Saltar al contenido

A TRES MESES DE GOBIERNO, INDUSTRIAS DEL INTERIOR EN CRISIS

27 marzo, 2024

La industria Longvie que fabrica termotanques, calefones y estufas analiza suspender el 50% de su personal. La firma, radicada en Entre Ríos, cuenta con 90 empleados y ya viene realizando despidos desde diciembre del año pasado producto de la recesión, que se profundiza con las medidas económicas del gobierno nacional. Ubicada en Paraná las ventas de en febrero descendieron un 50%.

La problemática no sólo es en Entre Rios, sino también las fábricas de la provincia de Buenos Aires, particularmente en Villa Martelli, y también con otra sucursal en Catamarca. En Martelli fabrican cocina, hornos y anafes, y en Catamarca está abocada a la fabricación de lavarropas.

Por su parte la empresa General Motors radicada en Santa Fe, en la localidad de Alvear suspende a los empleados y para la fábrica hasta el 15 de abril. Hoy miércoles 27 se inicia el parate en la fábrica, las autoridades alegan inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados por con los pagos al exterior».

El personal de planta queda suspendido conforme al acuerdo con el sindicato SMATA. Como solo producción se ve afectada, administrativos y otras áreas de la empresa siguen funcionando. La automotriz había suspendido la producción desde fin de diciembre hasta comienzos de marzo por las dificultades de sus proveedores de cumplir con entregas a raíz de las demoras en tener insumos importados. Las terminales en Córdoba tienen las mismas dificultades.

A esta problemática hay que adicionarle, lo que está sucediendo con la acería del grupo Techint, Acindar en en la localidad de Empalme Villa Constitución, también paró su fábrica hasta mediados de abril. Así el circuito productivo se resiente y los sindicatos comienzan a desconfiar, si podrán sostener los puestos de los trabajadores.

Recordamos que en el Gran Rosario la producción automotriz cayó un 19% en febrero 2024, por una retracción en las ventas, y que la industria Pyme tuvo un descenso de casi un 10% en febrero (9,9%), en relación a Febrero 2023, y tuvo tres meses de caìda consecutiva. Las industrias están trabajando al 70% de la capacidad instalada.

Finalmente para las consultoras el panorama para las industrias Pymes no solo no mejorará sino que existen posibilidades que se pronuncie la caída, la baja en producción por supuesto que tiene que ver entre otros factores por la disminución de las ventas, del consumo.

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo