Saltar al contenido

ROLAND GARROS: A 30 AÑOS DEL ATAQUE A MONICA SELES

12 junio, 2023

Ayer Domingo se consagró por tercera vez en su corta carrera en Roland Garros, Iga Swiatek, la polaca de tan solo 22 años, que es la más joven después de la protagonista de esta nota, Mónica Seles, en ganar de manera consecutiva Roland Garros. Además es la más joven en ganar 4 grandes corona, tras Serena Williams (US Open 99, Roland Garros, y Wimbledon y US Open 2002). En el 2020 se convirtió en la primera polaca en ganar de modo individual un título de Grand Slam, y como si fuese, es la nº1 del Ranking WTA. Pero vayamos a otra gran tenista que ganó Roland Garrós.

Mónica Seles, en el principio de la década del 90, era invencible, ya le había ganado con autoridad, en un par de ocasiones a Steffi Graf. El 11 de marzo de 1991, con sólo 17 años, había desplazado del número 1 del ranking, quien había permanecido en lo más alto desde el 17 de agosto del 87. Nada más y nada menos que 186 semanas. Los números de la yugoslava eran apabullantes; ocho trofeos de Grand Slam: había conquistado Roland Garros en 1990, 1991 y 1992; el Abierto de Australia en 1991, 1992 y 1993; y el US Open en 1991 y 1992.

Seles, y Steffi Graf el duelo,en los primeros años 90.

El 30 de abril de 1993 sucedió un hecho inesperado, Mónica Seles, le estaba ganando 6-4 y 4-3 frente a la búlgara Magdalena Maleeva, en la cancha central del Torneo de Hamburgo, por los cuartos de final. una persona del público burló los controles de seguridad durante el cambio de lado y apuñaló por la espalda a la yugoslava, quien aguardaba la reanudación sentada en el banco. El agresor fue Günter Parche, un alemán de 38 años, cuyo fanatismo por Steffi Graf, era enfermizo, según se comprobaría tiempo después.

Apuñalada entre los omóplatos, por un desquiciado que portaba un cuchillo, Seles estaría dos años sin jugar.

Monica Seles tardaría dos años en retornar al circuito aunque ganó el torneo de Montreal, el primero que jugó, y además llegó a la final del US Open,perdiendo con Steffi Graf. Gabriela Sabatini tuvo un gran gesto, siendo la única de las 25 consultadas, para que se congelara el ranking, mientras Seles se recuperaba. Todas las demás jugadoras votaron en contra.

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo