Saltar al contenido

EN ROSARIO Y EMPALME ACINDAR SE PARALIZA UN MES

28 febrero, 2024

El freno total se da en las plantas de Villa Constitución y Rosario. ACINDAR paralizará sus plantas fabriles en todo el país entre el 18 de marzo y el 15 de abril venidero, por una fuerte retracción de las ventas, que según estiman fuentes de la empresa oscilarían en caídas de “entre un 35 y 40 por ciento”. “Sabíamos que venía un año difícil, pero la caída es muy superior a la que proyectamos”, dijo el director de Relaciones Institucionales del grupo industrial, Facundo Velasco.

Velasco además aclaró que en los 20 años que viene trabajando en la empresa nunca vivenció una caída semejante, así el directivo también expresó que habrá «francos compensatorios y vacaciones no gozadas».

Sin embargo desde la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución aseguraron que la medida no fue consensuada con el gremio, razón por la cual realizarán una presentación ante el Ministerio de Trabajo. “Esto no fue conciliado con nosotros, es una medida unilateral”, dijo Pablo González, secretario general del sindicato metalúrgico.

Al respecto explicó que los empleados de Acindar –la empresa informa 2.450 directos en el país– fueron partiendo su período de vacaciones en función de los procesos de parada de la acería, y también fueron generando compensatorios en un período en que había altos niveles de producción. Sin embargo, “ahora la compañía en forma unilateral y sin ponerse de acuerdo con nosotros anuncia que hará tomar todos los francos compensatorios y todas las vacaciones juntas, algo que suena injusto, mucho más cuando los trabajadores pusieron a disposición de la empresa su fuerza de trabajo cuando ésta lo necesitó”.

Al respecto explicó que los empleados de Acindar –la empresa informa 2.450 directos en el país– fueron partiendo su período de vacaciones en función de los procesos de parada de la acería, y también fueron generando compensatorios en un período en que había altos niveles de producción.

El dirigente y gremialista de la UOM de Empalme Villa Constitución indicó que, «Se cancelaron los contratos de 100 personas, 70 en la acería y 30 en trenes de laminación”. Además cree que hay puestos que fueron contratados cuando había un nivel alto de producción por lo tanto estas vacaciones no gozadas son despidos encubiertos.

La realidad es que se ha desplomado la obra pública, y junto a la caída salarial de los trabajadores en Rosario, Empalme y San Nicolás se asegura que habrá una caída pronunciada de pequeñas y medianas empresas.

En los sindicatos ya piensan en hablar con el ministerio de trabajo por futuras indemnizaciones. Acindar, la acería de Techint, para casi un mes su planta.

Fuente: Rosario3

Lee más noticias de Rosario, Empalme, San Nicolás en Entre Nos Social Info:

-EMPALME AMANECIÓ BAJO HUMO

-DIEGO ZALAZAR: «HIJOS DE P…ESTÁN MATANDO A LA GENTE»

-LAS CUENTAS NO CIERRAN CASO VICENTÍN

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo