El trabajo consignó que en la Argentina, los constantes cambios en las políticas aplicadas sobre los servicios públicos Que tendieron a los extremos (entre subsidios indiscriminados, y acumulados por periodos prolongados y recomposición abrupta de los precios en periodos breves) impiden encontrar un nivel de tarifas estables en el mediano plazo.
El trabajo tomó como fuente al Instituto de Economía (INECO), sobre la base de los datos informados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Secretaría de Trabajo de la Nación. En marzo de 2024, la tarifa de electricidad representó el 21% de la canasta básica total (CBT) que mide el INDEC.
Tan solo dos meses antes, en enero, la misma tarifa equivalía al 10% de la CBT. Quizá por estas razones y para mitigar el impacto en una tasa de inflación gradualmente en baja es que el gobierno ha decidido postergar los aumentos de tarifas ya planificados, para distribuirlos en el tiempo.
¿Qué pasa en América del Sur y el mundo?
Dentro de América del Sur, el país con la tarifa más elevada es Uruguay, luego le siguen Perú y Brasil, siendo Paraguay la tarifa más barata de la región. En lo que respecta a Europa Dinamarca es el país con la electricidad más cara del mundo, después le siguen Alemania y el Reino Unido.
Debe tenerse en cuenta que la Argentina en cuanto al consumo por hogar medido en dólares, aún hoy es barato en relación al resto de los países sudamericanos. Sin embargo, La tarifa de electricidad se ha encarecido significativamente luego de los aumentos que dispuso el gobierno nacional. Estas medidas tuvieron como resultado la tarifa de electricidad más cara de los últimos 30 años.
Fuente: Noticias Argentinas
ENTRE NOS SOCIAL INFO– #infocolectiva
Nuestro IG: @entrenossocialinfo