Todo comenzó el 21 de agosto que la Diputada y candidata a Vicepresidenta de la Nación por Libertad Avanza, que integra el binomio Javier Milei, publicó un tweet conmemorando el día internacional de las víctimas caídas por el terrorismo, y anunciaban lo que ocurrirá mañana en la Legislatura Porteña. La legisladora Victoria Villarruel propone una actividad, cuyo centro es el relato de familiares de víctimas de las organizaciones armadas. Incluso familias de militares que fueron condenados o están implicados en crímenes de lesa humanidad.
El acto será a las 17 hs del lunes en el Salón Dorado del palacio legislativo porteño repite la retórica sobre la «memoria completa» de la que Villarruel, integrante del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), es principal vocera. Por la editorial Random House se publicó el libro Los Otros Muertos donde básicamente se pone en pie de igualdad el poder represivo del Estado, y el brutal accionar de la dictadura cívico-militar contra la fuerza de las organizaciones armadas.
En su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, la diputada Victoria Montenegro envió una nota al vicepresidente 1ero. de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (Juntos por el Cambio), para expresar su «profunda preocupación» y advierte que «pone en peligro acuerdos básicos alcanzados por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y contradice los posicionamientos históricos que cada año esta legislatura renueva en referencia a la última dictadura cívico militar»
Por su parte numerosas organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y agrupaciones de la cultura repudiaron la iniciativa y criticaron a la Legislatura Porteña. La realización del encuentro es justificado por el vicepresidente de la legislatura Ferrario. Alega que el cuerpo legislativo no puede censurar el contenido de lo que se debate en los salones, que tampoco se debe impedir un debate propuesto por una diputada.
Por su parte Claudio Lozano el economista e integrante del partido Unión Popular, dijo que: “la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires es una institución de la democracia que en ningún caso debiera permitir que en sus instalaciones se desarrollen actividades que impulsan pensamientos y prácticas de negacionismo histórico que siguen reivindicando el golpe de Estado de 1976″.
El comunicado de las organizaciones es el siguiente, “Los Organismos de Derechos Humanos abajo firmantes convocamos a encontrarnos el lunes 4/9 en las puertas de la Legislatura, Perú 160, CABA, a las 16.30hs, para expresar nuestro más enérgico repudio a la pretensión de llevar cabo en la Legislatura porteña un acto homenaje a -las víctimas del terrorismo- y decimos que no hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida”, expresaron en un comunicado conjunto Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos Humanos».
Recordemos que Victoria Villarruel es hija de de Eduardo Villarruel implicado en el Terrorismo de Estado, actuando en Tucumán en el Operativo Independencia. La compañera de fórmula de Milei es abogada y forma parte de la familia militar, dirige el Centro de Investigaciones de Víctimas del Terrorismo y Violencia en la Argentina.
Fuente: Agencia de Noticias Télam /Imagen Interior: @vickyvillaruel
POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .
ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo