago en bonos para comprar mercadería solo en los almacenes del ingenio, del que siempre quedaban deudores. Lisa y llanamente que se supieran las condiciones de esclavitud a las que estaban sometidos
Los Blaquier contaban en la década del 70` y cuentan con millones de hectáreas, y un patrimonio imponente. Carlos Blaquier recientemente fallecido, coleccionista de relojes, dueño de una flota de aviones y siete barcos, y portador del 90% de las acciones de Ledesma. Fue procesado en abril de 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández por colaborar junto a su directorio armando listas que para la gendarmería delatando a los trabajadores. Las víctimas eran pobres, sindicalistas, obreros de la zafra, que luchaban por sus derechos. También estuvo involucrado en la llamada Noche del Apagón El empresario más importante de Jujuy, y una varias familias distinguidas, eran cómplices aportando choferes, nafta y los camiones en los cuáles llevaban a los civiles secuestrados, en tiempos de la última dictadura cívico-militar.
La dictadura de Videla, Agosti y Massera, lo liberó en marzo de 1977. En la cárcel tuvo un infarto, y cuando salió, “era otro hombre”, relató años más tarde uno de sus hijos. Flaco, y taciturno Arédez continuaba militando por los pobres.El 13 de mayo de 1977 lo cargaron en una camioneta que tenía el logo del Ingenio Ledesma, y nunca más se lo volvió a ver. El pueblo se inundó de terror, y en la actualidad sigue hablando bajito como si la dictadura continuara; cuentan que lo mataron de dos tiros en el fondo del Ingenio. Ese que produce azúcar, papel y alcohol.Otro grupo de personas sufriría la misma suerte, cuando un 20 de Julio de 1977 en Ledesma y pueblos aledaños se apagó la luz. Un corte eléctrico planteado por la Gendarmería, fue instrumento para entrar a las casas y llevarse a militantes, sindicalistas, obreros. Tiraban a las mujeres al piso y las arrastraban de los pelos para subírlas a las camionetas.
Durante una semana se apagó la luz, y los grupos de tareas actuaron para llevarse a unas 400 personas, de las cuales hay 33 detenidas- desaparecidas en este hecho conocido como la Noche del Apagón.
Hoy jueves 20 de julio habrá una marcha conmemorativa por cumplirse 47 años de aquel comienzo de la noche del apagón, en el que grupo Ledesma fue colaboracionista de la detención y desapareción de jujeños y jujeñas. Las detenciones de la gendarmería se realizaron en camionetas de la propia empresa. También se conmemora los 40 años de la primera marcha en Jujuy por los desaparecidos, que protagonizó Olga del Valle Márquez, la esposa de Luis.
El acto se iniciará a las 15 en Jujuy y marcharán desde la localidad de Calilegua hasta Libertador General San Martín, y la convocatoria se denomina «40 Marcha del Apagón del Terror». En Buenos Aires distintas organizaciones sindicales y polìticas se movilizarán a la sede de la empresa Ledesma, y a la Casa de Jujuy. Desde la CTA, Héctor Godoy, manifestó: «A 47 años de la Noche del Apagón, nos movilizamos mañana a la sede del Grupo Ledesma». Hoy será una jornada de memoria frente al horror perpetrado durante el último gobierno de facto en la Argentina.
Matías J. Escot. Docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”