Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

VOY MÁS TARDE AL RÍO A PENSARLO

9 octubre, 2020

El año pasado, o el anterior, no recuerdo exactamente, y el problema no es mi memoria sino la recurrencia de las tragedias; dos docentes murieron en una explosión por una pérdida de gas en una escuela de Moreno. No dije que el gobierno de la ciudad era responsable, es evidente, dije que representaba una cultura de la muerte, para la muerte.

¿Cuantas contorsiones hacen en sus departamentos para encontrar un pedacito de sol? Ayer sacaba esta foto, los ojos entre el agua y el cielo como un modo de estar un poquito mejor en esto. Bocanadas de aire.El agua siempre te espera. Está ahí viendo como tratamos de inventar un ritual para respirar; lo natural como una forma de sentirse mas vivo. ¿O para mudarnos no buscamos un patio como los Argonautas el Vellocino de Oro? ¿Y las inmobiliarias no te cobran un patio como si fuese un banquito en los campos Elíseos?
Cómo si las imágenes de campos quemados a lo largo y a lo ancho del país (nunca tan certera esta locución) no fuesen suficientes, Larreta decide hacer de la costanera un quiosquito más de su inmobiliaria. Porque de administrar una ciudad nada, de venderla, todo ¿Hay algún momento de la historia más evidente para sentir los efectos del hacinamiento en nuestras vidas? ¿Hay que volver a decir porque son la cultura de la muerte?

Cuando Lorca viaja a Nueva York, donde todos ven el tren del progreso, él, como si tuviese las retinas hirviendo de agua, aire y viento, dice en “Oficina y denuncia”:

(…) Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;
un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento, o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas, lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría,
lo se. Pero yo no he venido a ver el cielo.
He venido para ver la turbia sangre,
la sangre que lleva las màquinas a la cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se matan en New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes, (…)

No sé que más decir. Voy más tarde al río a pensarlo.

Entre Nos Social Info

Teléfono: 11-5322-3749