Saltar al contenido

UNA DE TERROR: EMPALME AMANECIÓ BAJO HUMO

2 agosto, 2022

La imagen de portada podría ser un afiche para el estreno de un film basado en una novela de Stephen King, sin embargo sucedió este Lunes 1 de Agosto, y lejos de historias norteamericanas, es un registro bien local. Así amaneció Empalme Villa Constitución, una ciudad allende a Rosario, a unos 55 km, y a unos 25 de San Nicolás de los Arroyos; en la Provincia de Santa Fe, ubicada en el Departamento de Constitución.

No es niebla, el humo que afecta la visión y la vías respiratorias, de los pobladores se debe a la quema de las islas del Paraná, la salud y el ambiente no interesan, sino los negocios. No importa el desastre que ocasionan, se queman humedales para limpiar el terreno, para futuros emprendimientos. Las movilizaciones en Rosario exigiendo la Ley de Humedales, son frecuentes. Una habitante del lugar, gentilmente nos cuenta que, «Así amanecimos hoy, tapados de humo, no se puede respirar, siguen quemando los humedales del Paraná». Y luego agrega, «lo que pasa es tremendo, no se ve nada, y no se puede ni respirar, ni hablar».

Según estimaciones de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, en lo que va del año, ya se quemaron más de 500.000 hectáreas en el delta del Paraná.

¿Qué son los Humedales, y porque es necesario una ley que los proteja?

Un humedal es una zona de tierra generalmente plana que está cubierta de agua, puede ser de manera permanente o temporaria. Se estima que en Argentina el 21% del territorio está compuesto por humedales. En el delta del Paraná hay una biodiversidad de flora y fauna, muy rica.

Los especialistas cuentan que tiene un valor clave, en el control de las inundaciones y las lluvias, además contra las consecuencias del cambio climático. Un valor climático y social, eso que poco entienden algunos empresarios. El lobby empresarial es tan fuerte, que en el 2013 la Ley de Humedales se sancionó en Senadores, pero no pasó la Cámara Baja, la de Diputados, por las presiones, de estos sectores. La segunda fue en el 2015, el lobby agroindustrial, y minero pareció impedir la sanción de la Ley

En el 2020 en Entre Ríos, se presentó un proyecto para arrendar todo el humedal fiscal de la provincia por 100 años a grupos privados para realizar un emprendimiento arrocero. Las manifestaciones en Rosario, el grupo de autoconvocados «El Paraná no se toca», visibilizan la situación. Es claro que la Ley impediría el desastre ambiental, y sus consecuencias sanitarias. Además judicializaría a los responsables de la quema de estos espacios.

¿Hasta donde podemos tolerar los negocios del poder político y económico, cuando los y las ciudadanas de las localidades allende a Rosario, y como en este caso, Empalme Villa Constitución deban soportar no poder ni respirar, y que sea recurrente el ataque a su salud?

Para la Multisectorial en Defensa de los Humedales, no se puede perder más tiempo, en el 2018, se realizó un nuevo intento pero el Proyecto no pasó las Comisiones. Mientras el Lobby es más que poderoso, se comprobaron incendios intencionales, por miles de hectáreas. «Estamos tapados por humo, y siguen quemando las islas», nos contaron ayer a primera hora. ENTRE NOS se suma a la protesta, y exigimos la Ley de Humedales.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo