Saltar al contenido

PROTESTAS, PARO GENERAL Y REPRESIÓN EN LA JUJUY DE GERARDO MORALES

19 junio, 2023

Una reforma constitucional provincial impulsada por Gerardo Morales, que criminaliza la protesta callejera fue el motivo por el cuál las movilizaciones, y las marchas comenzaron, como fuego en un reguero de pólvora a expandirse por la provincia norteña.

El último jueves 15 y viernes 16 se realizó una multitudinaria marcha de antorchas, encabezada por docentes jujeños, que se replicó en la capital provincial y otras localidades del territorio, en una jornada en la que denunciaron penalmente al gobernador Morales. Sin embargo las protestas llevan más de una semana

Lo que sucedió por parte del estado fue una brutal represión, una fuente nos cuenta que estuvo parada unos 50 minutos por dos movilizaciones contra el gobernador, en el camino hacia La Quiaca, una en Abra Pampa y otra en La Quiaca. La gente que manifestaba en la ruta en Abra Pampa, fue reprimida violentamente por la gendarmería, y que habían retornado a San Salvador de Jujuy, porque en la ruta 9, daba miedo del accionar de las fuerzas de seguridad. Otra fuente desde Humahuaca nos cuenta que «Jujuy está revuelto, y le están pegando a la gente», «han bajado muchas columnas de la puna, con lo que eso significa, cientos de kilómetros, a pesar del frío». Y además nos advierte que es necesario que se sepa lo que está pasando en la provincia. «Fuera de alguna noticia del estado del clima y de lo que dice este o el otro, no se tiene voz de lo que sucede en Jujuy».

Juan Marino, el Diputado del Frente de Todos, presente en Purmamarca

Los reclamos y movilizaciones se replicaron en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, San Pedro, Libertador San Martín, y Purmamarca. También su hizo presente, el denominado Malón de la Paz integrado por comuneros indígenas que avanzan desde distritos puneños para sumarse mañana a un paro general.

Los docentes jujeños de educación media, participaron en marchas de antorchas y se autoconvocaron a alrededor de las 20 en las afueras de las sedes de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Enseñanza Media y Superior (Cedems), ambas ubicadas en pleno centro de San Salvador de Jujuy.

Por estas últimas horas, fueron fuertemente reprimidos por lo tanto la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), propone un paro general, para el próximo jueves 22, con el lema «Basta de represión al pueblo jujeño», también exigen aumento salarial, y freno a la reforma constitucional en Jujuy.

Pareciera que las marchas están en las afueras, sin embargo también comenzó a agitarse la ciudad capital, balazos de goma para dispersar a la muchedumbre, y piedrazos como respuesta de las fuerzas policiales, son parte del escenario que se comenta incluso en los destinos turísticos. «Detrás de todo esto, se encuentra el dolor de un pueblo sufriendo, y la dictadura de Morales». Más allá del escenario de elecciones, de especulaciones políticas hay una protesta genuina del pueblo jujeño, eso nos parece resaltar a partir de los testimonios.

Con fuentes y testimonios locales continuaremos informando acerca de este conflicto social que escaló a niveles inesperados, incluso para las autoridades provinciales.

ENTRE NOS SOCIAL INFO#infocolectiva

Nuestro IG: @entrenossocialinfo